Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

“Heridas” de la última corrida cambiaria: así fue la salida de depósitos en dólares de los bancos

Junto a la suba de los dólares alternativos a lo largo de julio, los bancos enfrentaron una fuerte corrida de sus depósitos en moneda extranjera

La cotización del dólar en los diferentes segmentos que conforman el mercado cambiario, a excepción del oficial que es fijado por el Banco Central, suelen ser utilizados como una especie de termómetro que mide “la temperatura de la calle”.

Si alguno de ellos, ya sea el blue, el dólar MEP o el contado con liquidación, suben, eso genera inquietud entre los agentes económicos, en tanto que si se mantienen estables o incluso descienden, aunque sea en forma temporaria, los ánimos se aplacan.

En aquellos momentos en los que la cotización del dólar tiende a espiralizarse, como sucedió desde principios de julio, el riesgo es que si no se aplican medidas correctivas a tiempo, la tensión puede desembocar en una corrida bancaria. Dicho de otra manera, junto al aumento de las cotizaciones se registra una salida de depósitos del sistema bancario. Y es, precisamente, la evolución de los depósitos la que asume la figura del barómetro del mercado.

Depósitos en dólares: ¿qué pasó en las últimas semanas?

 

La incertidumbre que surgió el mes pasado a partir de la intempestiva renuncia de Martín Guzmán tuvo dos efectos inmediatos: la abrupta suba de las cotizaciones y la salida de fondos del sistema. Es decir que tanto el termómetro como el barómetro no hacían otra cosa que reflejar la gravedad de la crisis.

En lo que hace al blue, en apenas 15 días hábiles trepó $100, lo cual equivale a una suba del 41 por ciento, para luego comenzar a descender en forma suave para cerrar el mes a $298. Esto implica una devaluación del 24%.

Pero el dólar marginal no fue el único que muestró subas de magnitud, pues el dólar MEP subió, en igual lapso, un 12 por ciento.

Disparada: el dólar blue subió más del 40% en julio

 

En un contexto en el que reinaba la desconfianza, que no cedió con el nombramiento de Silvina Batakis al frente de la cartera económica, la atención de los analistas se volcó a lo que sucedía con los depósitos bancarios en dólares.

Sobre este punto, la evolución de los saldos diarios es claramente negativa, pues pasaron de los u$s15.600 millones a principios de julio a solo u$s14.647 millones en el último día hábil del mes. Esta variación implica una pérdida de nada menos de unos u$s927 millones, que implica una baja del 6 por ciento.

Cómo evolucionaron las cajas de ahorro y plazos fijos en dólares

 

Es interesante analizar que sucedió con las cajas de ahorro en dólares, ya que  representan las tres cuartas partes de los depósitos, a lo que se suma que son cuentas “a la vista” que pueden ser retirados de manera inmediata.

Las cajas de ahorro iniciaron el mes con un saldo de u$s11.673 millones, de los cuales el 75% correspondía a montos menores al millón de dólares, es decir unos u$s8.744 millones. A fin de mes, ese saldo se había reducido a poco más de u$s8.000 millones, pues a lo largo del mismo salieron del sistema unos u$s716 millones, por lo que la caída fue del orden del 8 por ciento. Por su parte, los depósitos mayoristas pasaron de u$s2.929 millones a u$s2.814 millones, lo cual implica una baja del 4 por ciento.

Finalmente, los plazos fijos mostraron una caída de u$s100 millones, que equivale al 3% del total.

Si bien todos los días del mes arrojaron resultados negativos, con un promedio de u$s46 millones diarios, los días de mayor caída fueron el jueves 20 y el viernes 21, en los salieron u$s135 y u$s115 millones, respectivamente. Fue en esos dos días cuando el termómetro y el barómetro del mercado encendieron todas las alarmas, ya que la cotización del dólar contado con Liquidación (CCL) tocó un techo de $350.

Los depósitos en dólares cayeron en medio de la fuerte suba de los dólares paralelos.

Los depósitos en dólares cayeron en medio de la fuerte suba de los dólares paralelos.

 

En los días siguientes, ya con las versiones que hablaban de la llegada de Sergio Massa como virtual superministro instaladas, las salidas perdieron intensidad, para terminar el mes con un retiro de u$s27 millones.

En conclusión, el segmento de ahorristas que llevó la delantera al momento de retirar sus fondos fue el minorista, que prefirió migrarlos a cajas de seguridad o, simplemente, al colchón.

En cuanto a lo que pueda suceder a partir de la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía, todo dependerá de las medidas que implemente en el corto plazo y de la actitud que, en consecuencia, asuman los ahorristas.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

Deportes

El mediocampista de la Selección argentina fue consultado sobre la fama de “tipo difícil” que tiene el delantero francés. Su respuesta fue tajante.

Espectáculos

La modelo confirmó la noticia a través de un posteo de Instagram. “Nuestros hijos nos unirán por siempre”, aseguró.