Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Sin mencionar a la Argentina, Venezuela se quejó con Uruguay por impedir el ingreso del avión

El mensaje oficial cuestiona a las autoridades locales por no permitir el aterrizaje en Montevideo. Y afirma que la decisión “puso en grave riesgo la vida de la tripulación”.

Venezuela se pronunció por primera vez sobre el escándalo del avión con 19 venezolanos y cinco iraníes retenido en Ezeiza. A través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro no cuestionó a su par de la Argentina y le apuntó a Uruguay, al que dirigió duras críticas por no haber permitido el aterrizaje en Montevideo.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento”, arranca el texto difundido este jueves.

Y continúa: “La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación”.

El gobierno de Maduro denunció ante la comunidad aeronáutica internacional “esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil”.

“Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional estandarizado de EMTRASUR, el cual está establecido en 20.000 litros”, cuestiona el mensaje oficial de Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable lo suscitado y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho. Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones”, concluye el comunicado.

El comunicado del gobierno de Maduro.
El comunicado del gobierno de Maduro.

El avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El viernes pasado, un Boeing 747 de Emtrasur (la filial carguera de la aerolínea estatal venezolana Conviasa) quedó inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza luego de que las autoridades de Migraciones retuvieran los pasaportes de la tripulación, integrada por cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos.

El avión arribó a la Argentina procedente de México, según los registros oficiales que se encuentran en la Justicia. En tanto, el miércoles despegó del aeropuerto internacional y, tras sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.

Según los “flight records” recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú. Mientras que en la actualidad tendría vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Este jueves, el juez federal Federico Villena ordenó realizar este jueves una inspección ocular de la aeronave. Además, revisarán la caja para buscar información de los vuelos. El objetivo es verificar si el transponder (el localizador) se apagó en algún momento del viaje.

Una imagen del avión retenido el viernes pasado en Ezeiza. (Foto: Twitter / @spottersarg)
Una imagen del avión retenido el viernes pasado en Ezeiza. (Foto: Twitter / @spottersarg)

La versión de los cinco iraníes

Los tripulantes del avión sostienen que estaban realizando tareas de instrucción y mantenimiento y niegan que el transponder estuviera apagado.

Según pudo saber TN de parte de allegados, los ocupantes de la aeronave afirman que se trata de un trabajo que venían realizando desde enero, que era habitual y que ya había sumado varios vuelos.

Se trata de una versión en off, teniendo en cuenta que los tripulantes todavía no declararon ante la Justicia y, hasta el momento, no recibieron ninguna imputación.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

En un informe anterior dábamos cuenta sobre los desmanejos del depósito que está asignado al MECCyT, emplazado en Avda 9 de Julio 700 ,...

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Economia

El BCRA prohíbe comprar productos en cuotas a través de las tiendas de ecommerce financiados por bancos y tarjetas. La medida entra en vigencia...

Politica

La Agencia Federal Antinarcotráfico centralizará todas las operaciones contra la venta de drogas a nivel nacional y sus efectivos tendrán una formación específica. Los...