Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

No quería ir a la escuela y destapó una escandalosa trama de abusos: hay un profesor preso

Al menos siete alumnas de entre 13 y 14 años denunciaron al docente de la Escuela Técnica Nº 11 Independencia, en Santiago del Estero. “A mi hija le tocaba las piernas y le rozaba los pechos”, le contó a TN una mamá. Aseguran que hay una veintena de testimonios que incriminan a otros dos por acoso.

La Escuela Técnica Nº 11 Independencia del barrio Virgen de Guadalupe, en la capital de Santiago del Estero, vive días convulsionados a raíz de la denuncia por abuso sexual de parte de siete alumnas contra un profesor que ya se encuentra detenido.

La investigación se inició a partir de una denuncia viral por bullying y el impacto del caso crece con el correr de las horas: madres de las víctimas señalaron a TN que hay otros dos docentes involucrados y que al menos 27 chicas dijeron haber sufrido situaciones de acoso.

Las denuncias contra el profesor detenido: “A mi hija le tocaba las piernas y le rozaba los pechos”

“Mi hija es una de las siete alumnas que presentaron una denuncia formal. Ella me contó que este profesor le tocaba las piernas cuando la veía sentada, le rozaba los pechos, le tocaba las manos”, reveló una de las mamás. Y continuó: “Hay una chica que lo denunció por meterle la mano debajo de la pollera y tocarle la cola mientras subía las escaleras”.

El docente quedó detenido acusado de “abuso sexual simple, agravado por su condición de educador” por orden de Rodolfo Améstegui, juez de Control y Garantías, tras el pedido de Pilar Palavecino, titular de la Unidad de Abuso y Delitos contra la Integridad Sexual.

En las últimas horas, a través de su abogado y ante el revuelo que generó el caso, otro de los docentes presentó un pedido de eximición de prisión tras la denuncia por tocamientos “dentro y fuera de clase” realizada por una alumna en una sesión de Cámara Gesell, precisaron fuentes judiciales.

Las víctimas tienen entre 13 y 14 años y cursan el primero y segundo año del colegio secundario. “Mi hija va a segundo. Fue la tercera que denunció al profesor que está detenido. Sabemos que son 27 las adolescentes que dijeron haber sufrido alguna situación con alguno de estos tres docentes, pero son siete las que, por ahora, fueron a la Justicia”, detalló una de las madres.

No quería ir a la escuela y destapó una escandalosa trama de abusos: hay un profesor preso

“Yo agradezco que me lo haya contado. Ella está acompañada, pero no deja de ser una tortura lo que está viviendo. No puede sacarse de la cabeza los manoseos”, relató la mujer ante la consulta de TN.

Y continuó: “Se supone que ella va a estudiar y que el colegio tiene que ser su segunda casa. Además, tuvimos nula respuesta de parte de las autoridades de la escuela. Desde un primer momento intentaron que no se hable del tema”.

Las víctimas coincidieron en señalar que el docente -dicta la materia software, según precisaron- les tocaba el pelo, les acariciaba la espalda y con sus dedos hacía dibujos imaginarios en el cuerpo de las adolescentes. “Les ponía las manos en las nalgas, en la cintura o el pelo, y siempre les insinuaba cosas sexuales”, mencionó otro de los testimonios.

Las denuncias comenzaron a circular el lunes de la semana anterior, y las primeras presentaciones en la Justicia cayeron el martes. “Cuando me entero y voy al colegio, al principio no nos quisieron recibir y el profesor estaba dando clases como si nada. Querían tapar todo”, se quejó otra mamá.

Una de los mensajes en la protesta de los alumnos. Al menos siete chicas fueron a la Justicia. (Foto: PDT Santiago del Estero)
Una de los mensajes en la protesta de los alumnos. Al menos siete chicas fueron a la Justicia. (Foto: PDT Santiago del Estero)

El caso de bullying que destapó la trama de abusos sexuales: “Necesito que me ayuden, no doy más”

La trama de abusos sexuales en la Escuela Técnica Nº 11 Independencia se destapó a partir de una denuncia viral por bullying. Un video difundido hace dos semanas muestra la desesperación de una madre ante el hostigamiento sufrido por su hija, alumna de primer año.

“Ella no quiere volver para no tener que escuchar las atrocidades que le dicen sus compañeros. Necesito que me ayuden, no doy más”, implora la mujer entre lágrimas.

Las imágenes recorrieron las redes sociales y originaron una campaña de contención de parte de alumnos del mismo colegio. Los adolescentes iban aula por aula con la misión de recoger testimonios que permitieran rastrear a víctimas de bullying. Así surgieron las denuncias de abuso sexual.

“‘Yo no sufrí bullying. Me pasó otra cosa: un profesor me tocó’, dijo una de las chicas. Y luego empezaron a sumarse varias”, indicó una de las mamás, y contó que su hija ya retomó las clases tras haber realizado la denuncia en sede judicial.

“Desde el Consejo de Educación se comunicaron con los padres y nos dijeron que había garantías para que nuestras hijas pudieran volver a la escuela”, apuntó la mujer.

Y añadió: “Estoy esperando la notificación para la Cámara Gesell de mi hija. Hasta ahora estoy conforme con la manera en que la fiscalía lleva adelante la investigación. Nos pidieron paciencia y nos comunicaron que va a ser un proceso largo”. Por ahora, la causa tiene un solo detenido.

En los últimos días, la ola de denuncias sembró una serie de manifestaciones de parte de alumnas y alumnos en la puerta del colegio situado en la zona sur de la capital santiagueña. TN intentó contactar a sus autoridades, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

En un informe anterior dábamos cuenta sobre los desmanejos del depósito que está asignado al MECCyT, emplazado en Avda 9 de Julio 700 ,...

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Economia

El BCRA prohíbe comprar productos en cuotas a través de las tiendas de ecommerce financiados por bancos y tarjetas. La medida entra en vigencia...

Politica

La Agencia Federal Antinarcotráfico centralizará todas las operaciones contra la venta de drogas a nivel nacional y sus efectivos tendrán una formación específica. Los...