Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Provincia

Obras estratégicas, modernización digital y desarrollo territorial, ejes de la agenda de Capitanich en Buenos Aires

Se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para continuar en la agenda de trabajo que incluye el segundo puente Chaco Corrientes, obras para el barrio Pedro Pescador, pavimento urbano y nuevas redes de agua potable para cinco localidades. Además, firmó un convenio con AFIP para implementar el “Libro de Sueldo Digital”, y participó de la II Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial.

El gobernador Jorge Capitanich desarrolló este lunes una importante agenda de reuniones en Buenos Aires, que incluyó la proyección de obras estratégicas, la profundización de la política de modernización del Estado y la exposición del plan de desarrollo territorial sostenible que lleva adelante la Provincia.

En primer lugar, el mandatario se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para determinar el cronograma de obras, como la licitación para la construcción de los viaductos de acceso y las circunvalaciones del segundo puente Chaco-Corrientes. “Queremos que en septiembre u octubre esté la licitación en marcha para que antes de fin de año se den los procesos de adjudicación e iniciar las obras”, dijo.

“Además, avanzamos en las obras del barrio San Pedro Pescador uno y dos para garantizar una ejecución rápida”, agregó el gobernador. También dialogaron sobre la la posibilidad de inaugurar el segundo acueducto del interior en mayo del año que viene, la inauguración de la avenida Democracia – autovía ruta N°11 y la extensión de la autovía ruta N°11 desde el autódromo hasta la intersección de la ruta 90.

A esos proyectos ya consolidados se les suma la extensión de la red de agua potable para cinco localidades, obras motorizadas con Enohsa. “A través del BID licitamos redes domiciliarias para Corzuela y próximamente saldrá el esquema de aprobación para una consulta pública en Itín, Capdevila, Hermoso Campo y Pinedo. Estimamos que con esa audiencia pública y consulta pública a la ciudadanía deberíamos tener la posibilidad de la licitación ad referéndum. Por lo tanto, cinco localidades tendrán la posibilidad de tener la licitación este año y su ejecución en 2023”, señaló.

Acompañado de la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, Capitanich participó de la II Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde expuso el trabajo llevado adelante en el Chaco en el marco de la política de expansión ordenada de los conglomerados urbanos y las comunidades rurales. Se trata de un encuentro dirigido a los ganadores del concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”, y a funcionarios de distintos niveles de gobierno.

“Todos los gobernadores sabemos que tenemos un gran problema de adjudicación de tierra urbana y también rural”, dijo el mandatario, como una de las primeras reflexiones, y consideró: “es muy importante este seminario porque nos permite entender la perspectiva de la tierra urbana y rural, la concentración, la inequidad distributiva y la desigualdad estructural; entender que la preservación de los recursos naturales constituye la condición necesaria e indispensable para el progreso humano y la justicia social”.

Tras identificar la problemática de la apropiación del suelo en manos de capitales locales y la consecuente dificultad para la generación de soluciones habitacionales, el gobernador chaqueño contó el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno provincial para equilibrar la distribución, y que se sintetiza en tres ejes: la jerarquización del ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el trabajo articulado con el IPDUV para que títulos de propiedad y viviendas vayan de la mano, la promoción del arraigo rural y el fomento a la industrialización como garantía del ejercicio soberano de los recursos, del crecimiento y el desarrollo.

“La hiperconcentración del suelo rural en pocas manos origina condicionamientos severos para el desarrollo estructural del país, y si esto se reproduce en el suelo urbano genera la apropiación de la renta excedente, la plusvalía, lo cual deviene en un modelo distorsivo de acumulación en manos de familias tradicionales”, advirtió Capitanich.

“Por eso nosotros perseguimos el objetivo de llegar a los 30 mil títulos de propiedad urbana al cabo de nuestros tres mandatos al frente del Ejecutivo. Para avanzar con eso el Estado nacional nos transfirió 96 hectáreas del ex campo de tiro donde estamos desarrollando el proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia. Además, queremos llegar a los ocho mil títulos de propiedad rural y a los 12 mil títulos de viviendas, lo que significa un esquema que garantiza un legado para hijos y nietos”, resaltó

De esta actividad participaron además el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela; el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini; y el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti.

SUELDOS DIGITALES

Como parte de la agenda por la Capital Federal y junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el gobernador firmó un convenio marco con el titular de la AFIP, Daniel Castagnetto, para emplear en la provincia el libro de sueldos digital, que es un sistema que permite al empleador confeccionar digitalmente el libro especial previsto por el artículo 52 del Régimen de Contrato de Trabajo según Ley N°20.744. Esto permite agilizar el cumplimiento de las obligaciones registrales de forma sencilla, clara y segura.

“Firmamos un convenio que implementa sueldos digitales, lo que facilita la tarea de registrar un trabajador en blanco para un empleador chaqueño. Es el sistema que permite carga, control y fiscalización por parte de cada empleador en un registro unificado. Esto es importante para generar políticas públicas de incentivo y trabajar en estrategias de reducción de la informalidad laboral, que puede reducirse también a través del régimen de blanqueo e incentivos”, dijo el gobernador al respecto.

También Te Puede Interesar

Tecnología

La plataforma de Meta da un paso más en su objetivo de ser una red social centrada en videos cortos.

Sociedad

La Posta del Sol, iniciativa que impulsa Resistencia, celebrará su primer aniversario este domingo 25 de septiembre, desde las 17 con dos espectáculos de...

Tecnología

Si tu celular funciona mal, se le gasta rápido la batería o te muestra muchas ventanas emergentes puede ser que tenga instaladas aplicaciones maliciosas...

Municipio

En el marco del programa “Es Hoy” que impulsa Resistencia, alumnos y alumnas de quinto y sexto año de escuelas secundarias podrán celebrar su...