Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Crisis en Santa Fe: del poder narco y la seguidilla de tiroteos en Rosario a un terremoto político con renuncias y carpetas de espionaje

La amenaza del narcotráfico y el aumento de la violencia en las calles céntricas de la ciudad se produce al mismo tiempo que un escándalo por investigaciones de espionaje y compras irregulares por el que renunciaron ya 12 funcionarios.

Una escalada de violencia sin precedentes. Así definen en Rosario lo que pasó en los últimos días, con elementos que parecen propios de una serie policial hollywoodense.

Ataques a tiros diarios perpetrados por sicarios que circulan impunemente en motocicletas, mensajes mafiosos, extorsiones, amenazas y líderes de bandas narco que articulan el negocio y promueven el terror desde sus pabellones en prisiones federales.

Violencia narco y un presunto espionaje sacuden a la política santafesina

En simultáneo, se destapó un entramado de presunto espionaje desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe que sacude a la política provincial y llevó a la renuncia de 12 funcionarios.

”En Rosario hay más de 300 hechos por mes en los que hay abuso de armas de fuego, con disparos hacia viviendas o hacia personas”, explica la fiscal regional María Eugenia Iribarren, quien en 2020 impulsó la creación de una Unidad de Investigación especializada en balaceras y tiroteos.

Una imagen de uno de los tantos operativos antidrogas realizados en Rosario y sus alrededores. (Foto: gentileza de La Capital, de Rosario)
Una imagen de uno de los tantos operativos antidrogas realizados en Rosario y sus alrededores. (Foto: gentileza de La Capital, de Rosario)

La dirigencia política de la ciudad y los distintos grupos de vecinos o comerciantes del centro coinciden en una preocupación: este tipo de eventos empezó a trasladarse a zonas inéditas de alta concurrencia y lo que pretenden es “instalar el miedo y caos”.

Seis estaciones de servicio, cuatro escuelas en la previa de la elección y un clásico local gastronómico de la Avenida Pellegrini son los ejemplos más contundentes. Todos ocurrieron en las últimas dos semanas. “Estos ataques se ordenan desde las cárceles, en muchos casos federales y en otros provinciales”, asegura el intendente Pablo Javkin en diálogo con TN.

Cuál es el verdadero poder que tienen los líderes narcos condenados

En la misma línea, el diputado provincial Carlos del Frade agrega: “Los jefes narco detenidos creen que pueden usar estos tiroteos para extorsionar y disminuir sus penas. Eso es lo que quieren hacer”.

Ariel “Guille” Cantero es el líder de Los Monos, la banda rosarina más importante. Probablemente, una de las más temerarias del país. Con 32 años, tiene más de 90 de condena firme por delante y está preso en Marcos Paz.

En agosto enfrentó el último juicio en su contra, en el que le dijo al tribunal que lo juzgaba que uno de sus oficios era “contratar sicarios para disparar contra jueces”. En efecto, en el medio de ese proceso se concretó un ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Pero Cantero, que asumió el liderazgo del grupo narco luego del homicidio de su hermano el “Pájaro” en 2013, no es el único que ordena tiroteos desde la prisión. Esteban Alvarado, jefe de la principal banda rival de Los Monos, hace lo propio, también desde el penal de Marcos Paz.

"Guille" Cantero en el juicio por asociación ilícita. Detrás, su hermano "Monchi". (Foto: Télam).
“Guille” Cantero en el juicio por asociación ilícita. Detrás, su hermano “Monchi”. (Foto: Télam).

Cuentan desde el Servicio Penitenciario Federal que hubo amenazas cruzadas y hasta enfrentamientos de las segundas líneas en esos pabellones. Brandon Bay, el joven Jefe de “Los Gorditos” y Hernan “Lichi” Romero, de la banda que lleva su apellido, están detenidos en la cárcel provincial de Piñeiro y son otros dos ejemplos. Una posible solución al problema en crecimiento, cree el intendente Javkin, sería intensificar las tareas de inteligencia en esos penales para anticiparse a los atentados.

Qué pasó desde la llegada de Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad de la Nación

En septiembre de 2021, con la llegada de Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad de la Nación, hubo un refuerzo de agentes federales, pero no se logró nunca actuar con eficacia desde la prevención. De hecho, los casos de este tipo de violencia se incrementaron.

