Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Una app prometía atacar a sitios web rusos, pero en realidad espiaba a activistas ucranianos

La herramienta denominada Cyber Azov fue creada por Turla, un grupo de hackers vinculado con el Kremlin.

Piratas informáticos vinculados al gobierno de Rusia usaron una aplicación para engañar a activistas ucranianos, o que apoyan a ese país, en el marco de la invasión rusa iniciada en febrero de este año.

En concreto, la app se presentaba como una herramienta para atacar a sitios web rusos, pero en realidad espiaba a los usuarios que intentaban hacerlo.

Cyber Azov: detalles de la app rusa que engañó a los ucranianos

  • Denominada Cyber Azov, la aplicación estaba disponible para dispositivos con Android y fue descubierta por Google.
  • Un detalle a tener en cuenta: la herramienta no estaba alojada en Google Play (la tienda oficial) sino en un sitio de terceros.
Una app prometía atacar a sitios web rusos, pero en realidad espiaba a activistas ucranianos
  • El sitio Vice señaló que la app prometía lanzar ataques DDoS (siglas de “denegación de servicio”) contra plataformas de Rusia.
  • Esa función era un fraude: en lugar de lanzar ataques a sitios rusos, la aplicación instalaba malware en los dispositivos para espiar los datos de los usuarios. En ese sentido, operó como una especie de caballo de Troya.
  • Los investigadores de la división Treat Analysis Group de Google indicaron que la Cyber Azov fue creada por Turla, un grupo de hackers vinculado al gobierno de Rusia.

En la descripción de la aplicación falsa se indicaba que la misma había sido creada por una “comunidad de personas libres de todo el mundo que luchan contra la agresión rusa”. De ese modo, los hackers rusos intentaron seducir a agrupaciones como IT Army, que lanzaron ataques a sitios web de Rusia en el marco del conflicto bélico en Ucrania.

Rusia y Ucrania: la guerra también es digital

Shane Huntley, jefe de Google Treat Analysis Group, explicó que la app no solo no ejecutó los ataques prometidos sino que expuso la información de las personas que la usaron.

“Esto es interesante y nuevo. Los piratas informáticos del gobierno ruso estiran los límites nuevamente y tratan de explorar cosas diferentes. Los grupos rusos definitivamente nos mantienen alerta”, dijo el hombre de Google en declaraciones a la mencionada publicación.

Huntley agregó que en los últimos años los piratas informáticos rusos han pirateado y filtrado datos en forma asidua. “Existe esta constante evolución (…) Prueban diferentes cosas, optimizan sus técnicas y ven qué funciona. No todos sus intentos son efectivos, pero hay una innovación considerable en las formas y cosas que están intentando. Lo hacen con una mentalidad casi experimental”, concluyó.

También Te Puede Interesar

CHICA HOT

Luego de que se conociera que tiene un romance con el futbolista, la modelo habría viajado a Grecia para evitar el acoso de los...

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

Marc Stanley fue uno de los oradores de la 19ª edición del Consejo de las Américas, en la Ciudad de Buenos Aires

Deportes

El partido correspondiente a la tercera fecha del torneo se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Parc Olympique Lyonnais...