Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Embajadas en el metaverso: la diplomacia se actualiza y se une al nuevo mundo virtual

La ciberdiplomacia parece vanguardista pero ya se conocía en los tiempos “Second Life”. Las implicancias políticas, ecológicas y de poder de una movida que deberá demostrar que es más que puro bluf.

Amén de Sillicon Valley y de otros epicentros de la innovación, en la región central del continente americano se advierten algunos gestos de vanguardia tecnológica. El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en usar el bitcoin como moneda de curso legal y proyecta construir una ciudad apoyada en las criptomonedas. Ahora nos enteramos que Barbados tendrá una embajada en el metaverso.

El país insular vive jornadas históricas: la semana próxima asumirá Sandra Mason, la nueva jefa de Estado que encabezará una administración que hasta ahora estuvo en menos de la corona británica. En este marco, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior barbadense anunció que abrirán una embajada virtual. Prevén hacerlo en colaboración con Decentraland, una plataforma de mundos digitales. Será la primera de su especie en el metaverso, el más fresco boom en la industria tecnológica.

Qué es el metaverso

Una realidad alternativa y virtual que emula muchas de las experiencias del mundo real. Esta es la definición resumidísima del metaverso, el concepto que ahora persiguen los gigantes tecnológicos, que se postula como el próximo paso de Internet y que, de acuerdo a Bloomberg, será un negocio multimillonario hacia el año 2024.

Embajadas en el metaverso: la diplomacia se actualiza y se une al nuevo mundo virtual

Ahora bien, ¿qué tiene diferente el metaverso de los actuales entornos diseñados en realidad virtual? Lo cierto es que tienen mucho en común y que, en todo caso, la nueva propuesta prevé una profunda evolución esos sistemas inmersivos. La idea es que compremos, nos entretengamos y nos informemos, entre otras actividades, en esas realidades alternativas.

Embajadas en el metaverso: la diplomacia se actualiza y se une al nuevo mundo virtual

Mark Zuckerberg picó en punta y rebautizó a Facebook, que ahora se llama Meta. El empresario estadounidense manifestó así su interés por el metaverso, aunque aquella no es la única compañía que pone sus fichas en ese tablero: también lo hacen Epic Games (desarrollador de Fortnite: Battle Royale), la plataforma de juegos Roblox, Nvidia, Niantic (los creadores de Pokémon Go) y Microsoft, entre otras.

La ciberdiplomacia de Barbados

La inauguración de la embajada metaversa de Barbados está prevista para enero de 2022, con su independencia aún fresca. Un comunicado oficial indica que además de la plataforma mencionada, mantienen conversaciones con otros entornos virtuales. No se habla aún del metaverso de Meta, que todavía no fue desarrollado.

“El gobierno de Barbados está encantado de anunciar el lanzamiento de su iniciativa de embajadas en el metaverso”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Jerome Walcott. “Esta plataforma será un foro importante en el que Barbados trabajará con sus socios tradicionales para profundizar sus relaciones en la arena diplomática, así como en las inversiones, negocios, turismo, industria cultural e interacciones entre la gente. Barbados espera recibir al mundo en sus embajadas del metaverso”, agregó.

Embajadas en el metaverso: la diplomacia se actualiza y se une al nuevo mundo virtual

El nuevo gobierno barbadense refirió a servicios consulares que ofrecerán a través de esa plataforma intangible y hablan de un paso para su posicionamiento como un epicentro americano para las nuevas tecnologías, además de un ámbito new age para ampliar su red de contactos. En diálogo con el sitio Coindesk, el embajador de Barbados en los Emiratos Árabes Unidos dijo que esta movida les permitirá hacer alianzas, ofrecer servicios y desarrollar relaciones con otros países a un bajo costo. Ahora bien, ¿se trata de una embajada en términos formales?

Explicó un especialista en derecho diplomático.

Una embajada en un ámbito virtual no aborda obligaciones de carácter internacional.

Jordi Sellarés, un experto en derecho diplomático consultado por El País de España, señala que la apertura de una embajada en un ámbito virtual no debe ser interpretada como una representación formal sino que se trata de una “plataforma de difusión de información” y no aborda “obligaciones de carácter internacional”.

