Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

En EEUU evalúan vincular a un dispositivo de Apple con la criminalidad

Legisladores en Ohio impulsan un proyecto de ley para abordar los acechos que se valen del AirTag. Los detalles de la normativa en ciernes.

Un grupo de legisladores en Ohio, Estados Unidos, presentó un proyecto de ley que procura frenar el acecho con el AirTag de Apple. Aquel es un dispositivo que la compañía de la manzana mordida diseñó para rastrear objetos perdidos, por ejemplo un llavero o un bolso. Pero en la práctica ha sido empleado para otros propósitos, por ejemplo para seguir los pasos de una persona sin su consentimiento.

Apple AirTag: ¿qué es y cómo funciona?

“El AirTag te ayuda a encontrar tus cosas muy fácilmente. Poné uno a tus llaves y otro a tu mochila para que siempre puedas ver su ubicación en la app Find”, explican en la web oficial del producto, que fue lanzado a mediados del año pasado.

Es un dispositivo de rastreo para encontrar cualquier objeto al que se lo coloquemos. Junto con la mencionada app, se ofrece una función denominada “Búsqueda Precisa” para usarla en interiores. Es ideal para encontrar las llaves que quedaron debajo de los almohadones del sillón, el control remoto que quedó escondido en un cajón, o una mochila perdida en alguno de los armarios de casa.

En EEUU evalúan vincular a un dispositivo de Apple con la criminalidad

Tal como vemos en las imágenes, el hardware es un dispositivo con forma redonda y pequeña. Puede personalizarse con emojis y accesorios, y habitualmente se lo emplea con una especie de llavero.

AirTag en la mira: 3 datos sobre el proyecto de ley para impedir el “stalkeo” con el dispositivo de Apple

  • El grupo de legisladores que promueve el proyecto de ley HB672 es bipartidista. Procuran prohibir a “una persona instalar a sabiendas un dispositivo o aplicación de rastreo en la propiedad de otra persona sin consentimiento”.
  • Siguiendo a Engadget, el impulso de los legisladores ocurre luego de presiones e informes periodísticos que dieron cuenta de un bache legal en relación a las personas que stalkean a terceros con dispositivos como AirTag de Apple y similares. Ninguna ley estatal sanciona esa práctica.
  • Cerca de diez Estados en EE.UU. promulgaron leyes contra este tipo de rastreo. Ohio aún no lo ha hecho y ahora espera la aprobación del presentado proyecto.

Acoso con el AirTag: ¿en qué radica esta práctica?

Diversos reportes dieron cuenta de casos de stalkeo que se valieron del dispositivo de rastreo para seguir a terceros sin su consentimiento. Por mencionar uno de los casos, en febrero de este año nos enteramos que un hombre de 27 años fue arrestado por colocar un AirTag en el auto de su expareja, esto para conocer sus movimientos a través de la aplicación. Anteriormente, había sido dictada una orden de protección.

En EEUU evalúan vincular a un dispositivo de Apple con la criminalidad

Amén de los casos que cobraron notoriedad en los medios de comunicación, un informe del sitio Motherboard relativizó el alcance esta práctica y señaló que es un problema limitado a unos pocos incidentes, según encontró en informes policiales.

Como fuere, luego de los acechos con AirTag Apple tomó medidas para evitar esos usos indebidos. ¿Qué hizo? Agregó al sistema una notificación que avisa al iPhone en caso de detectar un dispositivo rastreando la ubicación que no pertenece al propietario. Con esa advertencia, la posible víctima puede desactivar el seguimiento que se colocó malintencionadamente. En el caso de usar el AirTag emparejado a un celular con Android, es posible usar la app creada por Apple Tracker Detect que también busca rastreadores separados de sus propietarios.

“AirTag fue diseñado para ayudar a las personas a ubicar sus pertenencias personales, no para rastrear personas o la propiedad de otra persona, y condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso malicioso de nuestros productos. Diseñamos nuestros productos para proporcionar una gran experiencia, pero también teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad. En todos los equipos de hardware, software y servicios de Apple, estamos comprometidos a escuchar los comentarios”, señalaron desde Apple.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

En un informe anterior dábamos cuenta sobre los desmanejos del depósito que está asignado al MECCyT, emplazado en Avda 9 de Julio 700 ,...

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Economia

El BCRA prohíbe comprar productos en cuotas a través de las tiendas de ecommerce financiados por bancos y tarjetas. La medida entra en vigencia...

Politica

La Agencia Federal Antinarcotráfico centralizará todas las operaciones contra la venta de drogas a nivel nacional y sus efectivos tendrán una formación específica. Los...