Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

NOTICIAS

Chile ya es el segundo país de la región con la variante Ómicron: confirmó el primer caso

Se trata de una persona proveniente de Ghana que fue testeada en el aeropuerto de Santiago. También fueron aislados los pasajeros que viajaron en su vuelo y se identificó un contacto estrecho.

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el primer caso de Ómicron en Chile, la variante de Covid preocupa a la comunidad científica mundial. Se suma así a Brasil, el otro país de la región que detectó contagios. El Gobierno argentino ya advirtió que llegada de la nueva cepa al país es “inevitable”.

Se trata de una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, que fue identificada mediante test PCR realizado en el aeropuerto el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso en el mundo.

Esta persona ingresó al país con un examen PCR negativo, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.

La persona contagiada fue testeada al arribar al aeropuerto Internacional de Santiago de Chile (Foto: EFE).
La persona contagiada fue testeada al arribar al aeropuerto Internacional de Santiago de Chile (Foto: EFE).Por: EFE Servicios

El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero estuvo en su hogar y este sábado fue trasladado a una residencia sanitaria, tras confirmarse que su caso corresponde a la nueva variante.

Respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país para tomar examen PCR a todos los que estuvieron cerca al caso detectado.

Paralelamente, se identificó un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, que fue derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente. Junto con ello, se verificó el estado de vacunación del grupo familiar, y se ha coordinado la toma de PCR. A todos aquellos que no estén vacunados se los inoculará, para completar esquema según corresponda.

Además, como parte de las acciones preventivas, se instruyó la búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe, 120 kilómetros al norte de Santiago.

Las autoridades aprovecharon de exhortar a la población al cuidado preventivo, el uso de barbijo, distancia física y lavado frecuente de manos. “Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente antes de las 24 horas de inicio de cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de resultado”, recalcaron.

También Te Puede Interesar

Politica

El gobernador Jorge Capitanich decidió prescindir de los servicios de Susana Simonofski, exconcejal y exintendente a cargo de Villa Ángela, y exesposa del exgobernador...

POLICIALES

Personas que debían estar aisladas por coronavirus quisieron entrar a la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro Cocomarola, pero el personal encargada del...

Politica

La ministra aseguró que los alumnos de menores recursos están "perdidos en el pasillo de una villa" y fue repudiada por los principales dirigentes...

NOTICIAS

La caída del cabello se presenta tras pasar la enfermedad. Según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ocurre...

Chaco Prensa