Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Se llevó un pendrive del trabajo, se emborrachó y perdió los datos privados de 400 mil personas

El desliz fue protagonizado por un trabajador japonés, que dejó al descubierto información de todos los residentes de la ciudad Amagasaki.

Amagasaki, una pequeña ciudad en Japón cercana a Osaka, consiguió un inesperado protagonismo esta semana tras un incidente que puso en peligro los datos privados de todos sus habitantes. El culpable de la posible filtración fue un empleado de una empresa contratada por las autoridades locales, que perdió un pendrive en medio de una borrachera.

Un japonés se emborrachó y expuso datos privados de 400.000 personas

La singular historia que recoge el sitio Vice es protagonizada por un trabajador que llevó de su oficina una unidad de almacenamiento sin permiso de sus superiores. Su intención era continuar trabajando desde su casa, desoyendo las buenas prácticas y los contratos de confidencialidad involucrados.

Este hombre, cuya identidad no fue revelada, es empleado de Biprogy, una firma que fue contratada por el gobierno de Amagasaki para indagar qué hogares cumplen con los requisitos para obtener subsidios y exenciones impositivas.

Se llevó un pendrive del trabajo, se emborrachó y perdió los datos privados de 400 mil personas

Además de llevar el dispositivo sin autorización, el protagonista de este desliz decidió pasar por un bar antes de ir a su casa. Se embriagó, luego se quedó dormido en la calle y entonces perdió el maletín en el que llevaba el pendrive.

¿Qué datos quedaron expuestos por culpa de una borrachera?

La unidad de almacenamiento contenía los siguientes datos de los 465.177 habitantes de Amagasaki:

  • Nombres y apellidos.
  • Fechas de nacimiento.
  • Direcciones.
  • Datos fiscales.
  • Números de cuentas bancarias.

De acuerdo a la fuente, la compañía Biprogy denunció a la policía el extravío de la unidad de almacenamiento.

Las autoridades de Amagasaki, que habían entregado ese paquete de información sensible bajo un contrato de confidencialidad, publicaron un comunicado de prensa para explicar lo sucedido y disculparse con los residentes de la ciudad. “Pedimos profundas disculpas a los ciudadanos, a la ciudad y a todos los que están preocupados por las molestias que causó la pérdida de esta información relevante”.

Se llevó un pendrive del trabajo, se emborrachó y perdió los datos privados de 400 mil personas

A pesar de las disculpas, el ayuntamiento recibió más de 30.000 llamadas con quejas. La preocupación no es caprichosa: siguiendo a Vice, si esos datos caen en manos de malos actores podrían servir para estafas de diverso orden, principalmente para campañas de phishing.

Una historia con final feliz

El empleado de Biprogy intentó recordar qué había hecho luego de salir del bar. Finalmente encontró el maletín y el pendrive estaba allí. Al parecer intacto.

Las autoridades señalaron que no encontraron evidencia de intentos de acceder a la unidad de almacenamiento. Amén de este final aparentemente feliz, Biprogy se enfrenta al desafío de recuperar su reputación, esto considerando que ofrece sus servicios en distintos municipios de Japón.

También Te Puede Interesar

Mundo

El fuego comenzó el sábado en la Tienda Inglesa, pero los bomberos aún no lograron controlarlo. Una pared y un sector del techo del...

Tecnología

Con esta actualización los usuarios recibirán una notificación cuando se detecte un ingreso desde otro teléfono

Tecnología

La nueva opción ya se encuentra disponible en Estados Unidos, y pronto se expandirá al resto de países

Economia

Dos extenuantes desafíos ponen a prueba la capacidad de Sergio Massa. Acaparar poder, aún a pesar de Cristina Fernández, con la designación de su...