Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

La CGT ante la crisis económica: lanzan la marcha de la bronca, pero contra nadie

El próximo miércoles 17 de agosto habrá una multitudinaria movilización de los gremios desde el Obelisco hasta el Congreso de la Nación. No habrá oradores y se leerá un documento.

El consejo directivo de la CGT estuvo a pleno en la histórica sede de Azopardo e Independencia. Como en las tensas reuniones que eran el preludio de una tormenta contra un gobierno en medio de una crisis, aunque esta vez solo se repetía un factor: el desmadre económico en el país. Las medidas de fuerza quedaron para otra ocasión y sí se acordó organizar una movilización el próximo 17 de agosto, con una premisa algo difusa, abstracta y sin nombres propios: “interpelar a toda la clase política”. Así se hará la marcha de la bronca, pero contra nadie.

Desde hace unas semanas, la mesa chica de la central obrera venía analizando realizar esta marcha. Los dirigentes se reunieron dos veces en la sede de UPCN en la calle Moreno al 1300. No trascendían mayores detalles y cada jefe sindical medía las palabras al enfrentar a los periodistas. Mientras tanto, las turbulencias pegaban duro en el gobierno nacional y la crisis se llevó puesto al ministro Martín Guzmán. Claro, también la tormenta recalentó la economía, con inflación en alza, dólar al rojo vivo y riesgo país récord.

Quienes tomaron el protagonismo callejero fueron los movimientos sociales. Día por medio, los piqueteros desfilan por las calles de Buenos Aires reclamando medidas para contener el hambre y las penurias que trae el proceso inflacionario, con precios por las nubes. Son grupos no alineados con el Gobierno, aunque últimamente sumaron al descontento a líderes sociales como Juan Grabois. El referente del MTE no anduvo con vueltas y lanzó dos advertencias preocupantes: “Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle” y “prefiero hablar ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”.

El triunvirato de la CGT acordó marchar, pero sin acto ni discursos

Con esta coyuntura, el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, recibió en el cuarto piso de la CGT al resto del consejo directivo. Fueron tres horas de debate, sin mayores contrapuntos, pero con grupos diferenciados entre los “gordos” (Héctor y Rodolfo Daer, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri), los moyanistas y los kirchneristas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). La posición que lleva adelante Héctor Daer (uno de los pocos albertistas en la central obrera) fue que se aprobara hacer la marcha, sin acto ni oradores. Desde el Obelisco hasta el Congreso de la Nación. Y así fue.

Se reunió el Consejo Directivo de la CGT por la marcha del 17 de agosto. (Foto: TN)
Se reunió el Consejo Directivo de la CGT por la marcha del 17 de agosto. (Foto: TN)

El otro sector, al menos, logró imponer que se redacte un documento para fijar la posición de los trabajadores ante la crisis. En ese comunicado se advertirá la necesidad de enfrentar el desánimo social y apuntar a los sectores políticos que especulan con el agravamiento de todas las variables económicas. El consejo directivo aspira a que los movimientos sociales oficialistas y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se sumen a la marcha.

Pablo Moyano y Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria y líder de la más kirchnerista Corriente Federal de Trabajadores (CFT), presionaron para que la marcha del 17 de agosto se movilice también hacia las sedes de centrales empresarias como la UIA, AEA o entidades bancarias. Finalmente, esto no prosperó. Moyano, en conferencia de prensa, dijo que la movilización no es ni a favor ni en contra del gobierno: “Es para defender las paritarias y el trabajo digno. Esta marcha es contra los especuladores, acá el responsable es AEA, que es la asociación de empresarios argentinos, esa banda de forajidos son los que están quitándole un plato de comida a los trabajadores”.

A su turno, Héctor Daer, se refirió a los sectores que piden la aplicación de un salario básico universal: “Reivindicamos el trabajo y el salario, pero eso no invalida que el Estado tenga que asistir a todos los compañeros que se la rebuscan para llegar a fin de mes”. Esto lo impulsan las organizaciones sociales opositoras y también el kirchnerismo duro, aunque el Gobierno, a través de la ministra Silvina Batakis, dijo que el rojo de las cuentas públicas no permite esta erogación extra.

Más allá de las posiciones expresadas en el encuentro cegetista, donde nadie hoy por hoy quiere sacar los pies del plato y oradar aún más la debilidad en el Gobierno del Frente de Todos, la incertidumbre que provoca la crisis no se puede ocultar. La inflación es el ogro que pisa fuerte, lastima los salarios de los trabajadores que representan los líderes sindicales. La única tabla de salvación que tienen son las paritarias, todas en revisión constante. Por ahora, la marcha contra nadie está garantizada.

También Te Puede Interesar

CHICA HOT

Luego de que se conociera que tiene un romance con el futbolista, la modelo habría viajado a Grecia para evitar el acoso de los...

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

Marc Stanley fue uno de los oradores de la 19ª edición del Consejo de las Américas, en la Ciudad de Buenos Aires

Deportes

El partido correspondiente a la tercera fecha del torneo se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Parc Olympique Lyonnais...