“Por momentos parece que Rosario no formara parte de la Argentina. Todos estos ataques son evitables si intervienen más recursos del Estado Nacional”, agrega Javkin. En febrero de 2020, días antes de la llegada del Covid-19 a Argentina, Alberto Fernández había prometido en un acto en el Monumento a la Bandera encarar y terminar con el problema del narcotráfico en Rosario. “Soy un rosarino más”, dijo entonces.

Desde la balacera en el restaurant “El Establo”, en el que más de un centenar de personas cenaban en la noche del domingo 21 de noviembre cuando un hombre desde una moto en la vereda empezó a disparar, ninguno de los Fernández se comunicó con el jefe comunal de Rosario. Ni el presidente ni su ministro Aníbal. El único puente de contacto directo que parece existir entre Nación y el municipio es Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior, quien se comunicó para conocer el estado de la situación después del tiroteo.

Un policía custodia la cuadra en la que ocurrió una mortal balacera en el oeste de Rosario. (Foto: gentileza de La Capital, de Rosario)
Un policía custodia la cuadra en la que ocurrió una mortal balacera en el oeste de Rosario. (Foto: gentileza de La Capital, de Rosario)

Escándalo y renuncias masivas en el Ministerio de Seguridad

En este contexto, el tema que más preocupa en algunos sectores de la política santafesina por estas horas no tiene que ver con la inseguridad o el narcotráfico. El pasado viernes 26 de noviembre hubo una catarata de allanamientos. Los primeros, vinculados a los tiroteos en las escuelas, en los domicilios de la familia de “Guille” Cantero.

En las casas de su madre, su expareja y su padre Ariel, conocido como “El Viejo”, se realizaron distintos operativos. Los otros, mucho más sorpresivos, fueron en distintas sedes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe por una causa que investiga espionaje ilegal y licitaciones irregulares en la compra de armas oficiales. Los procedimientos efectuados en el edificio de Gobernación en Rosario generaron un terremoto político.

La justicia se llevó documentos y artefactos electrónicos, que incluyen computadoras y el teléfono celular de Germán Montenegro, secretario provincial y hombre fuerte de la cartera que hoy tiene como titular a Jorge Lagna. Montenegro fue uno de los primeros en presentar la renuncia y en las últimas horas otros once funcionarios ministeriales siguieron sus pasos.

Quién es el principal sospechoso de las maniobras de espionaje sobre periodistas, legisladores y funcionarios

Las maniobras de espionaje y de recopilación ilegal de información sobre periodistas, legisladores o funcionarios tienen como principal sospechoso al recientemente incorporado al Ministerio de Seguridad de Nación, Marcelo Saín, predecesor de Lagna en Santa Fe.

Los doce funcionarios que presentaron su renuncia después de los allanamientos eran de Buenos Aires y respondían, precisamente, a Saín. “Perotti no sabía absolutamente nada de todo esto”, aseguran desde el entorno del gobernador, quien terminó en muy malos términos con su exministro de Seguridad.

Saín ocupó el cargo en la provincia durante un año y medio y en marzo de 2021 pasó a ser director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cargo del que fue destituido por la Legislatura provincial en los primeros días de noviembre.

Luego de su salida, se acordó con Omar Perotti que los principales nombres que habían llegado con él continuaran en la gestión de Jorge Lagna, un abogado y productor agropecuario de extrema confianza del gobernador. Esos cargos, ahora, quedaron vacantes.

“Algunos de los que renunciaron eran dirigentes muy valiosos”, reconocen en el ministerio. La semana pasada, Saín se sumó al equipo de Aníbal Fernández en el ministerio de seguridad nacional. Ocupa el cargo de asesor en cuestiones ligadas al crimen organizado. En Santa Fe hay quienes indican que parte del arreglo que terminó con la salida de Saín del ministerio provincial y la permanencia de su equipo incluía una futura llegada al gobierno nacional, que no logró concretarse sino hasta la salida de Sabina Frederic y la posterior llegada de Aníbal.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

En las redes sociales, la humorista compartió con sus seguidores un paso más en la evolución de su pareja con el mendocino

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

InfoMOTOR

Las 275 unidades que se fabricarán ya están vendidas.

Espectáculos

Al conductor de Nosotros a la Mañana no le gustó la actitud de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero