Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

“Son terroristas, hay que darles una buena paliza”: la justificación de uno de los gauchos que corrieron a los mapuches

Corrieron a los grupos que cortaban la calle desde el domingo. “No somos malos por salir a defender lo nuestro”, indicó.

La escalada de violencia en la Patagonia argentina parece lejos de apaciguarce. El lunes, unos 20 hombres a caballo que participaban de una fiesta gaucha en El Bolsón enfrentaron y corrieron a mapuches que provocaban disturbios en el centro de la ciudad tras la muerte de un miembro de su comunidad en la ocupación de tierras en Cuesta del Ternero.

Horas después, habló Víctor, uno de los gauchos que participó de la brutal pelea. “Hay que darle una buena paliza a esa gente”, dijo.

“No son mapuches”: la acusación de uno de los gauchos de El Bolsón

Al grito de “Viva la Patria”, los gauchos corrieron a los mapuches de las calles del centro de El Bolsón. Allí encapuchados iniciaban incendios y atacaban locales comerciales desde el fin de semana.

“Estábamos en una fiesta y vino esta gente a hacerse dueña de todo. Uno no sabe que hacer, porque nadie nos defiende. No es gente de acá, no son mapuches, mapuches eran los de antes, no rompían nada”, dijo Víctor, uno de los gauchos que participó del enfrentamiento, en diálogo con Radio Con Vos.

Nosotros no sabemos donde reclamar. Dicen que a la gente gaucha la manda el intendente, pero no es así”, argumentó este martes. “Uno se cansa porque no puede ser que rompan todo, se creen dueños de todo, cortan las rutas”, reclamó.

El hombre se mostró enojado y aseguró que no se sienten defendidos por las autoridades. “Hay que darle una buena paliza a esa gente. Porque no se merecen estar ahí, si quieren reclamar algo, háganlo bien”, apuntó.

“Son terroristas, hay que darles una buena paliza”: la justificación de uno de los gauchos que corrieron a los mapuches

En este sentido, Víctor sostuvo que los grupos que se hacen llamar mapuches no son tales. “Son terroristas, que vienen a hacer maldades y nada más. No son mapuches. Y siempre quieren tener la razón”, expresó. “La gente se cansó de que todos miren para abajo. Nosotros estábamos compartiendo con las familias y pasó esto”, señaló.

Además, relató que desde hace unos 15 años vive en la ciudad y que elige mantenerse alejado de las personas que se hacen llamar mapuches. “No tengo amigos mapuches, no me junto. Mapuches eran los de antes”, dijo. “No somos malos por salir a defender lo nuestro. Estamos cansados de que nadie haga nada. Los vamos a salir a corretear”, se remarcó.

Un muerto y un herido de bala en Cuesta del Ternero: avanza el conflicto con los mapuches en la Patagonia

Al menos una persona de la comunidad mapuche resultó herida de bala en un episodio ocurrido el domingo en una ocupación de tierras de Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro. Más tarde se confirmó también que murió un hombre de 29 años en el Lof Quemquemtreu.

El conflicto con los grupos mapuches se intensificó. (Foto: Télam).
El conflicto con los grupos mapuches se intensificó. (Foto: Télam).

Si bien todavía no están claras las circunstancias del episodio, una integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, citada por Noticias de El Bolsón, dijo que dos personas “aparentemente civiles” ingresaron alrededor de las 14.30 a los terrenos y repelieron con armas de fuego a miembros de la comunidad que se acercaron hasta ellos. Otra versión hablaba de personal de fuerzas de seguridad, lo que fue negado por el Gobierno de Río Negro.

En ese contexto, uno de los jóvenes mapuches habría muerto en el lugar por un balazo en la cabeza. Otro joven recibió dos balazos y pudo ser trasladado en ambulancia hasta El Bolsón.

También Te Puede Interesar

InfoMOTOR

Aseguró que el avance de la electrificación sube un 50 por ciento los costos de producción.

POLICIALES

El cuerpo de la víctima de 50 años fue encontrado cubierto con aceite y con varias baterías de autos encima. Detuvieron a su cuñado....

InfoMOTOR

Podría llegar a la Argentina en el transcurso del año que viene.

Espectáculos

Siguen las idas y venidas entre la pareja finalista de “ShowMatch, La Academia” y el novio de Soledad Bayona.

Chaco Prensa