Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Por las expectativas de inflación, los plazos fijos UVA crecieron 20% en abril

La suba de tasas junto con el persistente aumento de precios llevaron a más ahorristas a optar por los depósitos que ajustan por inflación. Esperan que el crecimiento continúe en los próximos meses.

Los plazos fijos UVA siguieron creciendo en abril y el aumento promedio del stock en abril casi duplicó al relevado en marzo. Así lo muestran las estadísticas oficiales del Banco Central (BCRA).

Con una inflación que no da tregua, el stock de depósitos que los ahorristas pueden hacer desde el homebanking para proteger sus ahorros frente al aumento de precios aumentó casi $42.000 millones que llevó el saldo promedio a los $250.763 millones.

Así, el crecimiento mensual fue de 20,1% en abril, frente al 11,3% que se había registrado durante el mes previo. El aumento de las colocaciones UVA durante abril representó dos tercios de lo que esos mismos instrumentos de ahorro habían crecido a lo largo de todo el primer trimestre (30,2%).

Las expectativas de inflación se mantienen altas e impulsa el interés por los plazos fijos UVA. (Foto: Camila Godoy/Télam)
Las expectativas de inflación se mantienen altas e impulsa el interés por los plazos fijos UVA. (Foto: Camila Godoy/Télam)

La consultora LCG consideró que estuvieron principalmente impulsados por las mayores expectativas inflacionarias. Si bien las colocaciones ajustables por UVA siguen siendo una porción menor del total de depósitosLCG apuntó que ganan terreno entre los minoristas, segmento que mostró un crecimiento nominal mensual del 16%.

Entre abril de 2021 y el mismo mes de este año, los plazos fijos UVA del sector privado mostraron un alza de 108,9%. El valor estuvo en línea con el crecimiento interanual que habían marcado en marzo y le ganó a la evolución de la inflación en el mismo período.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, definió una suba de tasas para los ahorristas que se hizo efectiva el 18 de abril. (Foto: Raúl Ferrari/Télam).
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, definió una suba de tasas para los ahorristas que se hizo efectiva el 18 de abril. (Foto: Raúl Ferrari/Télam).

Por el lado de los plazos fijos tradicionales, mostraron un incremento promedio de $228.500 millones el mes pasado, lo que significó una mejora mensual de 5,8% y un alza de 55,1% en los últimos 12 meses. En ambos casos, las subas quedarían por debajo de la inflación acumulada tanto en el mes como en el año.

Inflación récord y suba de tasas

El 13 de abril, el Indec difundió el dato de inflación de marzo, que llegó a 6,7% y marcó un récord para las últimas dos décadas.

En respuesta, el BCRA definió una suba del rendimiento mínimo de los plazos fijos minoristas, que se fijó en 46% nominal anual. Para el resto de los depositantes, el retorno subió a 44%.

Por las expectativas de inflación, los plazos fijos UVA crecieron 20% en abril

Además, la entidad definió que aquellos clientes que realicen un depósito UVA precancelable a 90 días y lo desarmen anticipadamente a partir del primer mes obtendrían 41% en lugar del 38,5% que regía previamente.

La suba de esas tasas se hizo efectiva a partir del lunes 18 de abril y su efecto sobre los incentivos a los ahorristas se ve en la evolución diaria que mostraron los depósitos:

  • En plazos fijos UVA, el stock promediaba $238.600 millones antes de la publicación del dato de inflación y el incremento en la tasa. En los días posteriores, el saldo medio se elevó a $261.700 millones.
  • Por su parte, los plazos fijos tradicionales mostraban un stock promedio de $4,129 billones antes de la suba de tasas. Ese valor subió a $4,199 billones tras la decisión del BCRA.

La semana que viene el Indec publicará el dato de inflación de abril y algunos analistas ya esperan un nuevo retoque en las tasas en pesos, en línea con el compromiso que el Gobierno asumió ante el FMI de mantener el retorno positivo para el ahorro en moneda local.

Los analistas de LCG señalaron que una política monetaria más contractiva por parte del BCRA, con suba de la tasa de referencia, podría impulsar a los plazos fijos tradicionales. Al mismo tiempo, consideraron que los depósitos que ajustan por UVA seguirán ganando participación en la medida en que las proyecciones de inflación se mantengan altas.

También Te Puede Interesar

NOTICIAS

El Sábado fue un día que se le volaron los patos a todos y el mayor revuelo fue donde atiende Dios, en Buenos Aires...

Politica

En el discurso realizado mientras Martín Guzmán renunciaba, Cristina Kirchner volvió a plantear "un gran acuerdo nacional" para estabilizar al dólar

Sociedad

Con una bicicleteada y una multitud de visitantes, la localidad inauguró durante el fin de semana el rezo de la novena. Seis comunidades de...

InfoMOTOR

Es el auto SUV más vendido, pero conseguir una unidad no es tarea sencilla. Te contamos la respuesta de los concesionarios a la hora...