Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Opinión

El Gobierno aprovechará la marcha por el Día de la Democracia para fortalecer el relato anti ajuste en medio de la negociación con el FMI

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ensayarán críticas y exigirán límites para llegar a un acuerdo con el organismo internacional. Mientras tanto el ministro Guzmán intenta acercar posiciones con la entidad.

El Gobierno ultima los detalles del masivo acto por el Día de la Democracia en el que Cristina Kirchner y Alberto Fernández volverán a verse las caras, harán un análisis de su administración al frente de la Casa Rosada e impulsarán los últimos dos años de su gestión.

La movilización del viernes tendrá una particularidad: estará vinculada a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que la Casa Rosada busca fortalecer el relato anti ajuste.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner lanzarán críticas hacia el FMI

Se espera que Cristina Kirchner y Alberto Fernández ensayen críticas y exijan límites a las autoridades del organismo internacional. Lo harán mientras el ministro de Economía Martín Guzmán intenta pactar con Washington un plan de pago que le permita al país comenzar a abonar los primeros vencimientos en 2026.

El Gobierno aprovechará la marcha por el Día de la Democracia para fortalecer el relato anti ajuste en medio de la negociación con el FMI

El acto tendrá lugar en medio de las conversaciones con las autoridades del Fondo. El Gobierno entró en tiempo de descuento para cerrar un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda de US$44.000 millones que tiene con el organismo.

Se produce en momentos en que las reservas internacionales del Banco Central se ubican por debajo de los vencimientos que el país tiene que afrontar hasta marzo, según estiman distintos economistas.

La Cámpora y movimientos sociales preparan los detalles del acto por el Día de la Democracia

Por estas horas la agrupación La Cámpora y los movimientos sociales alineados con el Gobierno preparan los detalles de los “festejos” del 10 diciembre. El oficialismo espera concretar una gran movilización, similar a la que llevó a cabo el pasado 17 de noviembre por el Día de la Militancia, en los días posteriores a la derrota electoral.

El acto servirá para que el Presidente y la Vicepresidenta vuelvan a encontrarse y mostrarse públicamente juntos. No lo hacen desde el cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo. Ese día hubo un clima de tensión notorio en el escenario y las diferencias entre ambos quedaron expuestas ante la mirada de todos.

En un primer momento el evento se iba a utilizar para que Alberto Fernández recupere centralidad pero luego la vicepresidenta Cristina Kirchner confirmó su presencia y desde los sectores duros del kirchnerismo comenzaron a darle impulso a la marcha. El expresidente de Brasil Lula da Silva también será otro de los oradores.

Se espera que Cristina Kirchner y Alberto Fernández disparen dardos contra el FMI. Créditos: Reuters.
Se espera que Cristina Kirchner y Alberto Fernández disparen dardos contra el FMI. Créditos: Reuters.Por: via REUTERS

Hay serias diferencias en torno al rumbo de la gestión y las implicancias que tendrá el acuerdo con el FMI. En el kirchnerismo duro critican al titular de la cartera de Economía Martín Guzmán al que llaman el ministro de la deuda.

El FMI no es como cualquier prestamista: a cambio de tasas más bajas que ofrece el mercado y montos grandes, reclama acomodar algunas variables de la economía del país que recibe el préstamo para asegurarse de que lo pueda devolver, eventualmente. Esto es lo que no convence al kirchnerismo duro. Todo es cuestión de días.

En este sentido, Guzmán lleva adelante una jugada para hacer políticamente dirigible el acuerdo y guarda en secreto su plan plurianual.

El ministro Martín Guzmán dijo que tiene el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llegar a un acuerdo con el FMI. (Foto: Télam)
El ministro Martín Guzmán dijo que tiene el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llegar a un acuerdo con el FMI. (Foto: Télam)

El propio Máximo Kirchner convocó a “colmar la Plaza de Mayo” el próximo 10 de diciembre para ofrecer “una demostración de voluntad transformadora”. Hay que reventar en serio la Plaza. Ese día invito al pueblo argentino a que abrace a alguien que como Cristina (Fernández de Kirchner) sufrió la persecución judicial y que volverá a ser presidente del Brasil “, insistió el hijo de la Vicepresidenta.

Un acto para relanzar la gestión de cara a los últimos dos años

La convocatoria forma parte, a su vez, de una idea que planteó el propio jefe de Estado tras la derrota en las legislativas y consiste en tener una fuerza política más movilizada.

Se espera una fuerte presencia de movimientos sociales, agrupaciones políticas, entre estas La Cámpora y no se descarta la presencia de sindicatos.

El Gobierno busca quitarle tono político al acto al asegurar que se trata de un festejo de todos los argentinos pero Máximo Kirchner sepultó por tierra esta idea al invitar al pueblo a “abrazar a alguien que como Cristina (Fernández de Kirchner) sufrió la persecución judicial y que volverá a ser presidente del Brasil”, en clara alusión a Lula.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Una de las provincias más pobres de Argentina es Chaco con un 51,9% de su población en ese estado en el Gran Resistencia, aumentó...

CHICA HOT

Llegó el verano y la modelo lo sabe, es por eso que comenzó a promocionar su nueva línea de trajes de baño que se...

Sociedad

Un frente frío ingresó el sábado desde el sur argentino, y avanza por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas, lluvias...

NOTICIAS

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), representados por su Secretaria General, Lic. Ramona López, remitieron una...

Chaco Prensa