Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El informe de la AFIP sobre los planes reaviva sospechas de una jugada K contra los movimientos sociales

El organismo recaudador registró que unos 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo están alcanzados por Bienes Personales o compraron dólares. El documento se conoció mientras crecen las tensiones entre el cristinismo y las organizaciones que responden a Alberto Fernández.

Una vez más, algo huele extraño en el Gobierno. Un informe filtrado de la AFIP, que dirige el cristinismo, y que había solicitado el exministro Juan Zabaleta, indicó que más de 250.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales o compraron dólar ahorro, algo incompatible con el programa. Sin embargo, en el propio Ministerio, que ahora comanda Victoria Tolosa Paz, aseguran que es imposible que el 20% de quienes reciben el plan hayan podido sortear los controles.

Entonces, crecen las sospechas de una jugada del kirchnerismo en su guerra con los movimientos sociales, cercanos a Alberto Fernández, que también integran la cartera.

El mismo planteo hicieron tanto en las organizaciones sociales oficialistas y de la Unidad Piquetera, que esta semana volvió a paralizar el centro porteños por reclamos contra el Gobierno: quien solicita el Potencial Trabajo es sometido de entrada a un control del SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) para determinar si es compatible o no, y quedan afuera del beneficio incluso personas que tienen como propiedad una moto de 50cc. Luego, el beneficiario es sometido controles periódicos de las mismas características.

En el Ministerio de Desarrollo señalan que el informe que surgió de la AFIP es estadístico y no nominal, es decir, no se trata de una lista de nombres de supuestos infractores, pese a que el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó este viernes información a la cartera sobre los 250 mil beneficiarios que compraron dólares o declararon Bienes Personales.

Tolosa Paz ya adelantó que le quitará el plan a quienes efectivamente hayan cometido irregularidades, pero en la cartera advierten que el informe está lejos de ser definitivo y es necesario entrecruzar datos con otros organismos como el SINTyS, el Ministerio de Trabajo y la Anses, y que el número sería significativamente menor.

Carlos Castagneto, nuevo titular de la AFIP.
Carlos Castagneto, nuevo titular de la AFIP.

La AFIP es conducida por Carlos Castagneto, hombre cercano a Cristina Kirchner, uno de los fundadores de la organización cristinista Kolina, y exviceministro de Desarrollo Social cuando la cartera estaba en manos de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Tolosa Paz es apuntada por el kirchnerismo como funcionaria albertista. El Ministerio se encuentra además loteado entre los movimientos sociales que han sido sostén político del presidente Alberto Fernández: fundamentalmente el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

“El informe lo filtró Castagneto que antes tenia mucho control en Desarrollo y siempre quiso ser el ministro, como lo fue en la sombra en la época de Alicia. Durante el macrismo se quedo mucha gente de él trabajando en el Ministerio, cuando fue Daniel Arroyo tuvieron un rol protagónico y fueron perdiendo lugar hasta quedar afuera. En esa disputa política se usa a los mas humildes. Como garpa en las encuestas hablar, se juega con fuego”, dijo a TN un importante referente de una de las organizaciones sociales.

La “filtración” del informe surge en un momento de fuerte tensión entre las organizaciones y el cristinismo. En un acto el 20 de junio pasado, Cristina Kirchner abrió una nueva interna al reclamar que el Estado retome el “monopolio” de las políticas sociales y “transparentar frente a la opinión pública” la distribución de los programas. Apuntó allí directamente contra el Movimiento Evita. Desde entonces, referentes de La Cámpora y la propia Vicepresidenta se encargaron de lanzar dardos periódicos contra los movimientos, incluso hasta la semana pasada.

Críticas de los movimientos sociales oficialistas y de izquierda

Tanto desde las organizaciones piqueteras como las del oficialismo salieron a cuestionar la utilización del informe de la AFIP y denunciaron que cualquier irregularidad corre por cuenta del Estado.

Piqueteros oficialistas se movilizan con reclamos al Gobierno, en la Marcha de San Cayetano (Foto: NA).
Piqueteros oficialistas se movilizan con reclamos al Gobierno, en la Marcha de San Cayetano (Foto: NA).

“Los responsables en todo caso son la AFIP, la Anses y SINTyS. Es imposible que puedan tener beneficios aquellos que declaran Bienes Personales o compran dólares, es imposible. Es imposible si no hay trampas, y hay que descubrir qué trampas hay allí. Esto es para desprestigiar a las organizaciones sociales, para poner los males que suceden en la economía y la política sobre los que no tienen trabajo. Esto afecta a todas las organizaciones”, dijo a TN Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista Combativa, una de las tres organizaciones más poderosas del oficialismo.

Por su parte, Silvia Saravia, la referente de Barrios de Pie de la Unidad Piquetera, sostuvo: “Es muy raro el informe y como surgió. Es muy difícil que pueda suceder algo así con tantos beneficiarios. Si alguien hizo la vista gorda fue el Ministerio o el Banco Nación, que es a través del cual reciben el dinero los beneficiarios de Potenciar Trabajo, y que tienen controles periódicos sobre si son compatibles con el beneficio. Todo esto suena raro y parece más parte de la interna del Gobierno”.

También Te Puede Interesar

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.

Sociedad

Afirman que no hubo un servicio de fumigación y control de plagas, y que los roedores se meten en las casas y hacen nidos....

Deportes

Con entrada libre y gratuita, este sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri”, Resistencia invita a los...