Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Movimientos sociales realizan una jornada nacional de protestas para exigir el Salario Básico Universal

Juan Grabois, referente del MTE, pronunció un fuerte discurso contra el presidente Alberto Fernández desde el Puente Pueyrredón, donde se montó un importante operativo de seguridad para evitar que los manifestantes corten el tránsito

Organizaciones sociales llevan adelante una jornada nacional de protestas contra el Gobierno, mediante la cual exigen el Salario Básico Universal (SBU). Si bien los impulsores de las manifestaciones anunciaron diversos puntos de concentración, se espera que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el acto central se desarrolle en el Puente Pueyrredón, donde desde primeras horas de la mañana se montó un importante operativo de seguridad para evitar que los manifestantes corten uno de los principales nexos entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

“Es una asamblea de delegados y compañeras que dirigen comedores populares para seguir insistiendo con el reclamo, y darle la bienvenida a una cantidad de organizaciones que hoy están debutando en la lucha contra el Gobierno y el ajuste”, explicó hoy al mediodía Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero (PO), en diálogo con Crónica TV.

A su vez, el dirigente social dijo que el PO “coincide con algunos reclamos de los compañeros del MTE, de Juan Grabois, y de otras organizaciones como la Darío Santillán”, entre los cuales se destacan “el aumento a los jubilados y de salarios”.

Organizaciones sociales llevan a cabo una jornada nacional de protestas contra el Gobierno. (Franco Fafasuli)Organizaciones sociales llevan a cabo una jornada nacional de protestas contra el Gobierno. (Franco Fafasuli)

Grabois, por su parte, brindó un fuerte discurso desde un escenario montado debajo del Puente Pueyrredón y enfatizó su idea de dejar el Frente de Todos si el Gobierno no oye los reclamos de los movimientos sociales. “Los que me siguen saben que en el momento de mayor persecución de Cristina (Kirchner), yo estuve ahí. Pero ahora no me importa Cristina. El problema de los grandes políticos no es nuestro problema”, subrayó el dirigente social. Y continuó: “El principal problema es la miseria que hay en este país. Y los dirigentes políticos son los hoy se tienen que preocupar por las cifras bochornosas de pobreza e indigencia que tiene la Argentina”.

“Nuestro eje y principal obligación como movimientos populares es pelear por recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores de la economía popular, por eso planteamos que hoy la prioridad es exigir el Salario Básico Universal (SBU)”, definió en la víspera de la jornada de protestas Grabois, en diálogo con Infobae, sobre la importancia de las “más de 50 concentraciones en las principales rutas del país” que se llevan adelante desde las 10 de la mañana en distintos puntos del país.

Juan Grabois pronunció un fuerte discurso desde el Puente Pueyrredón. (Franco Fafasuli)Juan Grabois pronunció un fuerte discurso desde el Puente Pueyrredón. (Franco Fafasuli)

En un mensaje directo contra el equipo del presidente Alberto Fernández, el referente del MTE dijo que “no sirven esas reuniones con sonrisas, sandwichitos, masitas, si no resuelven los problemas de la gente”.

“Esto así no va. Nosotros tenemos la obligación, nos guste más el Gobierno o nos guste menos, de salir a denunciar esto y luchar por medidas concretas. Porque si no estamos traicionando nuestra función como dirigentes”, sostuvo Grabois, acompañado por referentes de otros movimientos sociales.

Como parte de su reclamo, Grabois le pidió al Presidente que “los salarios estén por arriba de la línea de pobreza”. “Es muy fácil, Alberto. Es muy sencillo el reclamo”, apuntó.

Luego, entre gritos, profundizó sus exigencias. “Alberto, mirá a lo que llegamos. A pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Que todo el mundo tenga arriba de la canasta alimentaria. Si no hay para que salgamos de la pobreza, por lo menos que no haya indigentes. ¡Es una cosa tan elemental que yo no entiendo por qué no se dan cuenta que no es política, la puta madre! ¡Es obvio que esto no da para más! ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no para que haya más! ¡Es matemática hermano! ¡Y si no te gusta el salario universal, inventá otra cosa! Traé una propuesta mejor, no nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados. Vení y calmanos a nosotros, porque vamos a ser 5 mil o 200 mil, no sé cuántos… Pero hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”, exclamó.

Otras organizaciones que integran el Frente de Todos, y nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también participan de las movilizaciones, entre ellos el Frente Popular Darío Santillán, referenciado en Dina Sánchez, y la CTA Autónoma cuyo secretario general es kirchnerista Hugo Yasky.

El Polo Obrero se concentra en el centro porteño para exigirle al Gobierno el Salario Básico Universal. El Polo Obrero se concentra en el centro porteño para exigirle al Gobierno el Salario Básico Universal.

Otro de los impulsores de las medidas que se llevan adelante en las principales ciudades del país es Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP. A estas organizaciones se le suman: La Poderosa, OLP, Nuestramerica y el Partido Piquetero, entre otras.

