Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

CONSEJO MUNICIPAL

Resistencia: La Institución Municipal a punto de tocar fondo, quedando cerca de su privatización

Todo indica que avanza en acuerdo de los bloques de la UCR y el CER de Gustavo Martínez, la posibilidad de sancionar una Ordenanza que tendría por finalidad concretar la creación de un ente jurídico que decidieron llamar en la iniciativa impulsada, “Empresa del Estado Municipal”, ya que el encuadre legal dista mucho de ello.

Del análisis sobre los efectos que tendrá en la realidad de la ciudad, no evidencia otra cosa que buscar profundizar el proceso de delegación y concentración de funciones y facultades en cabeza del actual intendente, quien además del manejo discrecional de los recursos municipales pasaría a evitar los controles sobre el uso de los mismos, así como la obligación de publicar en el Boletín los actos administrativos, de aplicar el Estatuto del Empleado Municipal logrando sortear derechos laborales consagrados, y además tendría ilimitada la posibilidad de ingresar personal nuevo para atender las funciones municipales. En síntesis, pasa a ser prácticamente, el dueño de la Institución Municipal.  

Se pudo observar el voto conjunto de ambos Bloques (UCR+CER) logrando el dos tercios que permitió el ingreso fuera de hora de la iniciativa, algo no muy común en las sesiones, para luego legitimar una convocatoria de un día para el otro, a reuniones de Comisión en pleno receso administrativo, concesión no menor, ya que de las mismas surgen despachos que podrían ser usados para justificar el fugaz tratamiento y aprobación que se pretende.

 

Una empresa municipal pero privada, podría tomar a cargo importantes funciones municipales 

Así de simple, la empresa que se crearía por Ordenanza pero que sería diseñada, integrada y conducida por el Intendente, sería la encargada de realizar las tareas de servicio de limpieza, higiene y saneamiento, así como recolección, traslado y disposición final de todo tipo de residuos, mantenimiento de espacios municipales y hasta prestar servicios públicos municipales, si así se justifica.

 

Régimen de compras y contratación, e ingreso de personal 

Sería el establecido por el Intendente, no siendo aplicable la Ordenanza N°2873 que establece el Régimen General de Contrataciones Municipales, por lo que podría comprar y contratar de la forma y en las condiciones que desee. También tendría las facultades para diseñar la estructura de personal, disponer y hacer ingresar los que considere necesario, siendo su función también, la de establecer las remuneraciones. 

 

Ente Autárquico y “libre” de formalidades y de controles

Del texto del proyecto oficial, surge con mucha fuerza el carácter de “autárquico en lo funcional, administrativo, técnico, operativo y financiero” para el nuevo ente municipal, dejando ver como acción puntual que el Departamento Ejecutivo podrá por sí solo, transferir recursos y bienes del Municipio a la nueva empresa, quien hará las contrataciones de lo que considere necesario para cumplir el objetivo buscado.

 

Sin necesidad de rendir cuenta ni publicar, menos aún el acceso a la información 

No solo buscan sacar del Régimen de Contratación Municipal a la nueva empresa, sino también buscan establecer que sobre esta “inconstitucional creación”, tampoco rija el derecho público, ya que la encuadran en el derecho privado, el Código Civil y Comercial y esta nueva ordenanza que surge con este contenido.

El libre acceso a la información también vuelve a ser coartado, ya que se evitarían  la publicación de los actos de gobierno municipal, lo que hoy en forma sintética se realiza en los Boletines Electrónicos Municipales, donde se deben publicar las Ordenanzas, Resoluciones y Declaraciones del Concejo, como las correspondiente a la Intendencia, así, incluyendo los llamados a Licitación, Edictos, balances de Tesorería, etc., del Municipio.

Esta información que tiene sus permanentes retrasos, fue fundamental para conocer, evaluar y denunciar -en muchos casos- irregularidades de la gestión local, porque cuando son tan grandes las diferencias, bastan algunas comparaciones y relaciones de información, para poder detectar inconsistencias que justifiquen otras acciones o procedimientos.

