Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Una Eva Perón activista ambiental apareció en Glasgow para pedir el canje ecológico de la deuda argentina

Una actriz caracterizada como “Evita” protagonizó la performance que montaron un grupo de jóvenes en las calles de Escocia en el marco de la COP26

Luciana Weyne fue la actriz que caracterizó a “Evita”

“Marca la cancha Argentina,

La deuda ya no es contigo,

Es con tu tierra,

Es con tus ríos,

El pacto verde,

Lo necesito”

Una Evita Perón activista ambiental “apareció” en la cumbre del clima de Glasgow para que los acreedores mundiales compensen la deuda ofreciendo a cambio su positiva huella ecológica para hacer frente a la crisis climática global.

Luciana Weyne fue la actriz que caracterizó a “Evita” y la encargada de ponerle voz y cuerpo al reclamo de Jóvenes por el Clima Argentina y la organización Avaaz, quienes piden por la implementación de un sistema internacional de compensación de las deudas financieras de los países emergentes por las ecológicas de los países desarrollados.

“Hemos traído a Evita aquí a Glasgow porque es un ícono de Argentina”, señaló Weyne y añadió que “si los países ricos no van a cumplir con sus promesas, también existe la posibilidad de esa cancelación”.

Cumbre del clima: Eva Perón “apareció” en Glasgow para pedir canje ecológico de la deuda argentinaCumbre del clima: Eva Perón “apareció” en Glasgow para pedir canje ecológico de la deuda argentina

La Argentina adeuda más de USD40 mil millones al FMI del préstamo concedido durante el gobierno de Mauricio Macri. El gobierno necesita un acuerdo que le permita reprogramar los pagos del año que viene y no caer en default. En todo 2022, el país debe abonar casi USD20 mil millones, una friolera imposible de asumir para las cuentas locales. El primero de esos pagos debe realizarse en marzo, fecha límite para cerrar un entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

Países como Argentina o Brasil y otros que están altamente endeudados y tienen una enorme biodiversidad y naturaleza que ofrecer al mundo”, por ello, el intercambio y la cancelación es “una obligación moral”, argumentó Weyne.

La sosías de Evita, que ya actuó delante del FMI en el mes de abril en Washington, espera que “la comunidad internacional y los países desarrollados y las instituciones financieras internacionales cumplan sus promesas y compromisos” y así no tener que actuar nunca más.

Canje de deuda por acciones climáticas es la propuesta que el presidente Alberto Fernández volvió a presentar en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en esa ciudad.

Dicha propuesta, llegó al prime time de la televisión de los Estados Unidos. Allí, el periodista conservador Tucker Carlson, una de las estrellas de la cadena Fox News, abordó la cuestión esta semana en su programa (el 9 de noviembre).

Carlson es uno de los analistas políticos con mayor audiencia: tres millones de personas lo siguen todas las noches. Tiene un estilo propio, con comentarios ácidos e irónicos que suelen generar polémica. Esta vez, su blanco fue la Argentina y una idea que el presidente Alberto Fernández ha repetido en sus últimas intervenciones en foros internacionales.

La semana pasada, Alberto Fernández explicó su idea: “Promovemos el canje de deuda por acción climática. Necesitamos diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental”, planteó en Glasgow.

La propuesta de Fernández para utilizar al FMI como organismo multilateral que respalde futuros proyectos de medio ambiente, no termina en plantear que acepte canjear deuda de los países pobres y de medianos ingresos. También sugirió -durante su discurso- que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI puedan usarse para cumplir las metas del Acuerdo de París en las zonas más castigadas del planeta.

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Politica

La Agencia Federal Antinarcotráfico centralizará todas las operaciones contra la venta de drogas a nivel nacional y sus efectivos tendrán una formación específica. Los...

Economia

El BCRA prohíbe comprar productos en cuotas a través de las tiendas de ecommerce financiados por bancos y tarjetas. La medida entra en vigencia...

Politica

Convocaron a una asamblea de afiliados para el 8 de julio con el fin de elegir la junta electoral. Ramón Muerza, el candidato opositor,...