Metaverso, ecología y seguridad informática

Abrir una embajada en el metaverso supone otro beneficio, según esgrimen desde Barbados. Se trata de una acción amigable con el medio ambiente. Por caso, evita traslados en avión brindando, empero, presencia en múltiples sitios y vínculo con numerosos actores en el mundo.

Más allá de todas las ventajas que se postulan, ¿qué ocurrirá en términos de privacidad? Es sabido que cualquier actividad y/o dispositivo que se conecte a Internet consigue muchas ventajas y al mismo tiempo se vuelve más vulnerable. En tal sentido, ¿las embajadas virtuales se convertirán en el nuevo blanco de los cibercriminales? Si la tendencia se expande, es claro que los esfuerzos de los países y sus especialistas en seguridad informática deberán ser eficientes.

Embajadas en el metaverso: la diplomacia se actualiza y se une al nuevo mundo virtual

“No se pueden obviar los riesgos de ciberseguridad y para la privacidad implícitos en ese entorno, que seguro que los habrá, y que precisamente son dos de las cosas que más preocupan en las embajadas”, notó al respecto la analista Andrea G. Rodríguez en diálogo con la mencionada publicación española.

Un antecedente en la ciberdiplomacia: las embajadas en Second Life

El anuncio barbadense es a todas luces vanguardista, al menos en los planes que comparten en la previa desde la isla. Sin embargo, no se trata de la primera embajada virtual de la que se tiene noticia. En 2007, Maldivas inauguró una oficina diplomática en Second Life, un videojuego popular a comienzos de siglo que también proponía un universo alternativo y digital. Tras la acción de ese país tropical enclavado en el Índico, otros siguieron su idea, entre ellos Serbia, Macedonia del Norte, Malta, Israel, Suecia, Filipinas y, más acá en el mapa, Colombia.

"Second Life" se lanzó en 2003 y su comunidad virtual se convirtió en un éxito durante la primera década de este siglo.
“Second Life” se lanzó en 2003 y su comunidad virtual se convirtió en un éxito durante la primera década de este siglo.Por: (Foto: Linden Lab)

Como fuere, en los tiempos de Second Life y ahora mientras se despliega el metaverso, este tipo de movidas son más una acción simbólica que la verdadera representación de un país, coinciden especialistas. Eso sí: en un espacio digital que por ahora tiene mucho de comercial (una marca de zapatillas ya se metió en el metaverso, y los shows musicales en esos entornos mueven millones de dólares) será interesante ver cómo interactúan las partes privadas y los actores públicos.

¿Una movida pour la galerie?

Ciertos gestos vanguardistas corren el riesgo de estar vacíos de contenido. Es decir, ser solamente una fachada sin un verdadero sustento. ¿Será éste el caso de la ciberdiplomacia? En esa línea de pensamiento, ¿qué hay de diferente en una embajada en el metaverso, en relación a los servicios diplomáticos que se ofrecen en sitios web y aplicaciones móviles? Aquellas actividades también son virtuales, también son más amigables con la ecología, también permiten estar en cualquier sitio del mundo sin necesidad de traslados físicos.

En todo caso, para que las embajadas de la nueva era (como la de Barbados) confirmen su valor real, también deberá hacerlo el metaverso. Hasta que empresas como Meta y las arriba mencionadas muestren cabalmente los beneficios de ese ámbito (que en gran medida dependen de los avances de la realidad virtual y la realidad aumentada) no podemos ilusionarnos demasiado. ¡Vamos! ¿Dónde están ahora las tantas embajadas que hace más de una década abrieron sus puertas en Second Life?

También Te Puede Interesar

Mundo

El fuego comenzó el sábado en la Tienda Inglesa, pero los bomberos aún no lograron controlarlo. Una pared y un sector del techo del...

Tecnología

Con esta actualización los usuarios recibirán una notificación cuando se detecte un ingreso desde otro teléfono

Tecnología

La nueva opción ya se encuentra disponible en Estados Unidos, y pronto se expandirá al resto de países

Tecnología

Según relata un informe publicado por Forbes, este tipo de contenido aún podría estar disponible en los sistemas de Teleperformance, la empresa que modera...