Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Diputados: Sergio Massa renunciará hoy a su banca y el oficialismo propondrá a Cecilia Moreau como presidenta

La sesión comenzará a las 14:00. También asumirá en lugar del actual ministro de Economía Juan Marino, del Partido Piquetero.

Con casi la totalidad de su equipo conformado, este martes Sergio Massa cumplirá con la formalidad de renunciar a su banca y a la presidencia de Diputados. Lo hará en una sesión convocada para las 14:00 en donde, inmediatamente después de la salida del nuevo ministro de Economía, el bloque del Frente de Todos propondrá a Cecilia Moreau como su reemplazo.

También, se tomará juramento a Juan Marino, el legislador del Partido Piquetero que ocupará la banca de Massa. Actualmente, Merino es director provincial de Organización Territorial, en el ministerio de Desarrollo bonaerense que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque.

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau en Diputados (Foto: NA).
Máximo Kirchner y Cecilia Moreau en Diputados (Foto: NA).

La sesión la dirigirá Omar de Marchi (Juntos por el Cambio) que está a cargo de la Cámara como una formalidad hasta que llegue Moreau. Si bien Juntos por el Cambio aclaró que “la presidencia es de la primera minoría”, es decir, del Frente de Todos, aún no se sabe cómo votará la oposición. Lo más probable es que se abstenga, ya que el oficialismo solo necesita mayoría simple para aprobar el reemplazo de Massa.

Massa jurará como ministro el miércoles

Después de que este martes Massa deje Diputados, tendrá vía libre para ocupar el cargo de ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Alberto Fernández le tomará juramento el miércoles, pero el nuevo titular del Palacio de Hacienda ya empezó a encaminar los primeros días de gestión. Así, este lunes anunció a la mayoría de las personas que lo acompañarán en su gabinete (resta la confirmación de nombres como Ignacio de Mendiguren en la secretaría de Desarrollo Productivo). También adelantó que hará una gira por Estados Unidos, Francia y Qatar para reunirse con autoridades del FMI, Club de París e inversores árabes.

Por el momento, el mercado parece haber recibido positivamente el cambio de Gabinete después del paso deslucido de Silvina Batakis por el puesto. Bajó el dólar, el riesgo país y los bonos argentinos mejoraron el rendimiento.

Silvina Batakis y Sergio Massa, en el primer encuentro que tuvieron después de la llegada de la economista al Gabinete. (Foto: Télam)
Silvina Batakis y Sergio Massa, en el primer encuentro que tuvieron después de la llegada de la economista al Gabinete. (Foto: Télam)

Sin embargo, Massa deberá enfrentarse en lo inmediato a una macroeconomía desordenada con una inflación que podría estar en torno al 8% en julio y escasas reservas. Además, tiene por delante todo el invierno que implicará la salida de dólares por la compra de energía al exterior.

El equipo que acompañará a Sergio Massa en Economía

Según confirmó el propio Massa en su cuenta de Twitter, Raúl Rigo volverá a ser secretario de Hacienda, cargo que ocupó hasta el pasado 2 de julio, cuando renunció tras la salida del Gobierno de Martín Guzmán. Lo acompañarán también Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Entrada la tarde comunicó los nombres de otros funcionarios que se sumarán al equipo: Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y estará acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Asimismo, otro de los cargos más importantes lo tendrá Lisandro Cleri, quien ocupará el cargo de vicepresidente del Banco Central (BCRA). Por su parte, Leonardo Madcur será el Jefe de Asesores del Ministerio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

“Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”, indicó Massa.

Uno de los nombres que, si bien no está confirmado oficialmente, pero trabaja dentro de su equipo De Mendiguren, actual presidente del BICE. Él se reunió con Daniel Scioli y, según pudo saber TN, está llevando adelante la gestión -junto a otros miembros del equipo de Massa- de la gira internacional del ministro.

También Te Puede Interesar

CHICA HOT

Luego de que se conociera que tiene un romance con el futbolista, la modelo habría viajado a Grecia para evitar el acoso de los...

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

Marc Stanley fue uno de los oradores de la 19ª edición del Consejo de las Américas, en la Ciudad de Buenos Aires

Deportes

El partido correspondiente a la tercera fecha del torneo se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Parc Olympique Lyonnais...