Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Mar de fondo en Cancillería porque Cristina “peinó” la lista de ascensos

La vicepresidenta decidió excluir a algunos diplomáticos de carrera de un listaba de ascensos presentados por la Cancillería que deben ser aprobados por el Senado.

 La Comisión de Acuerdos del Senado modificó la lista de ascensos mandada por Cancillería que buscaba la promoción de diversos diplomáticos en puestos jerárquicos. Según pudo averiguar LPO, la vicepresidenta decidió excluir de esos ascensos  funcionarios que, algunos ellos, contaban con rango de embajador.

Fuentes diplomáticas consultadas por LPO aseguran que la actitud de Cristina “es un caso inédito” y destacan que “Cristina quiere definir hasta la lista de diplomáticos profesionales”.

No es la primera vez que la vicepresidente frena nombramientos de la Cancillería. En abril de este año demoró en poner en tratamiento la designación de Gabriel Fuks en Ecuador, condicionado a la aceptación del asilo político de una ex funcionaria de Rafael Correa acusada de corrupción. Si bien esto se terminó destrabando, lo curioso es que el kirchnerismo controla la comisión a través de Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de la vicepresidenta.

Cristina quiere definir hasta la lista de diplomáticos profesionales.

Cristina ya hizo valer ante el Gobierno su capacidad para pisar pliegos: nunca se trató el del candidato a procurador Daniel Rafecas y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

 

Ante esta situacion la Red de Diplomáticas Argentinas expresó “su estupor y profundo rechazo ante los recortes efectuados por la Comisión de Acuerdos del Senado en su reunión del jueves 9 de junio pasado de las listas de ascensos propuestas por el Poder Ejecutivo en 2021, correspondientes a enero del mismo año, que afectan desmesuradamente a funcionarias mujeres y sobre el que no se ha expresado fundamento alguno”.

“Las referidas listas, que incluyen ascensos de Embajadores y Embajadoras, Ministros y Ministras de primera y segunda Clase del cuerpo profesional, destinadas a ser efectivos retroactivamente a enero de 2021 fueron debidamente estudiadas y confeccionadas por la Junta de Calificaciones de la Cancillería, órgano técnico competente según disposiciones de la Ley del Servicio Exterior y validadas por dos Cancilleres sucesivos de la misma gestión, siendo finalmente remitidas por el PE al Senado en noviembre de 2021”, continúa el comunicado.

Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado.

A su vez, plantea que “la inédita medida con la que la Comisión omitió el acuerdo para un total de 9 funcionarios y funcionarias, de los cuales 6 son mujeres, de la que no existen antecedentes en la periódica consideración de pliegos de diplomáticos y diplomáticas profesionales, tiene gravosas consecuencias para la vidas y carreras de los profesionales omitidos y afecta muy desproporcionadamente a mujeres, que constituían el 45 % de las listas y ahora son el 66 % de los desplazados, además de las inevitables consecuencias institucionales negativas para el Cuerpo Profesional del Servicio Exterior de la Nación, sentando un precedente inadmisible que deteriora la profesionalidad del Servicio Exterior”.

La inédita medida con la que la Comisión omitió el acuerdo para un total de 9 funcionarios y funcionarias, de los cuales 6 son mujeres, de la que no existen antecedentes en la periódica consideración de pliegos de diplomáticos y diplomáticas profesionales, tiene gravosas consecuencias para la vidas y carreras de los profesionales omitidos y afecta muy desproporcionadamente a mujeres, que constituían el 45 % de las listas y ahora son el 66 % de los desplazados

“La REDDA aguarda las urgentes gestiones del Poder Ejecutivo, la Cancillería, el cuerpo sindical que representa a los diplomáticos y todas las partes involucradas para que la inicua medida, que constituye un inaceptable retroceso en las reivindicaciones de género en el seno de la Administración Pública Nacional sea prontamente revertida, o corregida antes de la consideración final de los pliegos y la solicitud de ascensos por el Pleno del Senado, o durante esa misma sesión”, finalizó.

Uno de los borrados es Jorge Brun, diplomático de carrera que ejerce la coordinación de Relaciones Exteriores de la secretaría de Asuntos Estratégicos de Gustavo Béliz que aspiraba al cargo de embajador. Otra de las diplomáticas vetadas por Cristina fue la embajadora en República Dominicana, Nora Capello, quien también se encontraba en la nómina que ingresó al Senado.

La lista completa de diplomáticos borrados por Cristina está compuesto por Nora Capello, Fernando Brun, Gustavo Méndez, Martín Lafforgue, Noelia Dutrei, Azul Molina, María Rosa Levaggi, Rosa Gómez Durán y  Marina Mantecón Fumadó.

Fuente del Palacio San Martín interpretan esta jugada como una provocación de Cristina a Santiago Cafiero como parte de la interna dentro del Frente de Todos.

También Te Puede Interesar

NOTICIAS

El Sábado fue un día que se le volaron los patos a todos y el mayor revuelo fue donde atiende Dios, en Buenos Aires...

Politica

En el discurso realizado mientras Martín Guzmán renunciaba, Cristina Kirchner volvió a plantear "un gran acuerdo nacional" para estabilizar al dólar

Sociedad

Con una bicicleteada y una multitud de visitantes, la localidad inauguró durante el fin de semana el rezo de la novena. Seis comunidades de...

InfoMOTOR

Es el auto SUV más vendido, pero conseguir una unidad no es tarea sencilla. Te contamos la respuesta de los concesionarios a la hora...