Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El caso del avión generó cruces y gritos en plena sesión de Diputados: “Esto es un hecho grave”

Juntos por el Cambio pidió interpelar a media docena de ministros nacionales y el Frente de Todos lo bloqueó. Los legisladores intercambiaron graves acusaciones.

La sesión de la Cámara de Diputados despertó la tensión en el Congreso. El caso del sospechoso avión retenido en Ezeiza con tripulantes iraníes y venezolanos estalló en el recinto y se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que reclamó que media docena de ministros nacionales se presenten a dar explicaciones. El Frente de Todos bloqueó la jugada opositora.

Si bien la sesión había sido convocada para las 11, comenzó recién pasado el mediodía. Luego de una serie de homenajes, los diputados de Juntos por el Cambio plantearon apartamientos del reglamento y criticaron las actuaciones del Gobierno antes y tras la llegada del avión de la empresa venezolana Conviasa. La aeronave pudo ingresar, salir y volver a ingresar a la Argentina sin problemas, hasta que lo detuvo la Justicia recién tras una denuncia del diputado de PRO, Gerardo Milman.

Los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que integran Juntos por el Cambio, plantearon una decena de pedidos en la Cámara de Diputados y reclamaron la interpelación en el Parlamento de el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero, y los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Interior, Wado de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana, y de Transporte, Alexis Guerrera, y del titular de la AFI, Agustín Rossi.

El avión de carga venezolano que fue inmovilizado luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza (Foto: gentileza Sebastián Borsero - Aviacionline.com).
El avión de carga venezolano que fue inmovilizado luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza (Foto: gentileza Sebastián Borsero – Aviacionline.com).

Además, encabezados por Milman, desde el PRO pidieron a la Cancillería que revele qué información recibió del Gobierno de Paraguay, antes del arribo del avión al país, mientras que la Coalición Cívica, liderada por Juan Manuel López, presentó un escrito exigiendo que Cafiero le pida explicaciones a la encargada de negocios de Venezuela en Buenos Aires.

La votación para apartarse del temario y poder tratar la interpelación de los funcionarios y los pedidos de informe concluyó con 104 votos positivos y 114 negativos. La oposición necesitaba tres cuartos de los votos de la Cámara para aprobarlo, y ya sabía de antemano que no lo lograría. Pero la jugada terminó a los gritos y y en un intercambio de graves acusaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Fuertes cruces entre oficialismo y oposición por caso del avión sospechoso: “Mi apellido es Milman, no Nisman”

Los planteos de la oposición estuvieron encabezados, además de por Gerardo Milan Juan Manuel López, por el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, que fue el primero en tomar la palabra.

El caso del avión generó cruces y gritos en plena sesión de Diputados: “Esto es un hecho grave”

“Queremos conocer cuáles han sido los motivos reales de la presencia de una tripulación de 19 miembros, en un avión de origen iraní matriculado en Venezuela, que ahora pertenece a una empresa del estado de Venezuela y que tiene algunos tripulantes sospechados de tener vinculación con una organización terrorista de Irán”, dijo Negri

El diputado radical agregó: “Esto es un hecho grave. En el ‘92 tuvimos un atentado terrorista en la Embajada de Israel, en el ‘94 en la AMIA, con 85 muertos. En el 2007 Antonini Wilson trajo una valija con plata aportando a una campaña electoral. En el 2013 terminamos con el Pacto con Irán y consecuencia de ello, en 2015, la muerte de un fiscal”. Se refirió así a Alberto Nisman, muerto de un tiro en la cabeza luego de denunciar el memorándum con Irán.

“Es necesario que el canciller (Cafiero) aparezca, que no se esconda más. Es necesario que venga y nos diga si Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas”, lanzó Negri, en un furioso discurso.

El caso del avión generó cruces y gritos en plena sesión de Diputados: “Esto es un hecho grave”

Lo siguió Gerardo Milman, que le pidió que los ministros que “dejen de hablar en televisión y vengan a dar explicaciones como corresponde”, y cargó contra Aníbal Fernández: “El ministro de Seguridad dice que no había ningún impedimento. ¿Alguien cree que cuando tuvimos los atentados a la AMIA y la embajada de Israel, los que llevaron adelante esa catástrofe tenían una alerta roja? ¿Tenían un impedimento? No tenían nada. Por eso pasó lo que pasó, no alcanza con los impedimentos, para eso está la Inteligencia”, sostuvo.

“Como es una cuestión de seguridad nacional y como hay antecedentes, solo les digo, que mi apellido es Milman, no Nisman”, concluyó

El jefe del bloque de la CC, Juan Manuel López, se sumó a las críticas de sus socios de coalición y volvió a reclamar que Cafiero cite a la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo Betancourt, a dar explicaciones. “Bien sabe de aviones, de narcotráfico, de contrabando y de Irán”, expresó.

El caso del avión generó cruces y gritos en plena sesión de Diputados: “Esto es un hecho grave”

“Tenemos un Presidente que se propone la puerta de entrada de Rusia y lo que somos es la puerta de entrada de Irán con cobertura venezolana y eso es peligroso para nuestra seguridad”, disparó el diputado de la Coalición Cívica.

El oficialismo acusó a la oposición de hacer un “show mediático” y vinculó el avión con la oposición

Al fundamentar el rechazo del oficialismo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó esos pedidos y acusó a la oposición de intentar montar “un show absolutamente mediático con motivo de desgastar una vez mas a nuestro Gobierno”. El diputado oficialista afirmó que los organismos del Estado que intervinieron en los operativos “hicieron lo que tenían que hacer”.

“Lo cierto es que está clara la situación. Qué vuelo se estaba haciendo, para qué empresa se estaba haciendo y el titular de esa empresa amigo de qué dirigente político de la Argentina es”, lanzó Martínez.

El diputado hizo referencia a la tabacalera propiedad del expresidente paraguayo Horacio Cartes, que tiene buena relación política con el expresidente Mauricio Macri. El avión venezolano declaró transportar un cargamento de cigarrillos Tabacalera del Este SA (TABESA).

El caso del avión generó cruces y gritos en plena sesión de Diputados: “Esto es un hecho grave”

El discurso de Martínez fue varias veces interrumpido por los gritos desde el otro lado del recinto. Sergio Massa apuntó contra dos legisladores del PRO, Hernán Lombardi y Fernando Iglesias.

Diputado Lombardi, ubíquese, ubíquese”, dijo Massa, antes de volver a levantar el tono contra su colega: “¿Se puede callar la boca, diputado? No me obligue a aplicar el reglamento. Entonces cállese la boca, cállese la boca, diputado Iglesias, respeto también es escuchar, no sólo hablar”.

En ese clima, el recinto votó y el oficialismo bloqueó los pedidos opositores.

También Te Puede Interesar

NOTICIAS

El Sábado fue un día que se le volaron los patos a todos y el mayor revuelo fue donde atiende Dios, en Buenos Aires...

Politica

En el discurso realizado mientras Martín Guzmán renunciaba, Cristina Kirchner volvió a plantear "un gran acuerdo nacional" para estabilizar al dólar

Sociedad

Con una bicicleteada y una multitud de visitantes, la localidad inauguró durante el fin de semana el rezo de la novena. Seis comunidades de...

InfoMOTOR

Es el auto SUV más vendido, pero conseguir una unidad no es tarea sencilla. Te contamos la respuesta de los concesionarios a la hora...