Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

La oposición reclama al Gobierno explicaciones por el avión venezolano que llevaba a cinco iraníes

La aeronave, sancionada por los EEUU, fue inmovilizada en Ezeiza. Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes al Ejecutivo en el que pidió esclarecer -entre otros detalles- por qué tenía transponder apagado, como si no quisiera ser localizado.

 

La oposición impulsa una investigación sobre el avión venezolano sancionado por los Estados Unidos que fue inmovilizado este viernes en el Aeropuerto de Ezeiza. Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo con el propósito de obtener más detalles sobre el comportamiento enigmático de la aeronave.

En el procedimiento, las autoridades del aeropuerto les secuestraron el pasaporte a 12 venezolanos y cinco iraníes que iban a bordo. Desde el espacio opositor ya lanzaron sus sospechas y preguntaron por las maniobras de la aeronave, que voló entre Buenos Aires y Córdoba con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado.

Se trata de un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, que había aterrizado el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Sin embargo, una vez arribado en Ezeiza, fue recibido por la PSA y personal de la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones. Las fuerzas llevaron a cabo el operativo a raíz de información de inteligencia de varias agencias mundiales.

Una fuente oficial señaló a TN que el avión “transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”.

Una imagen del avión de carga venezolano que fue inmovilizado luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza. (Foto: gentileza de Sebastián Borsero - Aviacionline.com)
Una imagen del avión de carga venezolano que fue inmovilizado luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza. (Foto: gentileza de Sebastián Borsero – Aviacionline.com)

No obstante, dentro del avión inmovilizado se encontraban al menos cinco personas de nacionalidad iraní, y algunas de ellas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds.

Dicha fuerza responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar. Al mismo tiempo, son los responsables de realizar actividades fuera de las fronteras de Irán.

Quiénes son el capitán y el piloto del avión venezolano que fue inmovilizado en Ezeiza

Según fuentes del caso, el capitán de la aeronave es Gholamreza Ghasemi y su piloto Vicente Antonio Ragas Tenias.

Ghasemi, nacido el 22 de Nov, 1958, es accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní, Qeshm Fars Air (sancionada por Estados Unidos). Fue previamente presidente de Iran Naft Airlines, luego redenominada Karun Airlines. Es actualmente accionista, miembro de la junta directiva y director ejecutivo de Qeshm Fars Air. Es un piloto entrenado, exoficial de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC). Qeshm Fars Air ha sido utilizada por la Guardia Revolucionaria para mover armas y equipamiento militar a Siria durante la guerra civil en Siria y continúa volando a Damasco con habitualidad.

Ragas Tenias es un piloto venezolano. Trabajó previamente para Conviasa. Es dueño del 50% de Ragben C.A. una empresa basada en Aragua que aparece en el registro de contratistas públicos de Venezuela. La otra accionista es su mujer, Patricia Samari Benavides Arévalo.

El avión inmovilizado en Ezeiza es un Boeing 747-300M configurado “cargo”, actualmente con matrícula YV3531, que tiene 36 años de antigüedad y fue entregado a UTA -Union de Transports Aériens- en enero de 1986, donde operó hasta el cierre de la compañía en 1992, cuando se unió a Air France. En Air France, donde operó con la matrícula F-GETA, fue retirado del servicio en 2006 y vendido a Mahan Air en 2007 e incorporado con el registro EP-MND. Fue transferido a EMTRASUR Cargo a principios de año y bautizado como “Luisa Cáceres de Arismendi”.

EMTRASUR Cargo es una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) creada en noviembre de 2021. Tanto Mahan Air como Conviasa se encuentran sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EEUU.

Las sospechas sobre el avión venezolano inmovilizado en Ezeiza: “¿Por qué no quería ser localizado?”

El escándalo del avión venezolano se filtró a partir de un pedido de informes firmado por Gerardo Milman y otros diputados de Juntos por el Cambio.

El legislador pidió confirmar oficialmente “si se trató de un vuelo de carácter oficial o privado”, y se preguntó: “¿Por qué no quería ser localizado?”.

El diputado de JxC impulsa una investigación sobre el comportamiento del avión. (Foto: Twitter / @gmilman)
El diputado de JxC impulsa una investigación sobre el comportamiento del avión. (Foto: Twitter / @gmilman)

La alusión es hacia la prueba de que el avión voló entre Buenos Aires y Córdoba con el transponder apagado. Es decir, sin el dispositivo que transmite información de identificación a la torre de control.

“Dado el comportamiento enigmático del vuelo, la propiedad cuanto menos confusa de la aeronave y la composición de la tripulación, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto”, sostiene el documento.

“Tenemos un avión venezolano, de origen iraní y con pedido de captura de los Estados Unidos en nuestro país. Esto es gravísimo”, se expresó Milman, más tarde, en Twitter.

Otros diputados del espacio se hicieron eco de la presentación. Waldo Wolff apuntó: “Sufrimos dos atentados con Irán acusado por nuestra justicia. Llego un avión Iraní con Venezolanos con procedimientos irregulares. Cuantos silencios. Bien ⁦⁦Gerardo Milman⁩ pidiendo informes”.

La oposición reclama al Gobierno explicaciones por el avión venezolano que llevaba a cinco iraníes

El antecedente de algo similar data de 2011, cuando un avión militar de los Estados Unidos fue demorado también en el citado Aeropuerto de Ezeiza. En aquella ocasión, tras una denuncia del Gobierno de la entonces Presidenta Cristina Kirchner, el avión en cuestión, un C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana, había intentado traficar armas y equipos de espionaje simulando su accionar como si estuvieran destinados a un curso de entrenamiento policial.

Sin embargo, documentos oficiales revelados luego demostraron que la Casa Rosada sabía lo que transportaba el avión, ya que el Ministerio de Seguridad había dado su conformidad al material y al personal estadounidense que iba a participar de un curso de capacitación a policías federales argentinos.

 

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Es que va a ser un golpazo al “cora” del primer mandatario Chaqueño si se enterara que uno de sus hombres más ferreos ,...

Espectáculos

Hace unos días la Artista compartió en sus redes lo que hicieron con su imagen. Público en su historia de instagram indignada!!! Miren lo...

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Politica

Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Mario Negri, entre otros, se pronunciaron contra la actividad que realizó Alberto Fernández hoy en Jujuy