Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

CORRUPCION

Escándalo en Santa Fe: acusan a un senador de Traferri de amenazar a los fiscales que investigan el narcotráfico

Joaquín Gramajo intentó avanzar contra los fiscales que vincularon a Traferri con la mafia y amenazó con mostrar información clasificada de la justicia federal. El senador negó los hechos.

 El Senado de Santa Fe quedó involucrado en otro escándalo de dimensiones cuando el presidente de la Comisión de Acuerdo, Joaquín Gramajo, intentó abrir una investigación en contra los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes tienen a su cargo las causas narco más importantes de Rosario.

 

La investigación la había impulsado el senador Armando Traferri, enfrentado con los fiscales porque lo señalaron como organizador de la mafia del juego clandestino y de tener vínculos con el narcotráfico, pero nunca pudieron imputar al legislador por las inmunidades extraordinarias que gozan.

 

Pero la reunión de la Comisión de Acuerdo, que se realizó la semana pasada y recién ahora salió a la luz por una nota en Rosario3, terminó con un escándalo mayúsculo cuando su presidente, Joaquín Gramajo, cercano a Traferri, dijo tener en su poder información reservada que le había suministrado el juez federal Carlos Vera Barros donde el fiscal provincial Edery aparecería relacionado a un famoso narcotraficante de San Lorenzo.

Se trataba de la declaración en los Tribunales Federales de agosto del año pasado del imputado Ramón Alberto “Willy” Velázquez quien había afirmado ser informante del fiscal Matías Edery pero luego de investigarse el tema se archivó porque concluyeron que los dichos del acusado eran falsos.

 

Sin embargo, Gramajo intentó usar ese testimonio para fortalecer sus argumentos en contra los fiscales diciendo que tenía información reservada que el juez Vera Barros le había entregado y que comprometía al funcionario judicial, sin dar mayores detalles del contenido.

 

El clima se comenzó a calentar cuando el resto de los legisladores acusaron a Gramajo de querer extorsionarlos con supuestos datos secretos que además, el senador dijo tener en un sobre en su casa, contaron fuentes que presenciaron la pelea.

 

La discusión escaló y no faltaron gritos e insultos entre los presentes. El senador radical Lisandro Enrico terminó acusando a Gramajo de haberle “mejicaneado” la plata a Peiti, el rey del juego clandestino, para pagar la campaña de Perotti. En su declaración judicial, el dueño de los casinos clandestinos había admitido el pago de abultadas cifras en dólares a Traferri. En esa elección, Gramajo fue candidato del Frente Progresista.

 

Más allá del escándalo, a Traferri no le alcanzó los votos de Gramajo y Pirola para investigar a los fiscales porque los diputados Gabriel Real, Maximiliano Pullaro, Lionella Cattalini, Clara García, y Fabián Bastía junto al senador radical Lisandro Enrico, lograron la mayoría para archivar la acusación.

 Es de una gravedad institucional absoluta porque estamos en presencia de una situación donde un senador de la provincia le miente a un juez federal para conseguir una información que después se utiliza para extorsionar y carpetear al resto de los legisladores

 Por otro lado, en la Legislatura hicieron foco en la nota que Gramajo le giró a Vera Barros, a la que accedió LPO, donde le solicitaba la información judicial argumentando que era “trascendente a fin de evaluar la conducta del fiscal en el marco de un procedimiento disciplinario iniciado oportunamente” cuando no existía tal procedimiento porque era lo que se había puesto en consideración en esa reunión.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes investigaron la mafia del juego clandestino

 

“Es de una gravedad institucional absoluta porque estamos en presencia de una situación donde un senador de la provincia le miente a un juez federal para conseguir una información que después se utiliza para extorsionar y carpetear al resto de los legisladores”, resumió una importante fuente al tanto de la reunión.

 

Por su lado, el senador Gramajo atendió a La Política Online y negó que haya existido alguna discusión; “no hubo gritos ni insultos”, dijo y negó conocer la noticia del portal Rosario3. “No quiero hacer una película de esto pero yo no negocio con nadie ni con nada información de uno o de otro, eso no es así”, se defendió Gramajo.

 

Además, sostuvo que “la Comisión de Acuerdos (que presiden hace 27 años) no utiliza métodos de andar ofreciendo información a cambio de otra cosa”, que es lo que precisamente ocurrió en esa reunión, según confirmaron a este medio otros dos legisladores que se opusieron a investigar a los fiscales Edery y Schiappa Pietra.

Nota que el senador Gramajo le giró al juez federal Carlos Vera Barros

 

También Te Puede Interesar

Espectáculos

En las redes sociales, la humorista compartió con sus seguidores un paso más en la evolución de su pareja con el mendocino

InfoMOTOR

Las 275 unidades que se fabricarán ya están vendidas.

Espectáculos

Al conductor de Nosotros a la Mañana no le gustó la actitud de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...