Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Los gigantes de la tecnología y las consecuencias silenciosas de la guerra en Ucrania

El bloqueo a Rusia impacta a las grandes compañías del sector tecnológico, que se debaten entre el posicionamiento político y la buena salud de sus finanzas.

La invasión rusa en Ucrania empujó a las compañías tecnológicas hacia un dilema. Gigantes del sector como Apple, Meta y Google suspendieron sus actividades en Rusia. Un poco pour la galerie y otro tanto por convicción, la movida implica un apoyo al gobierno y a los ciudadanos ucranianos. A su vez la retirada se ajusta a los bloqueos que ordenaron Estados Unidos y la Unión Europea.

Para las tecnológicas, las consecuencias de los apagones en Rusia quedaron expuestas cuando recientemente divulgaron sus informes financieros. Salir de aquel mercado implica perder usuarios y achicar ingresos, y en paralelo permitir el crecimiento de otros servicios.

Las tecnológicas le dan la espalda a Rusia

En los inicios de la guerra, autoridades ucranianas llamaron a Silicon Valley para frenar la propaganda del Kremlin. El capataz de las comunicaciones en el país invadido por las fuerzas de Putin incluso se comunicó con Elon Musk para que el magnate envíe satélites de Starlink para ofrecer conexión cuando las vías tradicionales fallan.

Los gigantes de la tecnología y las consecuencias silenciosas de la guerra en Ucrania

Las principales firmas del sector manifestaron su apoyo a Ucrania. Es difícil encontrar una empresa tecnológica renombrada que no haya actuado en este contexto, amén de las consecuencias silenciosas que derivan de este movimiento en el tablero internacional.

Guerra Rusia Ucrania: ¿qué hicieron Apple, Google, Meta y TikTok?

Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, bloqueó el acceso a los canales informativos de Rusia, Sputnik RT News. Lo propio hizo TikTok, de origen chino, y otras plataformas como Reddit y YouTube de Google. El propósito fue combatir la divulgación de noticias engañosas relacionadas a la invasión, señalaron las compañías.

En este marco, fabricantes como Apple y Samsung retiraron sus productos del mercado ruso. Decisiones similares fueron tomadas por servicios como Netflix, que más tarde sufrió las secuelas de un repliegue que, en ciertos casos, resultó de ayuda para los ucranianos. Por ejemplo, tanto Apple como Google deshabilitaron los datos de tráfico en tiempo real es sus aplicaciones de mapas, que antes sirvieron al ejército ruso para determinar la ubicación de civiles.

En Facebook, una función sirve para que solamente los “amigos” puedan conocer información y ver publicaciones, esto para proteger a las personas. Una medida similar había sido tomada durante los conflictos en Afganistán.

Los gigantes de la tecnología y las consecuencias silenciosas de la guerra en Ucrania

Las prohibiciones también procuraron ser punitivas. Por caso, Twitter suspendió su sistema de anuncios en Rusia para “dar prioridad a la información de seguridad pública”. Twitch, paradigma de las transmisiones en vivo, endureció la moderación del contenido a fin de que los usuarios no divulguen desinformación sobre la guerra. Por su parte, el sistema de pagos PayPal también dejó de dar servicio en ese país.

Las finanzas de Netflix y Spotify sufren la salida de Rusia

La cantidad de suscriptores en Netflix cayó por primera vez en diez años y el panorama internacional no es casual. La plataforma de streaming informó que durante el primer trimestre de 2022 perdió 200.000 usuarios y además prevé que durante el próximo reporte refleje una merma de hasta 2 millones de suscriptores.

¿Qué factores influyeron (e influirán) en la caída de Netflix? La compañía mencionó a la post-pandemia, también intervienen en el análisis el aumento de las tarifas en los planes y la creciente competencia en el sector del streaming de películas y series, además de la gran cantidad de usuarios que comparten cuentas. La guerra en Ucrania también es decisiva: al salir de Rusia, Netflix perdió 700.000 suscriptores.

La plataforma musical y de podcasts Spotify también padeció el repliegue en Rusia. Su reciente informe trimestral revela que el impacto en la cantidad de suscriptores no ha sido relevante. Eso sí: el servicio no alcanzó los objetivos de crecimiento previstos antes de anunciar el “apagón” en Rusia.

Netflix es uno de los servicios digitales que sufrió la salida del mercado ruso. (Foto: Reuters/Mike Blake)
Netflix es uno de los servicios digitales que sufrió la salida del mercado ruso. (Foto: Reuters/Mike Blake)

Con 422 millones de usuarios activos al mes, la cantidad de suscripciones se estableció en los 182 millones durante los primeros tres meses del año. Esa última cifra no contentó a una compañía que esperaba alcanzar los 183 millones de usuarios premium. El objetivo no se cumplió, en buena medida, por la salida de Spotify de Rusia en el marco del conflicto bélico.

Spotify anunció que suspendería sus servicios en Rusia a fines de marzo, unos días antes del final del trimestre financiero. En ese marco, registraron 1.5 millones de desconexiones como resultado de esa retirada y esperan ver 600.000 más en abril para superar las 2 millones de bajas en las cuentas.

Si Google sufre, ¿qué queda para los demás?

Amén de una esperable desaceleración en los ingresos debido a los efectos de la post-pandemia (durante la crisis sanitaria consiguió ingresos récord), Google también padece, en parte, haber sacado a Rusia de su mapa.

Google tuvo una merma en sus beneficios; uno de los factores que influye es la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto: Reuters/Charles Platiau)
Google tuvo una merma en sus beneficios; uno de los factores que influye es la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto: Reuters/Charles Platiau)

Alphabet Inc., la casa matriz de Google, informó que sus beneficios durante el primer trimestre de 2022 se redujeron un 8.3% en comparación el desempeño en el mismo período del año pasado. Tal como señalamos en TN Tecno, la merma se explica en buena medida por la comparativa (el récord de 2021), por el aumento en los gastos y también por el apagón de servicios en Rusia.

Mientras las compañías sienten el impacto, a los usuarios y a la industria en general les toca su parte en función de las consecuencias que la guerra provoca en el sector energético, el acceso a materias primas, la fabricación de chips (en crisis ya desde el comienzo de la pandemia) y la economía en general.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

En un informe anterior dábamos cuenta sobre los desmanejos del depósito que está asignado al MECCyT, emplazado en Avda 9 de Julio 700 ,...

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Economia

El BCRA prohíbe comprar productos en cuotas a través de las tiendas de ecommerce financiados por bancos y tarjetas. La medida entra en vigencia...

Politica

La Agencia Federal Antinarcotráfico centralizará todas las operaciones contra la venta de drogas a nivel nacional y sus efectivos tendrán una formación específica. Los...