Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Marcos Juárez va a elecciones: en la cuna de Cambiemos, Juntos por el Cambio llegó con divisiones

En 2014, la ciudad cordobesa dio el primer triunfo a una alianza entre el PRO y la UCR. La actual candidata a intendenta del peronismo cordobés formaba parte de la gestión cambiemita. La Coalición Cívica se apartó por diferencias internas en la elección de candidatos a concejal.

La ciudad cordobesa de Marcos Juárez, considerada la “cuna” de la alianza Cambiemos, elegirá este domingo a sus autoridades locales y los comicios podrían dejarle a Juntos por el Cambio una lección sobre los peligros de llegar dividido a las urnas.

En la coalición opositora, Marcos Juárez es vista como el “kilómetro 0 del Cambio”. Allí, en 2014, Pedro Dellarossa ganó la intendencia en lo que fue la primera experiencia de la alianza entre el PRO y la UCR, que luego terminaría convirtiéndose en Cambiemos a nivel nacional y llevaría a Mauricio Macri a la Presidencia en el 2015.

Dellarossa cumple su segundo mandato y no puede ir por la reelección. Sara Majorel irá por el oficialismo municipal de JxC, incluido el PRO, la UCR y el Frente Cívico del senador Luis Juez, mientras que la Coalición Cívica-ARI se apartó por desacuerdos en la conformación de candidaturas, particularmente en la categoría de concejales.

Verónica Crescente, del partido Unión Vecinal, competirá en alianza Hacemos Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti. Crescente ocupaba la Secretaría General de Servicios municipal de la gestión de Dellarossa. No recibió el aval del intendente como candidata y tampoco la posibilidad de ir a una interna, por lo que decidió alejarse de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta se mostró en el cierre de campaña de Marcos Juárez con la candidata de Juntos por el Cambio, a la candidata Sara Majorel (Foto: Twitter/@horaciorlarreta).
Horacio Rodríguez Larreta se mostró en el cierre de campaña de Marcos Juárez con la candidata de Juntos por el Cambio, a la candidata Sara Majorel (Foto: Twitter/@horaciorlarreta).

Las dos listas restantes corresponden a Encuentro Vecinal Córdoba, que postula a Carlos Massa, y el Partido Laboralista, que promueve a Nicolás Barrera.

Las últimas encuestas locales planteaban un escenario parejo entre Sara Majorel y Verónica Crescente, pero con ventaja para la aliada el gobernador provincial. Si fuera el caso, en la cuna de Cambiemos, Juntos por el Cambio recibiría una nueva enseñanza para la competencia nacional, esta vez sobre las dificultades que podría traerle a la coalición opositora llegar dividido a las elecciones del 2023.

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se mostró con su candidata en Marcos Juárez, Veronica Crescente (Foto: Twitter/@JSchiaretti).
El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se mostró con su candidata en Marcos Juárez, Veronica Crescente (Foto: Twitter/@JSchiaretti).

En las últimas semanas, el expresidente Mauricio Macri; el jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal -entre otros referentes nacionales de JxC- pasaron por Marcos Juárez para respaldar la candidatura de Majorel. También visitó la ciudad en varias oportunidades el gobernador Schiaretti, para apoyar a su candidata Crescente.

Marcos Juárez se ubica en el departamento homónimo, a 260 kilómetros al sudeste provincial y a 30 kilómetros del límite con Santa Fe. Un poco más de 20.000 votantes están habilitados para sufragar, mediante la Boleta Única de Sufragio (BUS).

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

El Presidente y líder camionero buscarán dar una muestra acercamiento tras la ausencia del gremialista en el primer cónclave donde participaron los demás referentes...