Sabiendo que publicado un llamado a licitación (a lo Aída Ayala – transporte 14 años – más de 10 para el caso de los camiones compactadores de PIM), por más de una década en condiciones que no se van a conocer por un tiempo, pero que seguramente serán inmejorables, como es el caso de los montos para obras públicas contratadas con la empresa exclusiva y preferida por la actual gestión (si observamos la realidad la empresa ENEDSE SRL, gana la gran mayoría de las licitaciones para luego poder ceder o subcontratar), puede ser un riesgo muy grande, ya que va a llamar fuertemente la atención el valor alcanzado, como lo hacen las obras para el Domo y Parque 2 de Febrero por más de $700 millones, o la Laguna Arguello por alrededor de $300 millones, o la misma Plaza Central por más de $300, de las cuales poco se puede encontrar implantado como inversión, entre otras, debe ser otro aspecto a sortear con la creación de esta ilegal empresa.

NUESTRA INICIATIVA: “Hacia una ciudad inclusiva y sin basura”

Ante el contexto descripto anteriormente y haciendo aportes a este importante tema, junto a la concejal Alicia Frías presentamos un proyecto que busca la creación del programa urbano ambiental denominado “Hacia una ciudad inclusiva y sin basura”, el que entendemos aplicable y realizable, que lograría darle a Resistencia un mejor servicio de recolección, tratamiento y disposición final a los más de 340.000 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos no tóxicos que se generan a diario; necesario por diversos motivos, como el ambiental, limpieza, su impacto en desagües y hasta por la oportunidad laboral que genera alcanzar un tratamiento con fines comerciales.

Además del servicio deficiente y en casos hasta inexistente en la actualidad por parte del Municipio, se suma que los residuos transportados son direccionados hacia un espacio ubicado a 25 kilómetros, donde se procede a realizar su disposición final que consiste -en el mejor de los casos- en enterrar los residuos, ya que se observa el creciente uso de la quema de los mismos, habiendo casos donde su consecuente humo llegó a cubrir la ciudad. Esto, no sólo constituye una de las peores opciones ambientales, sino que no cumple prácticamente con ningún estipulado legal establecido, y es más costoso, tanto económicamente como en impacto ambiental. 

Frente a ello, nuestra iniciativa propone un sistema realizable que tuvo resultado positivo en muchos lugares del país y que no requiere mayor nivel de inversión ni de acceso a tecnología no disponible comúnmente; sólo requiere un rediseño y reorganización del circuito y tratamiento que se le viene dando a los residuos.

En forma sintética, propone trabajar con la comunidad y en forma progresiva, la separación en origen, mejorar la frecuencia y forma de la recolección domiciliaria de los RSU, trasladar los mismo a los Centros de Clasificación, Reciclado y Compactación (CCRC), en los que se clasificarán físicamente los residuos, dándole tratamiento para su venta o transformación a aquellos de más fácil comercialización, y una acción de compactación para aquellos que no tienen ese valor de mercado de acceso directo, los que en una primera etapa serán trasladados para su disposición final, pero que a mediano plazo se pueden ir incorporando al proceso de utilización.

Este sistema que impulsamos, permitirá un ahorro de más del 50% del costo del flete que hoy se paga y que se está próximo a autorizar una nueva contratación; mayor y mejor frecuencia para la recolección de residuos; disminución de al menos el 50% del kilaje enviado a disposición final, lo que a su vez se reduce en un 50% más el volumen utilizado en el lugar; disminución del 50% del volumen de residuos que tiramos; reciclado y comercialización de, al menos el 50% del volumen de residuos, lo que podría alcanzar hasta un 90% con el tiempo y desarrollo de las CCRC, permitiendo la generación de alrededor de 1.000 empleos directos formales.

Esperamos que las y los concejales del CER y la UCR tomen conciencia de la importancia de la salud ambiental de nuestra ciudad y que se dejen de lado mezquindades políticas para beneficio de las y los resistencianos.

También Te Puede Interesar

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Deportes

El elenco comandado por Tité venció por 2-0 al seleccionado europeo en su debut con dos tantos del delantero del Tottenham Hotspur. Hay preocupación...

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...