Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Caso Vicentin: el Procurador de Santa Fe le recomendó a la Corte que devuelva el expediente al juez Lorenzini

Jorge Barraguirre le recomendó al máximo tribunal que desista de un pedido de avocamiento que hizo uno de los acreedores de la cerealera. No obstante, evaluó que deberían establecerse controles externos sobre el magistrado del concurso, que había dado luz verde a la propuesta de pago.

El Procurador General de la Corte de Santa Fe, Jorge Barraguirre, le recomendó a la Corte Suprema de esa provincia que desista de un pedido de avocamiento que hizo el Grupo Grassi, uno de los principales acreedores de la agroexportadora Vicentin, en concurso de acreedores por una deuda de más de US$1.500 millones.

De esta manera, el expediente podría volver al juez civil y comercial, Fabián Lorenzini, luego de que el máximo tribunal tomó el control del expediente desde junio pasado. Aunque también pidió que se establezcan una serie de controles institucionales sobre el magistrado, que tiempo atrás le había dado luz verde al acuerdo propuesto por la empresa.

Si bien el dictamen de Berraguirre no es vinculante, sí es influyente para la resolución que adopte la Corte santafesina sobre el controvertido concurso de la cerealera, que debe unos U$S1.500 millones a diferentes firmas del sector granario, y a diferentes bancos, entre los cuales se destaca el Banco Nación.

Caso Vicentin: el Procurador de Santa Fe le recomendó a la Corte que devuelva el expediente al juez Lorenzini

En este contexto, el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, había decidido quitarle el expediente a Lorenzini por vía del avocamiento y suspender los plazos procesales, por lo que quedó suspendida la oferta de pago que Vicentin presentó en el concurso.

Pero ahora es posible que se de marcha atrás con esa decisión, ya que Barraguirre consideró que “la pretensión en los términos en los que fue formulada, resulta asimilable al supuesto de per saltum no existente en nuestra provincia”.

Sobre eso, agregó: “Finalmente y, aún en ausencia de previsión legal, el contenido de las aseveraciones efectuadas por el solicitante me llevan a concluir que la gravedad institucional no ha sido demostrada”.

Controles sobre el juez y críticas a la propuesta de pago

No obstante, en su dictamen de 52 páginas, Barraguirre sugirió establecer una serie de medidas de control externo del concurso. Entre ellas, la intervención de la comisión legislativa del seguimiento del caso de Vicentin y la de un fiscal extra penal.

Barraguirre también cuestionó la propuesta de pago de Vicentin a sus acreedores. “Un cuidado fundamental está dado en relación a la propuesta de pago: tal como está formulada, podría implicar la violación del principio de igualdad de trato, en tanto un sinnúmero de acreedores parecerían obtener 100% de su acreencia mientras que otros obtendrían un porcentaje notoriamente inferior”, advirtió el dictamen.

Si bien el acuerdo fue aceptado por la mayoría de los acreedores, otro grupo rechazó el ofrecimiento, al considerar que es “abusivo”, ya que para quienes tienen un mayor monto de créditos la propuesta implica la cancelación de solo un 20% en la primera instancia de pago. Es así que, mientras se espera un veredicto de la Corte de Santa Fe, un grupo de acreedores sigue insistiendo en que es “ilegal” la preposición de la cerealera.

En ese sentido, reclaman que la Justicia no la convalide y piden que se vaya a un “cramdown”, que permitiría que acreedores u otro actor externo puedan tomar el control de la compañía, como última instancia antes de una quiebra.

En tanto, desde Vicentin sostienen que su propuesta “es legítima y cumple con todos los parámetros de la ley”, además de que cuenta con el respaldo de la mayoría de los acreedores. Asimismo, sostienen que para un “cramdown” se necesita “conseguir mayorías, si no va a quiebra”.

También Te Puede Interesar

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Deportes

El elenco comandado por Tité venció por 2-0 al seleccionado europeo en su debut con dos tantos del delantero del Tottenham Hotspur. Hay preocupación...