Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Un investigador afirmó que TikTok monitorea la actividad de los usuarios y lo que teclean en sus celulares

A través de un código dentro de la aplicación, la empresa china que administra la plataforma podría capturar información privada como datos de la tarjeta de crédito o las contraseñas.

Un investigador de software publicó esta semana un informe en el que revela que TikTok podría estar monitoreando la actividad de los usuarios en sus smartphones.

A través de unas líneas de código que la aplicación “inyecta” en los celulares, la plataforma sería capaz rastrear la actividad de navegación y hasta observar lo que los usuarios teclean en sus teléfonos.

Félix Krause, investigador de software y fundador de Fastlane, un servicio para testear y desplegar aplicaciones que Google adquirió hace cinco años, explicó que cuando los usuarios de TikTok entran en un sitio web a través de un enlace en la aplicación, la aplicación inserta un código que puede monitorear gran parte de la actividad en esos sitios web externos, incluyendo lo que pulsan en la pantalla, y con ello las letras, palabras y textos que ingresa.

Un investigador afirmó que TikTok monitorea la actividad de los usuarios y lo que teclean en sus celulares

De esta manera, la aplicación del gigante asiático tendría la capacidad de supervisar el comportamiento que los usuarios tienen en Internet gracias a las modificaciones que realiza en los sitios web mediante el navegador de la empresa, que forma parte de la propia aplicación.

Según afirmó Krause, TikTok puede rastrear esta actividad inyectando líneas del lenguaje de programación JavaScript en los sitios web visitados dentro de la app, creando nuevos comandos que alertan a TikTok sobre el comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, cuando la gente toca anuncios en TikTok o visita los enlaces del perfil de un creador, la aplicación no abre ese enlace dentro de un navegador del celular, como Chrome o Safari, sino que abre por defecto un navegador de la aplicación creado por ellos.

La defensa de TikTok

Tiktok rechazó estas acusaciones y negó estar rastreando la actividad de sus usuarios en el navegador de la aplicación. La empresa china confirmó que esas funciones sí existen en el código, pero afirmó que no las utiliza.

La empresa aclaró que el código JavaScript forma parte de un kit de desarrollo de software de terceros, o SDK, un conjunto de herramientas utilizadas para crear o mantener aplicaciones. Este SDK incluye características que la aplicación no utiliza.

Los resultados del reporte y la investigación de otras plataformas

Aunque el informe de Krause revela el código que empresas como TikTok y Meta inyectan en los sitios web desde sus navegadores in-app, no demuestra que estas empresas utilicen realmente ese código para recoger datos, ya sea para guardarlos, utilizarlos o compartirlos con terceros.

Sin embargo, en su investigación, Krause testeó siete aplicaciones de iPhone que utilizan este tipo de navegadores dentro de la plataforma: TikTok, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, Snapchat, Amazon y Robinhood. Y los resultados revelaron que TikTok es la única que parece monitorear pulsaciones de teclado. Además, al igual que la app china, Instagram y Facebook rastrean cada pulsación que los usuarios realizan en sitios web y también vigilan cuando la gente resalta el texto en las páginas que visitan.

Por último, Krause aclaró que su lista no es exhaustiva y que las empresas podrían estar controlando más cosas.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

Deportes

El mediocampista de la Selección argentina fue consultado sobre la fama de “tipo difícil” que tiene el delantero francés. Su respuesta fue tajante.

Espectáculos

La modelo confirmó la noticia a través de un posteo de Instagram. “Nuestros hijos nos unirán por siempre”, aseguró.