Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

NOTICIAS

VENTA INADECUADA Diputados aprobó proyecto de Prevención y Control de la Resistencia a Antimicrobianos

El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto de ley sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud.

La inicitiva impulsada por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del Frente de Todos Daniel Gollan sumó 199 votos a favor y uno en contra.

El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”.

Además prohíbe “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Uno de sus metas es “promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos”.

Durante el breve debate del proyecto, Gollán señaló que “se produce una pérdida cada vez más acelerada de los efectos de los antimicrobianos; entre otras cosas por probelmas de prescripción”.

“Se prescriben a veces antibióticos que no hacen falta, o hay farmacias que dan medicamentos sin recetas, e incluso hay mucha automedicación”, advirtió el exministro de Salud nacional y bonaerense.

En ese sentido, advirtió que “estamos ante una situación grave; porque se banaliza la utilización de medicamentos”.

Por último, ejemplificó con datos: “Hay una intencionalidad comercial, porque existen tratamientos de 3 pastillas por 7 días (total 21) y los blíster son de 8 o de 16 pastillas; y las que sobran por ahí las termina tomando tiempo después un familiar que tiene los mismos síntomas”.

También Te Puede Interesar

Mundo

El fuego comenzó el sábado en la Tienda Inglesa, pero los bomberos aún no lograron controlarlo. Una pared y un sector del techo del...

Tecnología

Con esta actualización los usuarios recibirán una notificación cuando se detecte un ingreso desde otro teléfono

Tecnología

La nueva opción ya se encuentra disponible en Estados Unidos, y pronto se expandirá al resto de países

Tecnología

Según relata un informe publicado por Forbes, este tipo de contenido aún podría estar disponible en los sistemas de Teleperformance, la empresa que modera...