Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

El ojo robótico de Facebook: una patente revela los planes futuristas de Meta

Hay documentos que muestran detalles de un globo ocular mecánico diseñado para que los robots adquieran capacidades humanas.

Desde que Facebook cambió su nombre a Meta, se volvieron explícitos los planes de la compañía de redes sociales para crear su propio metaverso. Esta semana nos enteramos de un desarrollo que la firma evalúa y que, de confirmarse, extendería su ánimo futurista: una patente revela detalles de un ojo mecánico pensado para que los robots mejoren sus capacidades de visión.

Ojo humanoide: un plan alocado pero coherente con el presente de Meta

¿La compañía de Mark Zuckerberg tiene en mente el diseño de un globo ocular para autómatas? La idea es a priori excéntrica, aunque Business Insider confirmó su existencia en documentos presentados por la firma californiana en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. En tal sentido, hay que señalar que no se trata de un desarrollo en el que Meta trabaje en este momento, sino de un plan detallado en la mencionada patente. En ese orden, un vocero del conglomerado estadounidense indicó que no comentan sobre esos proyectos “que no necesariamente cubren la tecnología” que utilizan sus productos y servicios.

El ojo robótico de Facebook: una patente revela los planes futuristas de Meta

Como fuere, el interés de Facebook en un ingenio de esa especie no es totalmente alocado. La visión artificial presenta nexos con la realidad virtual (RV) y aumentada (RA), áreas en las que la empresa de Zuckerberg se ha involucrado de lleno. Cuando a fines de octubre del año pasado se anunció el nuevo nombre del conglomerado, Meta, el CEO de la firma dijo que enfocará sus esfuerzos en una realidad paralela, 100% digital, a la que destinará gran parte de inversiones en los próximos años. ¿El desarrollo de un ojo mecánico se incluirá entre esos planes?

Cómo funciona el ojo robótico de Facebook

En la patente presentada en diciembre se lee que este ingenio es un “ojo robótico diseñado para parecerse al humano”, con ejes de rotación y secciones que imitarán el funcionamiento de la retina, la córnea, la pupila y el iris. En los documentos se indica que la idea es incluirlo en la cabeza de un autómata para entrenarlo y mejorarlo con aprendizaje automático.

¿Cuáles serían los usos de un sistema semejante? Amén de la posibilidad de añadir capacidades humanas a las máquinas, Meta estima que estas tecnologías acelerarán el desarrollo de aplicaciones de RV y RA, movida clave para el despliegue del anunciado metaverso.

El ojo robótico de Facebook: una patente revela los planes futuristas de Meta

Siguiendo a Gizmodo, no es la primera vez que la compañía de Zuckerberg explora el terreno de la robótica. En diciembre se anunció un trabajo conjunto con investigadores de la Universidad Carnegie Mellon para la creación de una piel para robots, que sea liviana y con capacidades táctiles. Tal como habíamos repasado en TN Tecno, ese guante también se postula como una pieza clave para añadir realismo a las experiencias virtuales que prevé desplegar la tecnológica estadounidense.

“Aunque estamos en las primeras etapas de esta investigación, nuestro objetivo es vincular algún día un par de guantes con un casco VR para una experiencia inmersiva como tocar en un concierto o jugar al póker en el metaverso, y eventualmente con unos lentes de realidad aumentada”, comentaron en la ocasión.

El ahora divulgado ojo mecánico (la patente puede consultarse completa, en este enlace) se suma a una serie de experimentos en el área emprendidos por la división de inteligencia artificial en Facebook.

También Te Puede Interesar

Sociedad

El choque de Palermo reavivó la urgencia de tratar el proyecto de la ley de Alcohol Cero, presentado en el Congreso en abril de...

Politica

En un escrito entregado al juez del caso, Julián Ercolini, la defensa del expresidente detalló que el viaje debió ser "reprogramado" y que se...

Sociedad

El gremio que conduce Roberto Fernández informó en un comunicado que "habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de...

Sociedad

El operativo forma parte del convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Indec de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información...