Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Massa se reunió con el Departamento de Estado y le pidieron que Alberto ayude en el nexo con Lula

Inquietud en DC a semanas de la elección brasileña. La presencia de Stanley. El lunes, encuentro confirmado con Georgieva y Lipton.

La jornada de Sergio Massa en Washington DC comenzó este martes con un encuentro en el Departamento de Estado con Ricardo Zuñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental. Según confirmaron a LPO fuentes al tanto de lo conversado, el funcionario le pidió al ministro de Economía que Alberto Fernández haga lo posible por preservar las buenas relaciones con Lula da Silva, favorito a ganar la presidencia de Brasil el mes próximo.

Es una lógica a tener en cuenta porque expresa cierto desbalance entre la administración de Joe Biden y la realidad política brasileña. Biden quiere una buena relación con el actual candidato del PT pero lo cierto es que Lula no ha enviado señales de concordia hacia Estados Unidos y presponzabiliza a los demócratas por el estallido del caso Lava Jato durante la administración de Barack Obama.

A esto se agrega que Biden nunca pudo generar una relación con Jair Bolsonaro por la cercanía de este con Donald Trump. O sea, entre Lula y Bolsonaro, para los demócratas el primero es un mal menor.

El Departamento de Estado pretende que Fernández sea un factor de contención entre Lula y Estados Unidos, un rol que actualmente México, por mencionar a la otra gran economía regional, no está en condiciones de cumplir por los altercados de Andrés Manuel López Obrador en la relación bilateral con la Casa Blanca. Además, debe decirse: el presidente mexicano quiere disputar el liderazgo regional con Lula.

Biden nunca pudo generar una relación con Bolsonaro por la cercanía de este con Trump y Lula desconfía de los demócratas a quienes acusa de impulsar el Lava Jato. Sin embargo, entre Lula y Bolsonaro, para los demócratas el primero es un mal menor y por eso quieren que Alberto funcione como fuelle en la relación de Estados Unidos con el líder del PT.

Un detalle no menor del encuentro entre Massa y Zuñiga fue la aparición en el mismo de Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina y que hace menos de un mes pidió por un gran acuerdo de gobernabilidad que permite estabilizar el país y liberar su potencialidad económica, con recursos críticos para el mundo de post guerra Ucrania, como los alimentos y la energía, dos recursos que Argentina tiene en abundancia.

Pandiani, Massa y Argüello en la reunión con Zuñiga y Stanley en el Departamento de Estado.

No es casual que la visita de Massa además de la cita obligada en Washington donde tiene la reunión con el FMI como plato central, incluya una parada en Houston para trabajar acuerdos que expandan las inversiones en Vaca Muerta, el megayacimiento de gas y petróleo shale de la Patagonia.

En la reunión de este martes, Stanley se mostró sumamente solícito a que el Departamento de Estado apoye en todo lo necesario a la Argentina ante el FMI de cara a la reunión que el próximo lunes Massa sostendrá con David Lipton y Kristalina Georgieva, donde el ministro deberá abordar la marcha del programa en curso que tiene la Argentina con el organismo, que obliga al país a someterse a revisiones trimestrales de las metas acordadas.

En un momento del encuentro Zuñiga aprovechó para mencionarle a Massa todos los gestos de repudio, de demócratas y republicanos, al atentado que la semana pasada sufrió la vicepresidente Cristina Kirchner. Puede parecer algo menor, pero la realidad es que en una escena tan polarizada como la de Estados Unidos, las declaraciones conjuntas bipartidarias son sumamente complicadas.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

El intendente en uso de licencia planea volver a Hurlingham, donde mira con preocupación el crecimiento de La Cámpora. La agrupación de Máximo Kirchner...