Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Dólar, inflación y FMI después de las elecciones: los escenarios y medidas que evalúa Alberto Fernández

Se esperan días movidos hasta fin de año e incluso bien entrado 2022. Los precios serán protagonistas y el acuerdo con el FMI atraerá todas las miradas.

El domingo fue el “día D” de la política. En cambio, el “día D” de la economía es hoy. Alberto Fernández, Martín Guzmán y quienes toman decisiones en el mercado estaban expectantes al resultado de las elecciones 2021, pero todavía más expectantes al rumbo que tomará el Gobierno a partir de ahora. Todavía quedan dos años de mandato y muchas cuestiones por resolver.

El dólar es hoy el que atrae todas las miradas por su escalada en el segmento blue hasta los $200 -e incluso más-, pero la inflación también será protagonista de las semanas que quedan. Aun con todos los congelamientos programas en marcha, pocos días antes de la elección se conoció que los precios ya acumulan un alza del 41,8% en lo que va del año.

Estos son los pronósticos de los economistas consultados por TN sobre lo que puede pasar con la economía a partir de hoy.

Qué va a pasar con el dólar

“Actualmente hay presión en todos los segmentos del mercado de cambios que nacieron al calor de esta ‘mamushka’ de cepos.”, señala Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

Esa presión difícilmente se disipe en el corto plazo, porque tiene más motivos que los preelectorales. “Los dólares paralelos financiero menos intervenidos están arriba de 200 pesos hace varias semanas ya, el blue está acoplándose desde atrás”, añade.

Si el Gobierno no se radicaliza demasiado a partir de ahora, proyecta, puede haber “una descomprensión transitoria de las presiones en paralelos”.

El problema, dice, es que el mercado ve que este estado de situación monetario y cambiario no es sostenible: hay un Banco Central que provee divisas para sostener el precio del dólar (solamente el viernes pasado se deshizo de US$290 millones con este fin), que ofrece tasas en pesos que pierden contra la inflación y que inyecta liquidez a un ritmo muy acelerado para financiar al Tesoro, describe.

“Las reservas siempre son finitas, así que no lo sería nunca por definición. Pero ahora, además, las reservas están muy justas y el acuerdo con el FMI viene retrasado. Ergo, los tiempos son más cortos”, apunta. Entonces, cierra, existe un consenso respecto de que se vienen correcciones.

“Lo que no se sabe exactamente es que van a intentar, cómo y en que tiempos. Porque tampoco se sabe quien o quienes lo van a pergeñar e implementar en un Gobierno con una credibilidad tan desgastada, lo que prácticamente lleva a descartar la opción de un plan de estabilización serio”, concluye Caamaño.

Dólar, inflación y FMI después de las elecciones: los escenarios y medidas que evalúa Alberto Fernández

Qué va a pasar con la inflación

Según Fernando Marull, de la consultora FMyA, el Gobierno centrará su estrategia en el “Plan Llegar a 2023″, es decir, en intentar terminar el mandato sin grandes sobresaltos económicos.

En ese sentido, intentará ajustar el dólar gradualmente hacia un escenario de devaluación del 3% mensual (bastante por encima del actual) y tomar la misma decisión con las tarifas.

Para Francisco Mattig, de la consultora Consultatio, el resultado electoral no cambia demasiado las proyecciones de inflación para el año que viene. Piensa en un número cercano al 60% para 2022, sobre todo porque si el Gobierno acuerda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente “se le pida algún tipo de ajuste cambiario”, ajuste que se trasladaría a precios.

A pesar de los controles parece muy difícil que la inflación se vaya a desacelerar en el corto plazo, dice María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. “Mes a mes estamos recalculando la inflación al alza por la agudización de los problemas y de fondo vemos la expansión de la emisión monetaria para financiar el gasto público”, suma.

¿Hay acuerdo o no con el Fondo Monetario?

En un discurso emitido minutos después de los resultados, el Presidente adelantó que la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto con el “programa económico plurianual” que contemplará los ”mejores entendimientos” con el FMI.

Alberto Fernández no explicitó cuándo llegará el acuerdo, sino la manera en la que se irá negociando.

“Algo tienen que acordar: de mínima un retraso de los pagos de capital por dos años, hasta que un nuevo gobierno este en condiciones de acordar un programa”, añade Caamaño.

De acuerdo con los datos publicados en la web del FMI, en diciembre la Argentina tendrá que abonar otra cuota de capital por US$1874 millones.

La cotización paralela del dólar estuvo en máximos la semana pasada. (Foto: Adobe Stock).
La cotización paralela del dólar estuvo en máximos la semana pasada. (Foto: Adobe Stock).

Para Mattig, no había ningún resultado que hiciera que no se acuerde con el Fondo. “Tendría que haber sido un escenario en el que el Gobierno ganara contundentemente las elecciones, y eso ya estaba descartado”, dice.

Qué decisiones podría tomar el Gobierno tras las elecciones

Mattig suma que, pase lo que pase, no va a pasar rápido. “Cualquier decisión de cambio de política económica es una decisión política, y después de cada elección los movimientos internos del Gobierno tardan en desarrollarse: en las PASO lo vimos todos”, apunta, y es por eso que espera “una especie de puente durante todo noviembre y diciembre también”.

A su vez, suma Castiglioni, parece difícil que haya una recuperación rápida. “Todo este contexto hace difícil que el efecto rebote dure mucho. Creemos que el año que viene va a ser un año de poco crecimiento, porque además esto implicaría más importaciones, más demanda de divisas, cosa que el Gobierno no estaría en condiciones de afrontar”, concluye.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

Deportes

El mediocampista de la Selección argentina fue consultado sobre la fama de “tipo difícil” que tiene el delantero francés. Su respuesta fue tajante.

Espectáculos

La modelo confirmó la noticia a través de un posteo de Instagram. “Nuestros hijos nos unirán por siempre”, aseguró.