Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Turismo virtual: de qué se trata esta nueva tendencia y cómo puede revolucionar la manera de viajar

Aunque no va a reemplazar a los paseos tradicionales, la tecnología puede simular los viajes para quienes no puedan trasladarse o deseen aprender más sobre cada destino.

Recorrer el Gran Cañón del Colorado, visitar el Louvre o bucear por un arrecife de coral en Australia, todo el mismo día y desde la comodidad de tu casa, ya es posible. Con las nuevas tecnologías de realidad virtual, ahora se puede dar la vuelta al mundo sin moverse del sillón.

Esta nueva forma de turismo es básicamente un concepto híbrido que combina las nociones de realidad virtual y viajes, y facilita una experiencia sin tener que trasladarse a ningún lado. Aunque al mismo tiempo surgen un par de incógnitas: ¿Se trata solamente de una nueva actividad comercial de moda? ¿Tiene futuro?

A partir de la pandemia de Covid-19, las experiencias virtuales han recibido un enorme impulso y se han hecho más populares. Especialmente en la industria del turismo, una de las más golpeadas por las restricciones y los cierres de fronteras.

Las opciones para poder “pasear” por lugares sin movernos de casa se han multiplicado de manera exponencial en los últimos dos años. Google Cultural Institute abrió el acceso para recorrer de manera virtual más de 2000 museos. Sitios de interés como las Pirámides de Egipto o el Hermitage de San Petersburgo, por ejemplo, son también algunos de los destinos turísticos que ya se pueden visitar con el único requisito de poseer un dispositivo conectado a Internet.

Así funciona el Google Cultural Institute (Video: YouTube/FacilEasyMoon)

Aunque algunos expertos en turismo sigan considerando la realidad virtual como un nicho, no se puede negar que este se está expandiendo. La empresa alemana TimeRide, por ejemplo, ofrece viajes virtuales a través del tiempo que permiten a los visitantes sumergirse en la vida de épocas anteriores: el servicio está disponible en Colonia, Berlín, Dresde, Múnich y Frankfurt.

Otra muestra de este tipo de experiencias es el recorrido de realidad mixta que se puede realizar en la ciudad alemana de Essen. Allí, los visitantes pueden pasear por la ciudad de la región del Ruhr guiados por un GPS y con unos anteojos especiales que les permiten visualizar hologramas y cruzarse con personas vestidas de época y carruajes antiguos circulando por las calles. La diferencia con la realidad virtual es que el usuario se mueve físicamente en el entorno y percibe también el mundo real.

Una de las últimas y más completas opciones para experimentar el turismo virtual es la que ofrece en España el Centro de Atención al Turista del Ayuntamiento de Madrid, para conocer la capital española: a través de una videollamada, un guía turístico recorre las calles con el turista, que ve todo desde su computadora o dispositivo móvil.

Turismo virtual: de qué se trata esta nueva tendencia y cómo puede revolucionar la manera de viajar

Sin embargo, aunque este servicio es bastante útil para tener una primera impresión de una ciudad, no tiene mucho que ver con la realidad virtual. Para crear una experiencia de turismo virtual se requiere algo más que una simple videollamada…

Qué es el turismo virtual

El turismo virtual abarca un amplio espectro de experiencias digitales, que incluyen la realidad virtual, así como la realidad mixta y la realidad aumentada.

Una experiencia de turismo virtual es una simulación en primera persona completamente interactiva. Para ello es necesario un ambiente tridimensional generado por computadora que se perciba a través de un dispositivo ocular especial -anteojos de realidad virtual-. Esto significa que uno debe estar sumergido en un entorno digital inmersivo para que lo artificial sea vuelva realista.

Turismo virtual: de qué se trata esta nueva tendencia y cómo puede revolucionar la manera de viajar

Las formas más sofisticadas de turismo virtual incluyen la inmersión en un entorno mediante la utilización de auriculares y simuladores. Puede implicar el uso de diversos accesorios: guantes, cascos, trajes especiales y dispositivos de movimiento y sensoriales, similares a los de los cines 4D.

¿Tiene futuro el turismo virtual?

Según una encuesta reciente de la organización alemana del sector tecnológico Bitkom Research, parece que sí.

Una quinta parte (21%) de los encuestados mayores de 16 años espera explorar lugares extranjeros en el metaverso o con anteojos de realidad virtual en 2030, en lugar de viajar a ellos de la forma tradicional; la proporción es mayor entre los más jóvenes. Entre los mayores de 64 años, un 15% de ellos comparte esta opinión.

Qué es el metaverso

Recordemos que el metaverso es ese espacio virtual en Internet en el que uno se mueve e interactúa como un avatar, es decir, a través de un modelo digital de uno mismo. Muchos dicen que es la forma más “elevada” de virtualidad.

Y de alguna manera, esta tecnología ya está sustituyendo a los viajes de negocios. A las videollamadas se les están sumando encuentros en espacios virtuales en los que los convocados participan con avatares.

Este concepto da sus frutos especialmente cuando se tienen que desarrollar y diseñar ideas en equipo. El metaverso permite más interacción social.

Críticas al turismo virtual

Los más críticos opinan que el turismo virtual es una moda producto de la pandemia y que se desvanecerá en poco tiempo. El argumento es que visitar lugares, como por ejemplo un museo, es más que solamente el consumo visual, en ese caso, de obras de arte. El turismo es una experiencia integral que se percibe con todo el cuerpo y con los cinco sentidos. Estas sensaciones, olores y sonidos, no existen en el mundo digital.

Ventajas del turismo virtual

La industria del turismo no tiene planes de descartar por completo la realidad virtual. Una opción es aprovechar la tecnología para promocionar lugares y que los turistas los conozcan antes de visitarlos en el mundo real.

Para muchas personas el turismo virtual podría proporcionar invaluables ventajas: quienes que no pueden trasladarse debido a limitaciones físicas, o aquellos para los que viajar es demasiado caro, estresante, peligroso o perjudicial para el clima, la realidad virtual puede crear una experiencia sustitutiva.

Por último, la cuestión de si los viajes virtuales pueden sustituir a los reales, la respuesta muy posiblemente sea negativa. El turismo virtual no ha llegado para remplazar a los viajes sino para complementarlos y mejorarlos.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

En las redes sociales, la humorista compartió con sus seguidores un paso más en la evolución de su pareja con el mendocino

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

InfoMOTOR

Las 275 unidades que se fabricarán ya están vendidas.

Espectáculos

Al conductor de Nosotros a la Mañana no le gustó la actitud de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero