Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El Gobierno busca apurar el tratamiento de la Renta Inesperada en Diputados, pero no tiene los votos

Alberto Fernández recibió al titular del bloque oficialista de la Cámara Baja, Germán Martínez, para avanzar con la iniciativa. “Queremos empezar a tratarlo en el menor tiempo posible”, dijo el legislador.

Tras una semana cargada de anuncios en materia económica, el Gobierno busca apurar el tratamiento del proyecto de Renta Inesperada en Diputados, con el que apunta a aumentar la recaudación fiscal. Alberto Fernández recibió este jueves al jefe del bloque oficialista de la Cámara Baja, Germán Martínez, quien afirmó que buscarán iniciar el tratamiento desde la próxima semana. Sin embargo, no estarían los votos todavía.

El Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron la iniciativa el lunes 7 de junio. El proyecto busca captar parte de las “ganancias extraordinarias” que, según el Ejecutivo, obtuvieron algunos sectores de la economía por los efectos derivados de la invasión rusa a Ucrania.

“Hablamos de Renta Inesperada y lo que queremos es empezar a tratarlo en el menor tiempo posible”, dijo Germán Martínez a los periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de reunirse más de una hora con Alberto Fernández en el despacho presidencial.

Sin embargo, advirtió que, por los feriados, la que viene “es una semana corta, tenemos algunas cuestiones complejas, inclusive con la llegada de los diputados a la Ciudad de Buenos Aires”. Por ese motivo se comenzaría a debatir en las comisiones parlamentarias recién “a principio de la semana del 27 de junio”.

El Gobierno busca apurar el tratamiento de la Renta Inesperada en Diputados, pero no tiene los votos

Como sucede con los proyectos judiciales, el oficialismo encuentra problemas a la hora de conseguir mayorías para iniciativas que para la oposición supongan aumentos impositivos. Como antecedente, el Frente de Todos no logró aprobar en el Congreso el Presupuesto 2022.

El oficialismo cuenta con 118 diputados propios y necesitaría 129 votos para poder aprobar el impuesto a la Renta Inesperada. Es decir, deberá encontrar los 11 restantes entre bloques aliados, como podrían ser los dos misioneros y dos rionegrinos de Provincias Unidas, y opositores. El Frente de Izquierda, integrado por 4 legisladores, no adelantó su postura.

Los 116 diputados que componen Juntos por el Cambio votarán en contra en caso de llegar al recinto, y lo mismo harán los 4 diputados de los dos bloques liberales. En el interbloque Federal, integrado por 8 diputados peronistas y socialistas, no hay postura unificada. Sin embargo, el jefe de esa bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, se manifestó en contra y lo mismo hicieron los diputados cordobeses comandados por Carlos Gutiérrez.

El jefe y la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez y Cecilia Moreau, dialogan con otros diputados oficialistas durante la sesión por la Boleta Única (Foto: NA).
El jefe y la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez y Cecilia Moreau, dialogan con otros diputados oficialistas durante la sesión por la Boleta Única (Foto: NA).

Tengo la obligación de pensar que es viable”, dijo Martínez este jueves sobre las posibilidades de que el proyecto de Renta Inesperada avance en la Cámara Baja y afirmó que va a “hablar con todos los bloques” para encontrar apoyos.

Según pudo averiguar TN, cerca de Sergio Massa, en la presidencia de la Cámara de Diputados, son menos optimistas y señalan que son bajas hoy las posibilidades de que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo pueda prosperar. Comienzan semanas de negociación.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Economia

El BCRA prohíbe comprar productos en cuotas a través de las tiendas de ecommerce financiados por bancos y tarjetas. La medida entra en vigencia...

Politica

La Agencia Federal Antinarcotráfico centralizará todas las operaciones contra la venta de drogas a nivel nacional y sus efectivos tendrán una formación específica. Los...

CHICA HOT

El modelo XS es el favorito de las celebridades para disfrutar de unos días de playa en las playas americanas.