Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El gobierno bonaerense rechazó las críticas de la oposición al manual para discutir en las escuelas el ataque a Cristina Kirchner

El funcionario bonaerense sostuvo que Juntos por el Cambio busca “bloquear y clausurar el debate”

Tras el atentado contra Cristina Kirchner, el Gobierno bonaerense distribuyó un manual en los secundarios para discutir y debatir el violento hecho con los alumnos de la provincia de Buenos Aires.

En una de las consignas se presenta una viñeta del dibujante Rep, que hace referencia a que los discursos de odio generaron el intento de asesinato. A ello le siguen varias preguntas: “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”.

En otra de las consignas se les pide a los docentes mostrarles a los alumnos un fragmento de un discurso del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Allí el ex mandatario hace referencia también a los discursos de odio y dice: “El odio es ciego, como el amor. Pero el amor es creador y el odio nos destruye”. A los chicos se les pregunta si consideran que ese mensaje guarda relación con la situación de nuestro país.

Para la oposición, esta iniciativa se trata de un intento de adoctrinar a los jóvenes“Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, advirtieron en un documento legisladores nacionales y bonaerenses.

La viñeta de Rep que propuso la guía didáctica
La viñeta de Rep que propuso la guía didáctica

En ese sentido, Alberto Sileoni, Director de la Dirección General de Cultura y Educación de Axel Kicillof, sostuvo: “Vimos un arma a 20 centímetros de la cara de la vicepresidenta, si para otros sectores no hay relación este los discursos de odio reiterados… nosotros sí creemos que hay una relación”.

El funcionario explicó, además, que “el texto es respetuoso y alude a dos días internacionales como son el Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre; como el Día Internacional Contra el Discurso de Odio, que no lo inventó Cristina, lo inventó la ONU”.

“El 2 de septiembre mandamos un comunicado a todas las escuelas repudiando el hecho, tratando de siempre hacer una lectura pedagógica, y el 5 mandamos otro comunicado para instar a la reflexión y al debate de ideas. Creemos que los docentes, no solo pueden decir algo, sino que tienen la obligación de decir algo”, explicitó el funcionario provincial en declaraciones a Radio Delta.

Sobre las críticas de la oposición, afirmó que los legisladores de Juntos por el Cambio buscan “bloquear y clausurar el debate”, ya que, según el ex ministro de Educación, lo único que se busca hacer con este manual es “dejar abiertos todos los canales de expresión”. “No les conviene que se abra la pequeña caja negra”, remarcó.

La Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, fue la encargada de elaborar la guía didáctica para discutir el tema e invitó a la comunidad educativa a realizar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

También Te Puede Interesar

Tecnología

La plataforma de Meta da un paso más en su objetivo de ser una red social centrada en videos cortos.

Sociedad

La Posta del Sol, iniciativa que impulsa Resistencia, celebrará su primer aniversario este domingo 25 de septiembre, desde las 17 con dos espectáculos de...

Tecnología

Si tu celular funciona mal, se le gasta rápido la batería o te muestra muchas ventanas emergentes puede ser que tenga instaladas aplicaciones maliciosas...

Municipio

En el marco del programa “Es Hoy” que impulsa Resistencia, alumnos y alumnas de quinto y sexto año de escuelas secundarias podrán celebrar su...