Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Ai-Da, la poetiza robótica, homenajeó a Dante Alighieri

El humanoide también es capaz de pintar, dibujar y esculpir. ¿Una máquina puede ser realmente creativa?

En su existencia que supera el siglo, los robots han sido históricamente asociados a tareas repetitivas y de fuerza más que a las prácticas creativas y sutiles. Sin embargo, los avances en el área propiciaron la emergencia de autómatas que se animan a la pintura y a la literatura. Ai-Da es un perfecto ejemplo de esa movida. Esa máquina acaba de homenajear con sus propios poemas a Dante Alighieri en el marco del 700 aniversario de la muerte del escritor italiano.

¿Quién es Ai-Da?

Se trata de un robot con aspecto humanoide (en las imágenes vemos el rostro de una mujer, aunque en sus brazos queda expuesta su esencia de máquina) que en el pasado ya demostró su habilidad para escribir textos, dibujar, pintar y esculpir. Un verdadero artista automatizado, impulsado por un sistema de inteligencia artificial. Su denominación también es ingeniosa: combina el nombre de una mujer (Aida) con las siglas “AI”, por “artificial intelligence”.

El invento no es precisamente nuevo: su primera aparición se remonta a 2019. Fue creado por el galerista Aidan Meller en colaboración con la empresa Enigeered Arts y con científicos de las universidades británicas de Oxford y Leeds.

El homenaje de Ai-Da a Dante Alighieri

Recientemente, el autómata volvió a demostrar ante el público sus habilidades artísticas. Tal como señalamos, lo hizo en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte del autor de Divina comedia, en un evento celebrado en la Universidad de Oxford.

Ai-Da, la poetiza robótica, homenajeó a Dante Alighieri

A continuación compartimos una traducción al español del poema que Ai-Da escribió para rendir homenaje a Alighieri: “Miramos hacia arriba de nuestros versos como cautivos con los ojos vendados / enviados a buscar la luz; pero nunca llegó / Sería necesario un hilo y una aguja / Para completar el cuadro. / Ver a las pobres criaturas, que estaban en la miseria / La de un halcón, con los ojos cerrados”.

“Los resultados son bastante disparatados. Pero, para ser justos, también lo es mucha poesía”, señala el sitio Gizmodo sobre el poema escrito por Ai-Da.

¿Cómo aprendió a escribir Ai-Da?

Igual que otros sistemas apoyados en inteligencia artificial, el secreto de Ai-Da es el entrenamiento. En este caso, la máquina recibió más de 14.000 líneas de la obra fundamental de Alighieri, Divina comedia, para luego recurrir a ellas como fuente para su propio poema.

"En este evento, Ai-Da hizo la primera actuación en vivo de poesía generada por inteligencia artificial en el @ashmoleanmuseum como parte de la exposición de Dante", señalan los creadores del robot en el posteo de Instagram.
“En este evento, Ai-Da hizo la primera actuación en vivo de poesía generada por inteligencia artificial en el @ashmoleanmuseum como parte de la exposición de Dante”, señalan los creadores del robot en el posteo de Instagram.Por: (Foto: Instagram/aidarobot)

El robot no será tan creativo como los autores humanos, aunque tiene mucha ventaja en otras variables. Según dijo Meller a The GuardianAi-Da puede producir hasta 20.000 palabras en 10 segundos. El creador de este ingenio señaló que la edición es escasa y que, en tanto, la mayor parte del contenido es creado por la máquina.

¿Los robots desplazarán a los escritores? Meller confía en ello: comentó que en función de los avances realizados en el área, “los textos creados por máquinas pronto serán completamente indistinguibles de los escritos por humanos”.

Amén de ello, las partes involucradas en este proyecto indican que Ai-Da no se diseñó como un reemplazo para los artistas humanos, sino como una herramienta para obtener información sobre nuestros patrones de comportamiento . “Si los programas de computadora, en lugar de los humanos, están creando contenido que a su vez da forma e impacta la psique humana y la sociedad, entonces esto crea un cambio crítico y un impacto en el lenguaje que debemos discutir y pensar”, concluyó Meller al respecto.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Una de las provincias más pobres de Argentina es Chaco con un 51,9% de su población en ese estado en el Gran Resistencia, aumentó...

CHICA HOT

Llegó el verano y la modelo lo sabe, es por eso que comenzó a promocionar su nueva línea de trajes de baño que se...

Sociedad

Un frente frío ingresó el sábado desde el sur argentino, y avanza por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas, lluvias...

NOTICIAS

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), representados por su Secretaria General, Lic. Ramona López, remitieron una...

Chaco Prensa