Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Jóvenes que no estudian ni trabajan: la Argentina tiene una de las mayores proporciones del mundo

Argentina solo es superado en este aspecto por Brasil, Colombia, Turquía e Italia de acuerdo a la OCDE. Noruega, Islandia y Luxemburgo, en mejor posición

El 24,1 por ciento de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja.

Así lo revela el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vale la pena remarcar que los datos sobre jóvenes ni-ni que se utilizaron sobre la Argentina para participar en este ranking datan del año 2018, es decir que son niveles pre-pandemia.

De esta manera, según el análisis del mencionado centro de estudios de la UB, la Argentina se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (personas que ni estudian ni trabajan), ya que ocupa el lugar 34 entre los 38 países incluidos en el listado de la OCDE.

De hecho, sólo es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 35,9 por ciento de los jóvenes, y por Colombia (34,5 por ciento), Turquía (32,2 por ciento) e Italia (24,8 por ciento).

Los países con más y menos ni-ni según el análisis de la UB, en base a datos de la OCDE

Los países con más y menos ni-ni según el análisis de la UB, en base a datos de la OCDE

 

Por el contrario, los Países Bajos presentan el menor porcentaje de jóvenes denominados “Ni-Ni”, con apenas el 7,6 por ciento, seguidos de Alemania y Suiza, con el 8,1 y 8,4 por ciento, respectivamente, y por Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia, que tampoco llegan a los dos dígitos.

“Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”, subrayó al respecto Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

“El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, completó.

El potencial de los ni-ni

 

Capacitar a los ni-ni podría traerle un beneficio a los países de la OCDE, que incrementarían su Producto Interno Bruto (PIB) en más de 1.000 millones de dólares, según un antiguo análisis de la consultora PwC.

Los países de Europa central como Suiza, Alemania y Austria en ese caso también estaban en el podio en el Índice de Jóvenes Trabajadores de PwC, que compara el impacto en el mercado laboral y la participación en el sector educativo de jóvenes de entre 15-24 años en 35 países de la OCDE desde 2006.

 

Los tres países con mejor desempeño pudieron mantener bajo el desempleo juvenil luego de la recesión global como resultado de fuertes sistemas educativos que promueven la capacitación vocacional y pasantías, y que colaboraron para reducir el número de jóvenes que abandonan la red del mercado laboral.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Una de las provincias más pobres de Argentina es Chaco con un 51,9% de su población en ese estado en el Gran Resistencia, aumentó...

CHICA HOT

Llegó el verano y la modelo lo sabe, es por eso que comenzó a promocionar su nueva línea de trajes de baño que se...

Sociedad

Un frente frío ingresó el sábado desde el sur argentino, y avanza por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas, lluvias...

NOTICIAS

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), representados por su Secretaria General, Lic. Ramona López, remitieron una...

Chaco Prensa