Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

La curva de contagios empieza a ceder, pero las muertes y la ocupación de camas UTI siguen en alza

La cifra de positivos por coronavirus en Argentina disminuyó un 4% en comparación con la semana anterior. Los fallecimientos, en cambio, crecieron más del doble y las terapias intensivas tienen un 30% más de pacientes.

La curva de contagios de coronavirus empieza a ceder lentamente en la Argentina. Así lo señalan los expertos con llegada a la Casa Rosada. Y los números sostienen esa afirmación. Sin embargo, las muertes siguen creciendo sin freno, al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva.

Con los 98.146 nuevos positivos reportados este sábado, en los últimos siete días se registraron 763.028 casos, un promedio de 109.004 cada 24 horas. La semana anterior, esa cifra había sido de 113.157, lo que marca una disminución del 4%.

“La curva comenzó a decaer en estos días”, apuntó Luis Cámera, asesor presidencial. En diálogo con TN, el infectólogo además defendió la actualización de los criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo. “El sistema está saturado y tenemos una población difícil de testear”, dijo.

Sin embargo, la preocupación oficial reside en los índices de fallecimientos y ocupación de las terapias intensivas. En los últimos siete días se registraron 1122 muertos, lo que equivale a un promedio diario de 160. Es más del doble con relación a la semana anterior, cuando la media cada 24 horas fue de 75.

En cuanto a las UTI, el crecimiento sigue siendo sostenido. Hace siete días había 1965 pacientes hospitalizados en camas críticas. Este sábado se reportaron 2558, lo que marca un incremento del 30%.

La curva de contagios empieza a ceder, pero las muertes y la ocupación de camas UTI siguen en alza

Los motivos del Gobierno para cambiar el protocolo que define casos positivos de Covid-19 sin test

El Gobierno flexibilizó aún más el protocolo para determinar como caso positivo de coronavirus a personas sin necesidad de que se le realicen los clásicos hisopados de antígenos y PCR.

Desde ayer, se considerará como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Fuentes oficiales informaron a TN que hubo dos motivos determinantes para el cambio de protocolo: el primero es el colapso de los centros de testeos debido a la gran cantidad de personas que buscan confirmar su diagnóstico teniendo síntomas y criterios epidemiológicos que hacen factible el contagio.

El segundo motivo por el cual cambiaron el protocolo fueron los últimos estudios que datan de la alta efectividad de que tienen las vacunas para reducir significativamente los casos graves.

La curva de contagios empieza a ceder, pero las muertes y la ocupación de camas UTI siguen en alza

Criterios epidemiológicos: cuándo soy un caso positivo sin testearme

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
  • Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

Los criterios clínicos son:

  • Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

También Te Puede Interesar

Politica

El funcionario de Alberto aseguró que el partido "es un dibujo" y agregó que "hay más peronismo afuera del PJ que adentro".

Deportes

Con un tanto de Gustavo Del Prete (32m ST), el "Pincha", que está invicto en la Copa, venció 1-0 a su rival y logró...

POLICIALES

🔹Sucedió esta madrugada en la avenida Castelli y calle 25. Con ayuda de las cámaras de seguridad los identificaron y detuvieron luego de rastrillar...

POLICIALES

🔹Se ocultaba entre los arbustos en La Represa de la ciudad de Miraflores. 🐾Como es una especie protegida lo trasladaron hasta el Complejo Ecológico...