Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Mundo

La tragedia de Texas: el desgarrador testimonio de la madre que perdió a sus dos hijos

La hondureña Karen Caballero contó que murieron asfixiados en el camión cargado de inmigrantes ilegales hallado cerca de San Antonio.

Decenas de familias mexicanas y centroamericanas quedaron sumidas en el dolor después que las autoridades identificaran a sus hijos, hermanos o padres entre las 53 víctimas halladas en el interior de un camión con acoplado abandonado cerca de San Antonio, en Texas.

Se trata de inmigrantes ilegales oriundos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador que murieron asfixiados, hacinados y afectados por las elevadas temperaturas cuando intentaban cumplir su sueño de llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, quedan aún muchas víctimas por identificar.

El testimonio de una mujer que perdió a sus dos hijos en la tragedia de Texas

Karen Caballero, una madre hondureña, perdió a sus dos hijos en la tragedia. “Estaban ansiosos, por hacer el viaje. Todos los días me preguntaban ´mami ¿cuándo nos vamos a ir?’. Parecían que iban a ir a un cumpleaños”, contó a Telemundo.

Karen Caballero perdió a sus dos hijos en la tragedia (Foto: Reuters)
Karen Caballero perdió a sus dos hijos en la tragedia (Foto: Reuters)

Caballero dijo que Alejandro, uno de sus hijos, “se puso ansioso, ya quería estar allá porque decía que allá iba a trabajar”.

“Me causó mucha gracia cuando dijo ´mami… cuando estemos allá te vamos a hacer tu casita’”, comentó.

Según contó, les pidió a sus hijos que “hagan sus vidas. Triunfen, enfóquense”. En la despedida, comentó entre lágrimas que hubo “abrazos y caricias”.

“Alejandro es un oso cariñoso. Es grandote”, recordó.

Las autoridades buscan identificar a las víctimas de la tragedia de Texas

Según la oficina del médico forense del condado de Bexar, las autoridades ya contaban, hasta el miércoles por la mañana, con la identificación potencial de 37 de las víctimas y esperaban verificar esos datos con los funcionarios de otros países.

“Cuarenta de las víctimas eran hombres”, señalaron.

El camión del horror
El camión del horror

Identificar a las víctimas ha sido complicado porque algunos migrantes fueron encontrados sin documentos de identidad y, en un caso, con una identificación robada.

Los pueblos remotos de donde procedían algunos de los migrantes en México y Centroamérica carecen de servicio telefónico para hablar con familiares. Además, los datos de las huellas digitales requieren ser enviados al extranjero para que los identifiquen los gobiernos involucrados.

Quiénes son las víctimas del camión del horror de Texas

La familia de Javier Flores López aguardaba para saber si el joven estaba en el camión. Flores López había vuelto a su casa para ver a su esposa y a sus tres hijos pequeños en el sur de México y regresaba a Ohio, donde viven su padre y su hermano, y donde trabajaba en la construcción. Ahora se encuentra entre los desaparecidos.

Su primo, José Luis Vásquez Guzmán, está hospitalizado en San Antonio, indicó la familia.

Mientras tanto, el conductor del vehículo fue detenido después de tratar de hacerse pasar por uno de los migrantes.

El proceso de identificar a las víctimas es complicado porque uno de los obstáculos es que hay documentos falsificados o robados. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, identificó el martes a dos personas hospitalizadas en San Antonio, pero resultó que uno de los documentos de identidad que mostró en Twitter había sido robado el año pasado en el estado sureño de Chiapas.

Haneydi Antonio Guzmán, de 23 años, estaba viva en una aldea de montaña a 2092 kilómetros (1300 millas) de San Antonio cuando empezó a recibir mensajes de familiares y amigos ansiosos por saber cómo estaba.

”Es mi credencial. Sí soy yo la de la credencial, pero yo no soy la persona que iba en el tráiler y que dicen que está hospitalizada. Mis familiares me hablaron preocupados, preguntando que dónde estaba”, dijo.

También Te Puede Interesar

Mundo

El fuego comenzó el sábado en la Tienda Inglesa, pero los bomberos aún no lograron controlarlo. Una pared y un sector del techo del...

Tecnología

Con esta actualización los usuarios recibirán una notificación cuando se detecte un ingreso desde otro teléfono

Tecnología

La nueva opción ya se encuentra disponible en Estados Unidos, y pronto se expandirá al resto de países

Tecnología

Según relata un informe publicado por Forbes, este tipo de contenido aún podría estar disponible en los sistemas de Teleperformance, la empresa que modera...