Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Sergio Massa, de nexo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner a un rol clave en el Gobierno

Llegó a la Anses de la mano de Eduardo Duhalde y ganó espacio en los gobiernos kirchneristas. Tras su alejamiento, en 2019 jugó fuerte para el rearmado del peronismo. En sociedad con Máximo Kirchner, se alza como el salvador del Frente de Todos.

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía. Englobará bajo su órbita también a Desarrollo Productivo y Agricultura y se convirtió, así, en un hombre clave dentro del Frente de Todos. Supo conservar el diálogo con cada actor político de la coalición política y jugó como negociador entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando cortaron el contacto. Hoy se presenta como la figura que buscará sacar al Gobierno de la crisis económica, política y social que se profundizó tras la salida Martín Guzmán.

La alianza que tejió con Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados no se rompió ni cuando el hijo de la vicepresidenta renunció como jefe del bloque del Frente de Todos en momentos en que debía defender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Cámpora dio el visto bueno para su llegada al Gabinete en un rol clave, con mayor poder que sus antecesores. También mantuvo varias reuniones con Cristina Kirchner, en medio de un creciente operativo clamor de gobernadores, políticos cercanos y empresarios y los mercados en tendencia positiva.

Operativo clamor por Sergio Massa

La primera vez que coqueteó con su arribo al gabinete fue tras la renuncia de Guzmán. Comenzó a gestarse durante el viaje en el que acompañó al Presidente para su participación del G7, pero por diferencias sobre nombres y alcances de la gestión, finalmente no se concretó.

Cada vez que negoció, su condición fundamental fue contar con el respaldo incondicional de las otras dos patas del Frente de Todos. Y acumular más poder dentro de la órbita económica.

Sergio Massa se reúne con Alberto Fernández, en plena definición del sucesor de Martín Guzmán (Foto: Télam).
Sergio Massa se reúne con Alberto Fernández, en plena definición del sucesor de Martín Guzmán (Foto: Télam).

Las versiones sobre su arribo al Gabinete volvieron a cobrar fuerza este miércoles, luego de que Malena Galmarini compartió en redes sociales un viejo video de Massa, con la canción de fondo “Todo Vuelve”, de Axel. El sugestivo mensaje no pasó desapercibido y rápidamente se armó un operativo clamor.

Ese mismo día, se reunieron los gobernadores peronistas y terminaron siendo recibidos por el Presidente. En el tenso encuentro, los mandatarios provinciales respaldaron la llegada de Massa al Gabinete y reclamaron empezar a dar señales firmes de unidad y el tigrense se convirtió en figura clave para lograrlo.

A partir de entonces, varios de esos gobernadores hicieron público su reclamo y dirigentes del Frente Renovador se sumaron. La presión fue creciendo y -con cada vez menos alfiles en el Gobierno- Alberto Fernández terminó cediendo, consiente de que se trata del último espacio de poder y que da por tierra con su sueño de la reelección.

De la UCeDé al peronismo

Massa inició su carrera política en la UCeDé, pero de la mano de su suegro, Fernando “Pato” Galmarini, se acercó al Partido Justicialista. Así llegó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Su procedencia liberal generó siempre resquemores en el PJ, pero Néstor Kirchner lo ratificó en su cargo y pasó a engrosar las filas del kirchnerismo. Dejó sus funciones para convertirse en el intendente de Tigre, cuando logró destronar al partido vecinalista Acción Comunal y llevar al PJ a un municipio que le solía dar la espalda.

Sergio Massa, de nexo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner a un rol clave en el Gobierno

Cristina Kirchner siempre destacó que fue quien le llevó el proyecto de estatización de las AFJP. Esa iniciativa lo catapultó a la jefatura de Gabinete en 2008, como reemplazante de Alberto Fernández.

El conflicto con el campo desgastó a varios funcionarios y un año después se alejó del Gobierno enfrentado a Cristina Kirchner. A partir de allí armó el Frente Renovador, partido con el que salió a disputar el poder del kirchnerismo.

Sin lograr despegar, en 2018 abrió un puente de diálogo con Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y en 2019 se consolidó como uno de los armadores políticos del Frente de Todos y, aunque pagó costos dentro del Frente Renovador, se mantuvo dentro del espacio en los momentos más críticos.

Ahora, asume como superministro para intentar sacar a flote a una coalición de Gobierno sumida en una profunda crisis. Con esta última jugada, busca salir a pisar fuerte de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

También Te Puede Interesar

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

Politica

Hay proyectos presentados por todas las fuerzas y legisladores cercanos a los cleros se oponen. ¿Nueva disputa entre verdes y celestes?

Mundo

Textos violentos y convocando a una rebelión coparon Social Truth. Sentimientos de ese tipo también se extendieron a otras plataformas: solo en Twitter, los...

Espectáculos

Se consagró a mediados de los 90 con el guión que escribió junto a su amigo de la infancia Matt Damon y sostuvo una...