Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

El equipo de Massa rechaza las presiones de las empresas para liquidar las acciones de la Anses

Los empresarios mas poderosos del país fogonean que el Gobierno venda las acciones del FGS de la Anses en sus empresas, que están a precio de remate. El debate por el desdoblamiento cambiario.

El equipo de Sergio Massa todavía no asumió y ya enfrenta una primera acción de lobby fuerte: grandes empresarios hicieron circular la versión que entre las medidas que se anunciarán el próximo miércoles se incluirá una liquidación de las acciones de empresas que están en posesión de la Anses, como una manera de congraciarse con el sector privado y provocar una baja del dólar.

La presión tiene un sentido: el descalabro macroeconómico de la Argentina derrumbó las cotizaciones de las empresas a niveles ridículos, de manera que si el FGS se desprendiera de las mismas los dueños de las empresas podrían recomprarlas a precio de remate. Más sencillo: sería un pésimo negocio para el Estado y una ganga increíble para los empresarios.

Sin embargo, una fuente que participa de las discusiones del equipo de Massa lo descartó de plano. “Los empresarios piden que les vendamos las acciones porque hoy están regaladas, la cotización bursátil dado el castigo político está muy por debajo del valor real. Y los dueños no solo quieren correr al Estado de sus empresas, sino que ademas piden que hacerlo sea barato. No hay chance que cedamos a esas presiones” afirmó la fuente consultada a LPO.

El argumento del sector privado es que la venta de las acciones “sería un gesto que aporta a la construcción de las expectativas y la confianza que se requiere para descomprimir la presión sobre los dólares paralelos y así reducir la brecha que es el dolor de cabeza que tiene hoy el Gobierno”, según afirmaron a LPO desde una de las entidades que agrupa a las empresas comprometidas.

El descalabro macroeconómico derrumbó las cotizaciones de las empresas a niveles ridículos, de manera que si la Anses se desprendiera de las mismas, los dueños de las empresas podrían recomprarlas a precio de remate.

“Los que impulsan la medida son la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) que representan a la empresas que quieren recuperar la silla en el directorio que hoy ocupa el Estado” agregó a LPO la fuente del equipo de Massa.

Grandes empresarios de la Argentina en una visita al Congreso.

 

Las acciones en discusión integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, el fondo anticíclico creado en el 2007 a partir de la estatización de las AFJP, que habían invertido en acciones de grandes compañías como Techint y Arcor, entre otras.

Esas acciones son una porción de todos los activos que tiene el FGS, un fondo soberano que opera de manera similar a la de cualquier fondo de inversión, pero que funciona de respaldo del sistema previsional y por eso muchos lo catalogan como “la plata de los jubilados”.

Hoy su administración está a cargo de Lisandro Cleri, un hombre del histórico equipo de Massa. El año pasado el FGS creció casi un 30% anual en dólares y alcanzó los 51.149 millones de dólares, ubicándose en su valor más alto desde 2017, según un informe de la Anses.

Cleri integra el grupo de funcionarios económicos que responden Massa. Allí se incluye al actual director de la Aduana, Guillermo Michel; el titular del Indec, Marco Lavagna; el experto en temas del campo, Gabriel Delgado; el secretario de Finanzas Edurado Setti y Pablo Carreras Mayer, director del Banco Central.

Masa también tiene vínculo fluido con el ex presidente del Banco Central Martín Redrado; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; y con Miguel Peirano, ex ministro de Economía, un industrial desarrollista con mucho conocimiento de la cuestión energética. También tiene diálogo Massa con el ex ministro Roberto Lavagna, con el que según algunas versiones se habría reunido este viernes.

Además de la venta de activos del FGS, este viernes también circuló la versiones de otra medida en análisis del equipo de Massa: instrumentar un desdoblamiento cambiario. Sin embargo, un economista de diálogo fluido con el flamante superministro se preguntó en diálogo con LPO: ¿Cómo sería ese desdoblamiento?, porque ya hay una suerte de desdoblamiento de hecho”.

Entre las distintas versiones se habla de permitir a los acopiadores de soja liquidar la cosecha que retinene al precio del dólar MEP durante un lapso de 30 días.

Una medida que internamente también abre un debate:  “Cumplidos los 30 días que les permitiste vender a un dólar de 290 pesos, ¿Quién te va a liquidar al oficial?” preguntó otra fuente al tanto de las discusiones internas y agrego: “¿Qué va a pasar en ese caso con el maíz y el trigo? ¿y el resto de los sectores exportadores ?”.

Como sea, nadie duda que este miércoles Massa presentará un plan aunque es una gran incógnita con quien lo está afinando y cual será su contenido.

También Te Puede Interesar

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

Politica

Hay proyectos presentados por todas las fuerzas y legisladores cercanos a los cleros se oponen. ¿Nueva disputa entre verdes y celestes?

Mundo

Textos violentos y convocando a una rebelión coparon Social Truth. Sentimientos de ese tipo también se extendieron a otras plataformas: solo en Twitter, los...

Espectáculos

Se consagró a mediados de los 90 con el guión que escribió junto a su amigo de la infancia Matt Damon y sostuvo una...