Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Elon Musk: el magnate que puede pagar la deuda argentina, pero su primer Tesla fue un fracaso

El empresario es el hombre más rico del mundo y construyó un imperio que cotiza en bolsa. Su incursión en diferentes rubros marcaron el rumbo de su vida profesional.

El sudafricano Elon Musk se convirtió, a fuerza de talento e inventiva, en uno de los principales emprendedores de la nueva era. El magnate que generó una revolución en el sector aeroespacial y que se construyó a sí mismo en un genio de los negocios cuenta con la capacidad de pagar, debido a su patrimonio neto, montos exorbitantes como lo que podría representar la deuda externa argentina. Sin embargo, sus primeros proyectos al mando de Tesla no resultaron como él esperaba.

El empresario nació el 28 de junio de 1971 y descubrió rápidamente cuál era su vocación. Tiempo antes de iniciar sus estudios en la Universidad de Pretoria, donde estuvo un breve lapso, era capaz de programar su propia computadora e incluso logró diseñar un juego llamado Blastar; curiosamente, la temática espacial de su invento presagió su futuro.

Cómo se inició la carrera empresarial de Elon Musk

A los 17 años, Elon Musk decidió emprender un viaje a Canadá para capacitarse y se abocó a la física y la economía. Sin embargo, comprendió que su crecimiento profesional se volvería más robusto en la cuna de las empresas de tecnología: en 1992 emigró a Estados Unidos para ingresar a la Universidad de Pensilvania e inició un doctorado en Stanford.

De todas formas, sus cualidades ya eran más que notorias mucho antes de transformarse en un revolucionario; con su hermano Kimbal fundó la empresa Zip2 en 1995, que fue uno de los primeros bocetos de los mapas en línea. Aquella creación contó con el apoyo de compañías y medios de comunicación de gran calibre, como el Chicago Tribune y The New York Times. Posteriormente, vendió la firma a Compaq por 307 millones de dólares. A partir de allí, su ascenso iba a ser meteórico.

A mediados de la década de los '90, su fama como empresario empezó a cobrar forma.
A mediados de la década de los ’90, su fama como empresario empezó a cobrar forma.

En los meses previos al comienzo del siglo XXI, el magnate consolidado creó el banco online X.com, que se fusionó con otra empresa con el objetivo de formar PayPal, que hoy se erige como uno de los sistemas de pago en línea más utilizados del mundo. En 2002, la marca comenzó a cotizar en bolsa y la junta directiva, de la que Musk era parte, decidió aceptar una oferta de compra de parte de eBay. Con aquella venta, el sudafricano le dio inicio a su imperio.

Elon Musk: sus dos grandes creaciones

En primer lugar, surgió SpaceX, firma con la que el empresario logró una serie de hitos: fue la primera compañía privada en lanzar a la órbita y recuperar una nave (2010); la primera en enviar un vehículo a la Estación Espacial Internacional (2012); y en hacer lo propio con astronautas (2020). Al mismo tiempo, la empresa aeroespacial rubricó varios convenios con la NASA y ya hay planes para impulsar los viajes fuera de la atmósfera a bordo de “taxis”.

Luego, en 2003, llegó Tesla, que tomó su nombre en reconocimiento al inventor e ingeniero serbio Nikola Tesla La misma diseña y fabrica automóviles eléctricos con componentes sustentables, así como también otra clase de artefactos que propalan el consumo de energías renovables. Pese a que la firma ya está bien posicionada, las dificultades fueron marcadas en los comienzos.

El padre de la criatura revolucionó los viajes aeroespaciales. REUTERS/Joe Skipper/File Photo
El padre de la criatura revolucionó los viajes aeroespaciales. REUTERS/Joe Skipper/File PhotoPor: REUTERS

Ocurre que los jerarcas de la compañía infravaloraron el capital necesario para ponerla en marcha y el primer vehículo lanzado al mercado, el Tesla Roadster, no contó con los resultados esperados. Entre 2008 y mediados de 2012 solo se habían vendido 2100 modelos del auto en 31 países. Debido a las complicaciones financieras que pusieron a la empresa en riesgo de bancarrota, Musk definió un cambio rotundo de directorio y de modelo; así, las ganancias pasaron a quintuplicarse para el año siguiente.

El Roadster fue un descapotable de dos plazas creado en base al Lotus Elise. Como es norma en los modelos de Tesla, tenía motor eléctrico de 248 caballos de potencia. De manera simbólica, en 2018 Elon Musk envió su propia primera unidad del Roadster al espacio: lo hizo con la nave Falcon Heavy, y el auto llevaba en el asiento del conductor el maniquí de un astronauta que llevó el nombre Starman.

El Tesla Roadster, primer auto de la compañía de Elon Musk.-
El Tesla Roadster, primer auto de la compañía de Elon Musk.-

Después del Roaster, Tesla pudo conformar una gama de autos eléctricos exitosos. Entre ellos está el Model 3, un mediano que en 2021 fue el auto enchufable más vendido en el mundo. También tiene una berlina, el Model S, y los SUV derivados de los dos autos: el Model Y y el Model X. La compañía ya tiene cuatro plantas: dos en Estados Unidos (la original de Freemont, en California, y una recientemente inaugurada en Texas), una en Shanghái y la restante en Berlín.

Además, el magnate buscó incursionar en el mundo de las redes sociales y quiso comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, el equivalente a la deuda que Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional en 2018, pero la adquisición quedó en pausa ya que el empresario prefirió meditar la determinación antes de bajar el martillo. Con un patrimonio neto estimado de 252 mil millones de dólares, es el hombre más rico del mundo según las revistas Forbes y Bloomberg.

También Te Puede Interesar

NOTICIAS

El Sábado fue un día que se le volaron los patos a todos y el mayor revuelo fue donde atiende Dios, en Buenos Aires...

Sociedad

Con una bicicleteada y una multitud de visitantes, la localidad inauguró durante el fin de semana el rezo de la novena. Seis comunidades de...

Politica

En el discurso realizado mientras Martín Guzmán renunciaba, Cristina Kirchner volvió a plantear "un gran acuerdo nacional" para estabilizar al dólar

InfoMOTOR

Es el auto SUV más vendido, pero conseguir una unidad no es tarea sencilla. Te contamos la respuesta de los concesionarios a la hora...