Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Mundo

Colombia recibió las credenciales del embajador de Venezuela

La reunión en Bogotá se produjo dos días después de que el presidente de que Nicolás Madurorecibiera las cartas credenciales del embajador designado por Colombia.

El nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, presentó este miércoles una copia de las cartas credenciales en la Cancillería colombiana, en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se inició con el gobierno de Gustavo Petro luego de tres años de ruptura.

Plasencia, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, entregó el documento al ministro colombiano de Exteriores, Alvaro Leyva Durán, en un encuentro privado en la sede de la Cancillería.

La acreditación formal de Plasencia como jefe de la delegación de Venezuela en Colombia culminará con la entrega de credenciales al presidente Gustavo Petro, que aún no está programada.

Desde la Presidencia de Colombia informaron a Télam que el encuentro no está en la agenda del mandatario para esta semana y probablemente se produzca durante la próxima.

La reunión en Bogotá se produjo dos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibiera las cartas credenciales del embajador designado por Colombia, Armando Benedetti, en Caracas.

Benedetti también fue recibido con honores en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría.

Además, Bogotá y Caracas avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y Petro, que planean inicialmente para octubre, según indicó Benedetti.

Colombia y Venezuela tienen su relación diplomática rota desde comienzos de 2019, cuando el gobierno colombiano a cargo de Iván Duque desconoció el mandato iniciado entonces por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

La intención de reanudar el vínculo fue expresada por Petro desde la campaña electoral y reiterada apenas fue electo en junio pasado, una expresión que fue bien recibida por el gobierno de Maduro.

Hace dos semanas, en el marco del proceso de restablecimiento del vínculo bilateral, Colombia dio a conocer la designación de Benedetti y Venezuela la de Plasencia.

Plasencia, además de canciller, fue embajador en China entre 2019 y 2021.

Benedetti fue uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse al equipo de Petro, luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad y unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831, según la Cancillería de Colombia.

También Te Puede Interesar

Tecnología

La plataforma de Meta da un paso más en su objetivo de ser una red social centrada en videos cortos.

Sociedad

La Posta del Sol, iniciativa que impulsa Resistencia, celebrará su primer aniversario este domingo 25 de septiembre, desde las 17 con dos espectáculos de...

Municipio

En el marco del programa “Es Hoy” que impulsa Resistencia, alumnos y alumnas de quinto y sexto año de escuelas secundarias podrán celebrar su...

Tecnología

Si tu celular funciona mal, se le gasta rápido la batería o te muestra muchas ventanas emergentes puede ser que tenga instaladas aplicaciones maliciosas...