Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

NOTICIAS

La pérdida del gusto o el olfato asociada al Covid-19 está vinculada a dos genes

Lo afirmó un estudio realizado por un instituto privado de genómica en Estados Unidos sobre casi 70 mil personas. Los responsables serían los denominados UGT2A1 y UGT2A2, que “juegan un papel en el metabolismo de los olores”

Tras un estudio realizado por un instituto privado de genómica en Estados Unidos a casi 70 mil personas, los científicos vincularon dos genes a la pérdida del olfato o del gusto luego de contraer Covid-19. Se trata de UGT2A1 y UGT2A2, los cuales “juegan un papel en el metabolismo de los olores”.

En un primer momento, se estimó que la pérdida del olfato podría estar relacionada con el daño de unas células ubicadas en la nariz, llamadas epitelio olfativo. Sin embargo, los científicos señalaron que “la variante identificada en este estudio parece estar asociada con la capacidad general para oler, lo que puede sugerir que las personas con mayor sensibilidad al olfato o al gusto pueden ser más propensas a notar una pérdida de estos sentidos”.

De qué se trata este estudio que vincula dos genes a la pérdida del olfato o el gusto por Covid-19

Según informaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature genetics, este análisis se realizó gracias a la base de datos de clientes de la empresa genética privada 23andMe. Los voluntarios se sumaron luego de firmar un consentimiento informado mediante el cual se les permitía utilizar esta información para evaluar el comportamiento del Covid-19. Por este motivo, se realizó una extracción de ADN mediante muestras de saliva y se efectuó un genotipado.

Posteriormente, se hizo una encuesta en línea donde los participantes informaron los síntomas que presentaron al contagiarse Covid-19. Fueron 69.841 las personas que notificaron haberse infectado con coronavirus, por lo cual efectuaron un “estudio de asociación de todo el genoma de ascendencia múltiple” y lograron vincular estos signos con los genes UGT2A1 y UGT2A2.

“Ambos genes se expresan en el epitelio olfativo y juegan un papel en el metabolismo de los olores”, afirma el documento. Al tiempo que destaca que “estos hallazgos proporcionan un vínculo genético con los mecanismos biológicos que subyacen a la pérdida del olfato o el gusto relacionada con el COVID-19″.

"Estos hallazgos proporcionan un vínculo genético con los mecanismos biológicos que subyacen a la pérdida del olfato o el gusto relacionada con el COVID-19", advierten los científicos (Foto: Pixel-Shot - stock.adobe.com)
“Estos hallazgos proporcionan un vínculo genético con los mecanismos biológicos que subyacen a la pérdida del olfato o el gusto relacionada con el COVID-19”, advierten los científicos (Foto: Pixel-Shot – stock.adobe.com)

Covid-19: cuáles son los datos más relevantes del estudio que vincula dos genes a la pérdida del olfato o el gusto

Tras este estudio, los científicos descubrieron que:

  • De las personas que autoinformaron haber recibido una prueba positiva de SARS-CoV-2, el 68% informó la pérdida del olfato o el gusto como síntoma (47,298 de un total de 69,841 personas).
  • Las mujeres fueron más propensas que los hombres a reportar este síntoma (72 % versus 61 %).
  • Las personas que informaron pérdida el olfato o el gusto eran, típicamente, más jóvenes (edad promedio de 41 años) que los que no lo tuvieron (más de 45).
  • Las personas con ascendencia asiática/oriental o afroamericana tenían significativamente menos probabilidades de informar pérdida del olfato o el gusto en relación con las personas de ascendencia europea.

“La evidencia reciente sugiere que el SARS-CoV-2 ingresa y se acumula en las células de soporte olfativas, que se asocian metabólica y funcionalmente con las neuronas olfatorias y con la conversión de señales de olores (procesan los olores)”, recalca el documento. Al tiempo que asegura que UGT2A1 y UGT2A2 por “su localización y función esencial” desempeñarían “un papel en la fisiología de las células infectadas y el deterioro funcional que contribuye a la pérdida de la capacidad para oler”.

Siendo que, además, “la variante identificada en este estudio también parece estar asociada con la capacidad general para oler, lo que puede sugerir que las personas con mayor sensibilidad al olfato o al gusto pueden ser más propensas a notar una pérdida de estos sentidos como resultado de una infección por SARS-CoV-2″.

También Te Puede Interesar

Sociedad

El choque de Palermo reavivó la urgencia de tratar el proyecto de la ley de Alcohol Cero, presentado en el Congreso en abril de...

Politica

En un escrito entregado al juez del caso, Julián Ercolini, la defensa del expresidente detalló que el viaje debió ser "reprogramado" y que se...

Sociedad

El gremio que conduce Roberto Fernández informó en un comunicado que "habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de...

Sociedad

El operativo forma parte del convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Indec de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información...