Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Mundo

LAS ELECCIONES EN EL MUNDO La agenda electoral internacional de septiembre

Durante el mes se destacan en Europa las parlamentarias italianas y suecas, los referendos en Suiza y Liechtenstein, las regionales en Rusia y las legislativas en República Checa. En América se celebrarán referéndums, en Chile para aprobar una nueva Constitución y en Cuba sobre problemáticas sociales; en África celebrarán parlamentarias en Santo Tomé y Príncipe; en Asia legislativas en Kuwait; y en Oceanía parlamentarias en Nauru.

Referéndum constitucional en CHILE

El plebiscito constitucional tiene el objetivo de avalar la propuesta de una nueva Constitución de la República redactada por la Convención Constitucional, la votación tiene la particularidad para los chilenos de ser con sufragio obligatorio y con obtener mayoría la simple el nuevo texto constitucional será aprobado.

El gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric respalda el nuevo texto junto a las agrupaciones políticas progresistas y de izquierda, mientras que la oposición de centroderecha llama a rechazarla en las urnas. La pregunta en la papeleta dice: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”, teniendo dos posibilidades de respuesta “Apruebo” o “Rechazo”.

El presidente Boric apoya la nueva Constitucin chilena Foto AFP

El presidente Boric apoya la nueva Constitución chilena. Foto: AFP

Domingo 11

Regionales en Rusia

En la Federación Rusa estarán en disputa los gobernadores de 15 de los 85 sujetos federales del país, también se renuevan 6 legislaturas regionales y la populosa municipalidad de Moscú. El partido oficialista Rusia Unida pone en juego la mayoría de esos cargos, las principales fuerzas rivales serán el Partido Comunista, el Liberal Demócrata y Rusia Justa. En caso de requerir una segunda vuelta, se realizará el domingo 25 del mismo mes.

Parlamentarias en SUECIA

En este país escandinavo estatarán en juego las 349 bancas del Riksdag (Parlamento), donde el Partido Socialdemócrata buscará continuar en el poder con la primera ministra Magdalena Andersson; entre sus principales rivales se encuentran los nacionalistas del partido Demócratas Suecos encabezados por Jimmie Akesson y el Partido Moderado liderado por el exministro Ulf Kritersson.

Magdalena Andersson va por la reeleccin en Suecia Foto AFP

Magdalena Andersson va por la reelección en Suecia. Foto: AFP

Domingo 18

Referéndum en LIECHTENSTEIN

En el Príncipado se votará por segunda vez en el año, en esta ocasión sobre una ley que legalice a posteriori las medidas que restringieron desde septiembre de 2021 el acceso de los ciudadanos a determinados lugares a causa de las cuarentenas dictadas por el coronavirus.

Viernes 23 y sábado 24

Legislativas en REPÚBLICA CHECA

Los checos renovarán un tercio del Senado con 27 bancas en juego, los partidos de la amplia coalición oficialista de gobierno esperan retener la mayoría, entre estas fuerzas se destacan los liberales de ODS, los tradicionalistas de TOP09, los democristianos de KDU-CSL y los vecinalistas de STAN; mientras que por la oposición se destacan Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO) y los socialdemócratas del CSSD.Sábado 24

Parlamentarias en NAURU

En esta isla de Oceanía se renuevan las 19 bancas del Parlamento, los isleños votan en 8 distritos electorales por candidatos independientes, sin presencia de partidos políticos y para un mandato de 3 años.

Domingo 25

Parlamentarias en ITALIA

La centroderecha parte como favorita segn los sondeos en Italia Foto AFP

La centroderecha parte como favorita según los sondeos en Italia- Foto: AFP

Tras la caída del gobierno del tecnócrata Mario Draghi, el presidente Sergio Mattarella convocó a elecciones anticipadas donde se elegirán a 400 diputados y 200 senadores. Las fuerzas de centroderecha aparecen liderando los sondeos, entre ellas se destacan la Liga del ex-vicepremier Matteo Salvini, Fratelli D’Italia de la diputada Giorgia Meloni y Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Desde el progresismo y la izquierda algo más disgragada se destacan el Partido Democrático encabezado por el expremier Enrico Letta, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del también expremier Giuseppe Conte, Compromiso Cívico del ex-vicepremier Luigi Di Maggio, la alianza Acción-Italia Viva con Carlo Calenda y Más Europa de Emma Bonino.

En la misma fecha se votará por un nuevo gobierno en la región de Sicilia con 70 bancas en juego, donde los principales candidatos son Renato Schifani de Forza Italia y Caterina Chinnici del Partido Democrático.

Parlamentarias en SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

En estas islas africanas, el primer ministro Jorge Bom Jesús del socialdemócrata MLSTP-PSD irá por la reelección, su principal rival será el ex-primer ministro Patrice Trovoada de Acción Democrática Independiente (ADI), también se presentan Arlindo de Assunção Carvalho liderando una amplia coalición y Antonio Monteiro del Movimiento Independiente Ciudadano.

Jorge Bom Jess va por la reeleccin en Santo Tom y Prncipe Foto TW Embajada de ngola

Jorge Bom Jesús va por la reelección en Santo Tomé y Príncipe. Foto: TW Embajada de Ángola

Referéndums en SUIZA

Los ciudadanos suizos serán convocado a las urnas para cuatro referendos a celebrarse el mismo día, los mismos son los siguientes: la Iniciativa popular sobre ganadería industrial  para prohibir la agricultura intensiva; la financiación del seguro de jubilación mediante el aumento del IVA; la modificación de la Ley del Seguro de Jubilación para hacer uniforme la edad de jubilación de la mujeres a 65 años; y la reforma a la Ley Federal de Retención de Impuestos.

Referéndum en CUBA

En esta isla caribeña se votará acerca del nuevo Código de las Familias, donde se propone legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar para las mismas. Este tema generó controversia y fue dejado de lado en la reforma constitucional votada en 2019. La pregunta

Jueves 29

Legislativas en KUWAIT

Luego de que el emir Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah disolviera la anterior Asamblea Nacional, los 50 miembros de la se presentarán como candidatos independientes y serán elegidos en cinco distritos electorales de 10 escaños cada uno. Tanto como hombres como mujeres mayores de 21 años con ciudadanía están habiltados para votar.

También Te Puede Interesar

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

El Presidente y líder camionero buscarán dar una muestra acercamiento tras la ausencia del gremialista en el primer cónclave donde participaron los demás referentes...