Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

El campo liquidó 450 millones de dólares en un día, pero el Central solo sumó 140 millones de reservas

Este martes se consolidó de una de las liquidaciones mas altas de la última década. Inquietud en Gobierno porque el Central no retuvo mas divisas.

El complejo agroexportador concretó este martes una de las liquidaciones diarias más altas de los últimos diez años, pero el Banco Central no pudo capitalizar en plenitud el momento. Según fuentes de Ciara, la cámara que nuclea a los exportadores, se liquidaron 450 millones de dólares, pero el organismo que conduce Miguel Pesce sólo sumó 140 millones de dólares de reservas.

El Banco Central confirmó que por el nuevo mecanismo del “dólar soja” el organismo pudo comprar 320 millones de dólares, pero en la rueda tradicional el Banco tuvo que cubrir demandas acumuladas de divisas y cerró el día con un saldo neto de 140 millones de dólares.

Fuentes del Central explicaron a LPO que no es posible discriminar en qué se fueron los dólares, pero dentro de la demanda se encuentran importaciones autorizadas, compromisos de deuda y compras de dólar solidario.

“También puede pasar que se haya cumplido el plazo de importaciones que se hicieron a 180 días y hubo que venderles los dólares”, agregaron las fuentes consultadas.

La dificultad del Central para retener los dólares liquidados inquietaron al Palacio de Hacienda. “Todo el esfuerzo que hacemos para sumar dólares, en el Central no los cuidan”, se quejó en diálogo con LPO una fuente del Ministerio de Economía.

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara, confirmó a LPO que las liquidaciones del complejo sojero totalizaron este martes 450 millones de dólares equivalentes a 750.000 toneladas. Con estos números, con las ventas de las primeras dos jornadas de implementada la medida del dólar soja, superan a las acumuladas durante todo agosto.

“El ministro Massa encontró una fórmula exitosa de acelerar las liquidaciones sin afectar la cadena de valor local”, afirmó por su parte Antonio Aracre titular de Syngenta para América Latina quien considero el ritmo de ventas como “muy positivo”.  Ante la consulta sobre la demanda de otros sectores productivos -como el vino- para acceder a similares beneficios, Aracre afirmó: “Ningún otro sector le puede aportar al BCRA 5.000 millones de dólares en reservas. Esta medida es la menos costosa social y económicamente”.

También Te Puede Interesar

Tecnología

La plataforma de Meta da un paso más en su objetivo de ser una red social centrada en videos cortos.

Sociedad

La Posta del Sol, iniciativa que impulsa Resistencia, celebrará su primer aniversario este domingo 25 de septiembre, desde las 17 con dos espectáculos de...

Municipio

En el marco del programa “Es Hoy” que impulsa Resistencia, alumnos y alumnas de quinto y sexto año de escuelas secundarias podrán celebrar su...

Tecnología

Si tu celular funciona mal, se le gasta rápido la batería o te muestra muchas ventanas emergentes puede ser que tenga instaladas aplicaciones maliciosas...