Los alcances del SBU

Según el proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por los diputados del Frente Patria Grande, un espacio político referenciado en Juan Grabois, se estima que el universo que debería recibir el SBU es de siete millones y medio de personas.

En el texto de la norma se afirma que “el Salario Básico Universal es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo fue de 14.400 pesos, y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado”.

El costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría ascender a unos 304.877 millones de pesos”.

Juan Grabois y Esteban "Gringo" Castro, dos de los impulsores del Salario Básico UniversalJuan Grabois y Esteban “Gringo” Castro, dos de los impulsores del Salario Básico Universal

La jornada de protestas de hoy es el resultado de las más de 450 asambleas barriales que se hicieron el miércoles pasado, entre ellas en la Estación Constitución. A esa asamblea, encabezada por Grabois, fue invitado, entre otros, Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero e integrante de la Unidad Piquetera.

Ayer a la tarde la CTA Autónoma (CTAA), junto a otras organizaciones, ratificó la “Jornada Nacional de Lucha del 20 de julio”. En esa conferencia de presa, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma explicó que: “Hemos resuelto convocar a una Jornada Nacional de Lucha en todo el país porque no hemos tenido respuestas en torno a las emergencias de las necesidades de nuestro pueblo”, y reclamó al gobierno nacional: “que se desate las manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las empresas transnacionales”.

Dina Sánchez, también secretaria adjunta de la UTEP de dijo a este medio que: “Es necesario que se sepa la necesidad de un salario universal” entre otras razones porque “estamos atravesando una crisis social y económica que impacta sobre todo en los sectores populares”.

Juan Marino, fundador del Partido Piquetero y funcionario del gobierno de Axel Kicillof agregó, anunció que también será parte de los reclamos por el SBU de hoy: “Planteamos la necesidad de un salario universal para terminar con el hambre en Argentina, que es ahora o nunca. Tenemos una crisis social inédita, muy grave para nuestro pueblo, que no llega a fin de mes y el gobierno no está dando respuesta”.

Desde la llegada de Silvina Batakis al gabinete de Alberto Fernández, los movimientos sociales intensificaron los reclamos por el SBUDesde la llegada de Silvina Batakis al gabinete de Alberto Fernández, los movimientos sociales intensificaron los reclamos por el SBU

El Director Provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, asegura que “el Estado debe garantizar el derecho a comer de nuestro pueblo”, y denunció también la persecución a dirigentes sociales en Jujuy, donde “el gobierno de Gerardo Morales ha ordenado el allanamiento de casas de los compañeros y compañeras, y dónde sigue presa Milagro Sala”.

El “no” del Gobierno Nacional

Gabriela Cerruti la portavoz del gobierno de Alberto Fernández fue tajante al responder una pregunta sobre el Salario Básico Universal: “No está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto, y eso fue lo que dijo la ministra (Silvina Batakis)”. Dos semanas antes, fue la propia Vicepresidenta Cristina de Kirchner quien se había mostrado a favor que el gobierno aprobara por decreto el Salario Básico Universal si no era aprobado por el parlamento.

Durante el cierre del congreso que la CTA Autónoma realizó en Avellaneda, y junto a Hugo Yasky, la ex mandataria, invitada al encuentro, aseguró que había hablado del tema con Grabois.

Fue este dirigente social quien cruzó a Cerruti por sus expresiones: “Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales lo tendrían (por el SBU)”, disparó desde su cuenta de Twitter y reforzó: “Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo… y hagan las cuentas de nuevo”.

Grabois reforzó sus reclamos por el Salario Básico Universal a las pocas horas que Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

Los diputados del Frente Patria Grande presentaron el proyecto de ley que propone el Salario Básico Universal Los diputados del Frente Patria Grande presentaron el proyecto de ley que propone el Salario Básico Universal

“Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Caza la birome y no te demores por favor!, escribió en sus redes sociales.

Las concentraciones y protestas de hoy son la continuidad de un plan de lucha ya votado en las asambleas barriales de la semana pasada y prometen ir crescendo.

Las concentraciones

En la provincia de Buenos Aires, el acto central se realizará en Avellaneda. Desde las 9.30, las organizaciones sociales realizarán concentrarán y realizarán una asamblea sobre Plaza Alsina y desde allí marcharán al Puente Pueyrredón, dónde estarán los principales dirigentes.

En simultáneo se realizarán actividades en Morón, Cruce Varela, Triangulo de Bernal, Lanús, en Panamericana y 197. También se realizarán asambleas en Carmen de Patagones, Mar del Plata, Morón, La Plata, San Miguel, Malvinas Argentinas, San Martín.

A las exigencias por el SBA se sumaron los dirigentes y movimientos sociales de provincias como Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Salta.

También Te Puede Interesar

CHICA HOT

Luego de que se conociera que tiene un romance con el futbolista, la modelo habría viajado a Grecia para evitar el acoso de los...

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

Marc Stanley fue uno de los oradores de la 19ª edición del Consejo de las Américas, en la Ciudad de Buenos Aires

Deportes

El partido correspondiente a la tercera fecha del torneo se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Parc Olympique Lyonnais...