Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El Frente de Todos hizo la tercera peor elección del peronismo desde el regreso de la democracia

La peor fue en 2017 cuando con la presentación en listas separadas no alcanzó el 22% de los votos para Diputados. Le siguió la derrota de 1985.

El resultado provisorio de las elecciones de este domingo muestran que el Frente de Todos saca apenas una décima por encima de los treinta puntos y se encamina a consolidar uno de los peores resultados electorales del peronismo en una elección legislativa, desde el regreso de la democracia.

Estrictamente, el podio de la peor elección se la lleva la del 2017 cuando Cristina Kirchner era presidenta. En esa ocasión, la que la presentación fragmentada del peronismo entre el kirchnerismo, el massimo y el peronismo federal hizo que la primera de estas fuerzas sumara solo el 21,83% de los votos a nivel nacional para la Cámara de Diputados.

Esta vez ni siquiera está ese consuelo: Prácticamente todas las fuerzas que marcharon divididas en 2017, fueron unidas en este turno.

 

La siguiente peor elección fue la de 1985 cuando el Frente Justicialista de Liberación sumó el 24,49% de los votos al mantenerse separado del Peronismo Renovador.

El caso de los comicios del 2009 en los que el Frente para la Victoria se presentó por separado del peronismo federal fue la otra oportunidad en la que la lista principal del peronismo no llegó al 30% de los sufragios. Sin embargo, le bastó para erigirse en la primera mayoría para la Cámara baja porque el resto de la oferta política estuvo aun más atomizada.

Con el 98% de las mesas escrutadas y una caída de prácticamente 15,5 puntos porcentuales desde 2019, esta también se configura como una de las mayores pérdidas históricas de la confianza del electorado propio; solamente superada por la pérdida de 15,8 puntos entre 2015 y 2017 y los 19,7 puntos que retrocedieron entre 2011 y 2013. Le sigue la caída de 14 puntos entre 1983 y 1985.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Cora Debarbieri se convirtió en mamá de Isabella. A través de sus redes sociales, la periodista y su pareja, Martín Arévalo, anunciaron el nacimiento de...

Espectáculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Sociedad

A pocos días de que se conozca el veredicto a los 8 rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, los imputados recibieron la última visita de sus...

Mundo

Un nuevo caso de violencia policial contra un hombre afroamericano conmueve a Estados Unidos. Esta vez policías de California mataron de 9 balazos a una persona sin piernas que intentaba huir...