Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Provincia

Arreglos del Gobierno con la Guardia Washek generan violencia en El Sauzalito

En 2019 la irrupción de una milicia armada en El Impenetrable: la Guardia Indígena Washek, que reclamaba la potestad de la “Nación Wichí” y tomó el control de los caminos, generó preocupación y temor en toda la zona.

En la Justicia Federal se inició una causa por sedición pero tras la asunción de Jorge Capitanich el Gobierno apeló a una “resolución pacífica”, desistió de la acción penal y ofreció la conformación de una “Guardia Ambiental” y dotó de uniformes y equipamiento a cambio de que entregaran las armas.

El acuerdo al que arribaron el Gobernador y la Guardia representada por el mismo Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, no se cumplió. Llos episodios de violencia continúan, con la misma modalidad: piquetes armados en los que se exige el pago de peaje para poder circular o el final puede ser imprevisible.

Recientemente bajaron a punta de escopeta al conductor de una camioneta del Instituto de Colonización que transportaba agua potable y combustible. El hombre fue golpeado y el vehículo incendiado.

Esta vez la protesta se originó porque el Gobierno incumplió la entrega de 700 módulos alimentarios prometidos a la Guardia Washek.

El intendente Alcides Pérez dijo haber intentado infructuosamente comunicarse con el gobernador Jorge Capitanich, que no responde sus llamados.

Contó que la ministra de Desarrollo Social: María Pía Chiacchio Cavana, se comprometió en buscar una solución. Y que una funcionaria del Ministerio de Seguridad viajaría a El Sauzalito para “dialogar” con los manifestantes.

Éste no fue el primer episodio de esta naturaleza: en una oportunidad secuestraron una camioneta oficial con mercadería y en otro fue incendiado un camión de un particular. Y cada vez que se dispuso la intervención de la Policía, la fuerza oficial fue doblegada por la Guardia.

En El Sauzalito cuestionan que el Gobierno evite todos los caminos institucionales y sostenga una relación estrecha con grupos violentos que mantienen sitiada a la localidad. Entienden que el objetivo de Capitanich es justamente alimentar conflictos en la zona para esmerilar la administración local.

Aseguran que hasta ahora la fórmula fue infalible: prometen, no cumplen y generan piquetes.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

En el marco de la cuarta jornada de la gira por Estados Unidos, el ministro del Interior y los mandatarios provinciales acordaron con la...