Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Alejandro Vilca: el recolector de residuos de Jujuy que ganó una banca a diputado por el Frente de Izquierda

Tiene 45 años y uno de sus hijos se llama León, por Trotsky. Estará en el Congreso junto a Myriam Bregman, Nicolás del Cañon y Romina Plá.

Alejandro Vilca es diputado provincial de Jujuy por el Frente de Izquierda. Pero a partir del próximo 10 de diciembre será diputado nacional y asumirá el cargo que ganó el 14 de noviembre en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan. Fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), se define como “coya” y reivindica su trabajo como recolector de residuos.

Hicimos historia y es un orgullo para nosotros esta elección, hubo un gran esfuerzo de todos, todo esto fue a pulmón. Demostramos que se puede hacer política de otra forma”, declaró anoche tras conocer que había conseguido una banca más para la izquierda. La suya.

Quién es Alejandro Vilca: de recolector de residuos a diputado

Vilca, que está de licencia, fue elegido legislador provincial en 2017 por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Jujuy, que forma parte de la coalición del FIT. Si los números no lo hubieran acompañado, había dicho que iba a volver a su trabajo como recolector, el único formal que tuvo a lo largo de su vida.

El referente de los trabajadores tiene dos hijos -uno se llama León, por Trotsky-, está separado y viven en Alto Comedero. Estudió arquitectura en San Juan y regresó a Jujuy donde fundó en soledad el PST de esa provincia

Alejandro Vilca: el recolector de residuos de Jujuy que ganó una banca a diputado por el Frente de Izquierda

Su ascenso fue muy veloz. En 2015 se postuló a diputado provincial y quedó cerca, con el 7,06%. Dos años más tarde sumó 10 puntos más y obtuvo una de las cuatro bancas del FIT en una elección importantísima para el partido. Ahora llegó el turno de la banca nacional.

Los padres de Vilca eran de Humahuaca y Abra Pampa. La mamá era empleada doméstica. Murió de coronavirus en agosto, en los meses más duros de la pandemia en la provincia del norte del país.

Alejandro Vilca junto a sus compañeros. (Foto: Alejandro Vilca / Facebook).
Alejandro Vilca junto a sus compañeros. (Foto: Alejandro Vilca / Facebook).

De origen humilde, el flamante diputado trabajó de todo: fue albañil, heladero, vendedor de seguros, mozo y electricista. En 2006 consiguió un trabajo “en blanco”, como recolector de residuos en Alto Comedero.

“Trabajar en la recolección fue algo accidental ya que respondió a un castigo por parte del intendente municipal y el sindicato por haber liderado una rebelión de los precarizados”, contó en una entrevista con Télam en septiembre.

En la Municipalidad de San Salvador luchó por el codiciado pase a planta permanente de los recolectores de residuos, sector donde trabajó más de 10 años hasta que fue electo como diputado provincial en el año 2017

“GRACIAS A TODO EL PUEBLO TRABAJADOR. Hicimos historia”, escribió Vilca en su cuenta de Instagram tras la elección.

Alejandro Vilca: el recolector de residuos de Jujuy que ganó una banca a diputado por el Frente de Izquierda

“Un agradecimiento a todos los compañeros amigos y simpatizantes con los que hicimos esta enorme campaña a pulmón y un esfuerzo para fiscalizar. A todos los que apoyaron esta histórica elección para desafiar a los poderosos y ricos! Se pone en pie la clase trabajadora”, concluyó.

La elección histórica de la izquierda

Tras conocerse los datos de las elecciones legislativas, Myriam Bregman, que también ganó una banca por la Ciudad de Buenos Aires, le dedicó unas palabras a Vilca.

“Tenemos que comenzar agradeciendo a la enorme militancia del Frente de Izquierda Unidad que peleó defendiendo cada voto para hacer esta elección que hoy nos llena de orgullo. Un compañero recolector de residuos, integrante de la comunidad coya y de ese Jujuy profundo al que siempre le pisan la cabeza va a estar en el Congreso. No queremos darlo por cerrado porque el virrey Gerardo Morales nunca para y tiene todas las trampas pero con los votos que sacamos tiene que ser un nuevo diputado”, declaró cuando todavía no estaba confirmado el ingreso al Congreso de su compañero jujeño.

También Te Puede Interesar

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.

Sociedad

Afirman que no hubo un servicio de fumigación y control de plagas, y que los roedores se meten en las casas y hacen nidos....

Deportes

Con entrada libre y gratuita, este sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri”, Resistencia invita a los...