Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Curiosidades de Amiga 1000, la computadora que hace 37 años revolucionó la informática en las casas

Con el sello de Commodore, fue el primer modelo multimedia lanzado al mercado. Datos de un producto legendario en la historia de la computación personal.

La Commodore Amiga 1000 sopla hoy 37 velitas. Con ese nombre tan de acá, debutó en los mercados de allá el 23 de julio de 1985, convirtiéndose en la primera computadora multimedia para los usuarios hogareños y, en tanto, iniciando la revolución informática en las casas.

Amiga 1000: datos de la computadora en su aniversario

La presentación de la computadora de Commodore se realizó durante el verano neoyorkino, en el teatro Lincoln Center ubicado en la región de Manhattan conocida como Upper West Side. A 37 años, en los registros vemos un evento que comenzó con un concierto y que, a pesar de cierta solemnidad, podemos calificarlo como un antecedente de las célebres presentaciones de Steve Jobs.

El nombre “Amiga” no fue una mera casualidad con el idioma español. Desde Commodore (que por entonces era una marca reconocida como hoy lo es Apple) reconocieron la búsqueda de una denominación que refiera a la facilidad de uso.

Eso pretendió ser, amigable. Cuando el equipo apareció en 1985, en el mercado se ofrecían computadoras que ejecutaban MS-DOS en pantallas con letras verdes, mientras que las Macs disponibles mostraban gráficos en escala de grises.

Curiosidades de Amiga 1000, la computadora que hace 37 años revolucionó la informática en las casas

Amiga 1000 sacudió la computación en los hogares con una pantalla que inicialmente mostraba 4.096 colores, sonido estereofónico, videos a 30 cuadros por segundo y, entre otros avances, capacidades multitarea.

Antes de lanzamiento de modelos que le sucedieron (500, 1200, 2000, 1500, 4000T, entre otros) a ese producto se lo conoció como Amiga, a secas.

La historia de la computación cuenta que Amiga 1000 fue una máquina en verdad potente en los ochentas. Tanto, que muchas máquinas de jueguitos de aquellos años la utilizaban dentro de sus gabinetes. Por cierto, ese equipo exhibe numerosos vínculos con los videojuegos. Uno entre los tantos: muchos desarrolladores del sector que más tarde trabajaron en firmas como Nintendo, Sony y Sega comenzaron su carrera creando títulos para la Amiga.

Hay más: ¿sabías que Amiga 1000 fue inicialmente concebida como una consola? Luego el plan viró para convertirse en una computadora personal que se destacó por sus capacidades multimedia.

Commodore Amiga 1000: 5 curiosidades de la computadora

¿Cuál era el precio de la Amiga 1000 en 1985?

Cuando la computadora llegó al mercado hace casi cuatro décadas, el precio de venta era de 1.295 dólares. A esa cifra había que añadir unos 300 dólares por el monitor.

Despejando cualquier tipo de anacronismo, con unos 1.600 dólares en la actualidad es posible comprar un smartphone de alta gama en el mercado estadounidense y guardarse algunos billetes.

La huella de un perrito en la Amiga 1000

Un detalle curioso en la computadora es que en su interior tenía un par de marcas en relieve.

Una curiosidad en la Amiga 1000, con la huella de un perro en relieve. (Foto: Wikimedia/Steve Heal)
Una curiosidad en la Amiga 1000, con la huella de un perro en relieve. (Foto: Wikimedia/Steve Heal)

Tal como vemos en la imagen, una es la firma de su creador, Jay Miner. A su lado, estaba la pisada de su perro, Mitchy.

Amiga 1000 en Stranger Things

La temporada 4 de la exitosa serie de Netflix transcurre en el año 1986. En uno de los capítulos aparece la Amiga 1000. Los creadores de Stranger Things seguramente lo saben: expertos en los ochentas, en sus investigaciones habrán visto que la computadora se lanzó en 1985 pero fue recién al año siguiente que estuvo disponible para el gran público. La gran demanda inicial provocó faltantes.

La Amiga 1000 de Commodore aparece en la cuarta temporada de "Stranger Things". (Foto: Netflix)
La Amiga 1000 de Commodore aparece en la cuarta temporada de “Stranger Things”. (Foto: Netflix)

La aparición de Amiga 1000 en Stranger Things 4 generó emociones en los entusiastas de la computación y en los tecnófilos nostálgicos, e incluso derivó en un hilo en Reddit en el que celebraron ese “cameo” aunque notaron algunas incoherencias, como la inclusión de un teclado que no se usaba con ese equipo y la presencia de un mouse desenchufado.

El creador de Amiga se sentía Mickey Mouse en Fantasía

El mencionado Jay Miner, en una ocasión dijo que ser parte de Commodore en los ochentas era, para él, como ser Mickey Mouse en la película FantasíaMiner hablaba de uno de los roles que en ocasiones ocupan los que crean tecnología: idear soluciones que parecen mágicas.

Un repaso del sitio Ars Technica en ocasión de uno de los aniversarios de Amiga 1000 revela un detalle del detrás de escena. El equipo que desarrollaba la computadora acostumbraba a golpear con un bate a un compañero que presentaba una idea innecesaria. Dijo Miner que en verdad no dolía y que no se trataba de una práctica violenta, sino de una broma. “Lo que dolía era la humillación” de que no acepten tu propuesta, dijo.

Andy Warhol, un usuario ilustre de la Amiga 1000

Hace más de tres décadas, Andy Warhol y Commodore tuvieron un vínculo comercial que se tradujo en una serie de obras creadas por el artista en la Amiga 1000. En el video de la presentación en Nueva York podemos verlo creando, manos en la computadora.

Recién en el 2014, varias obras de arte digital diseñadas por Warhol en esa computadora salieron a la luz luego de haber estado guardadas en viejos disquetes. La más famosa es un retrato de Debbie Harry, la cantante de Blondie.

Tal como contó TN Tecno en la ocasión, los experimentos de Warhol en la Commodore Amiga 1000 se concretaron tras una solicitud de la empresa para demostrar las capacidades gráficas y artísticas del sistema, ya que mostrarían el potencial del software de edición de imágenes.

“Warhol estuvo interesado en las nuevas tecnologías a lo largo de toda su vida. Él no veía límites a su práctica artística. Estas imágenes generadas por computadora son ejemplo de su espíritu de experimentación y su voluntad de aceptar nuevos medios de comunicación como forma de crear arte”, dijo Eric Shiner, curador y coleccionista de arte.

También Te Puede Interesar

CHICA HOT

Luego de que se conociera que tiene un romance con el futbolista, la modelo habría viajado a Grecia para evitar el acoso de los...

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

Marc Stanley fue uno de los oradores de la 19ª edición del Consejo de las Américas, en la Ciudad de Buenos Aires

Deportes

El partido correspondiente a la tercera fecha del torneo se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Parc Olympique Lyonnais...