Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

NOTICIAS

Una argentina denunció que lleva meses varada en Madrid: “Estoy en situación de calle”

Milagros Almeida, de 24 años, contó que vivía en Italia y se quedó sin dinero para regresar a la Argentina. Según fuentes consulares, “no se deja ayudar”.

Con el avance de la vacunación, la reducción de los contagios y el levantamiento de las restricciones, el problema de los argentinos varados en el exterior se fue corriendo del centro de la escena. Sin embargo, el caso de Milagros Almeida no deja de sorprender: según cuenta, hace casi cinco meses que no puede regresar al país y vive “en situación de calle” en el Aeropuerto de Barajas, Madrid.

La estudiante de antropología, de 24 años, afirma que la Embajada de Argentina en España, Cancillería y Migraciones le dieron la espalda. “Solo me ayudaron con 20 euros y me dijeron que fuera a un centro español para indigentes y personas de la calle, contó a través de Twitter.

En las fotos que subió en las últimas semanas puede verse el refugio improvisado por Almeida en la Terminal 1: un carrito con algunas de las nueve valijas que dice tener, pares de calzado y un celular conectado a un enchufe. Allí pasa sus días junto a su madre, Guadalupe, que no aparece en ninguna imagen.

Mientras tanto, comen lo que algunos pasajeros le llevan, duermen como pueden, y utilizan el baño del aeropuerto para higienizarse.

Una argentina denunció que lleva meses varada en Madrid: “No me asistieron absolutamente en nada”

Cuenta la joven que en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia en la Argentina y las fronteras fueron cerradas, ella se encontraba por motivos laborales y académicos viviendo en el norte de Italia, arrasado por la ola inicial de contagios de Covid-19.

En ese momento decidió regresar al país, pero quedó varada. “Ahí me contacté con el consulado argentino en Roma y me dijeron que, por jurisdicción, ellos no me podían asistir y debía comunicarme con el consulado de Milán”, recuerda. Y continúa: “Durante tres meses, el consulado de Milán no me asistió absolutamente en nada, ni siquiera teniendo conocimiento de la enfermedad preexistente (epilepsia) que me afectaba y me ponía en serio riesgo ante una pandemia”.

Almeida extendió forzadamente su estadía en Italia con ahorros y ayuda familiar, hasta que pudo organizar el regreso hacia la Argentina: ya era junio de este año.

El 25 de ese mes, ya en el aeropuerto de Fiumicino con un pasaje en mano y un PCR negativo, el problema para la joven fue la imposibilidad de despachar las nueve valijas. “Por una cuestión de costos, yo había decidido viajar con las maletas como ‘equipaje adicional’, antes que mandarlas por encomienda. Pero la aerolínea (Iberia) no me permitió cargar todo”, narra.

Una argentina denunció que lleva meses varada en Madrid: “Estoy en situación de calle, tengo epilepsia y el consulado solo me asistió con 20 euros”

Perdió el pasaje y se quedó sin dinero: “Me pedían hasta 6000 euros por un pasaje con cuatro escalas y sin maletas”

Almeida decidió entonces perder el pasaje y sacar otro cinco días después, “con otra aerolínea que sí me permitía cargar todo el equipaje”. Sin embargo, había otro inconveniente: el cupo de pasajeros -600 por día- que podían ingresar a la Argentina.

“Quedé nuevamente varada y mi situación ya pasó a ser catastrófica. Mi mamá viajó y me asistió en todo lo que pudo, hasta que ella quedó igual que yo”, describe.

A fines de agosto, logró viajar a Madrid e intentó contactarse con la Embajada de Argentina en España, pero tampoco -dijo- hubo respuesta. Sacar un pasaje de regreso se convirtió en una odisea imposible. “Me pedían hasta 6000 euros con cuatro escalas y sin maletas”, señala.

El dinero se le terminó y las posibilidades de volver se apagaron. Almeida, entonces, abrió una cuenta en GoFundMe y otra en PayPal para recaudar fondos que le permitan costear el viaje.

El caso de la joven hizo ruido en las redes. Muchos usuarios se sensibilizaron con su historia y difundieron su reclamo. Hubo también quienes la acusaron de mentir.

La versión de las autoridades argentinas: “No se dejan ayudar”

Fuentes consulares citadas por Clarín dijeron conocer la historia y haberles ofrecido ayuda. “Es muy raro, no sé con qué fin estas dos mujeres lo hacen, pero no es cierto que no se les dio bolilla”, señaló un vocero. Y agregó: “Esto viene de antaño y tanto la Embajada de Italia, primero, como la de España después, les han brindado asistencia en reiteradas oportunidades. Cuando manifestaron estar varadas, no mostraron pasaje de retorno reprogramado o cancelado. En Italia se les dio asistencia económica y se les hizo pasaporte de emergencia con carácter de excepcionalidad”.

Otra fuente diplomática señaló que el consulado en Madrid “las contactó y les requirió datos de familiares y/o allegados en Argentina, pero las ciudadanas no brindaron la información solicitada ni proporcionaron la ubicación exacta en el aeropuerto de Barajas donde se encontraban”.

A su vez, adujeron que se les brindó “ayuda económica para alimentación inmediata y se les propuso gestionar ante servicios sociales de la Comunidad de Madrid alojamiento y comida, pero fue rechazada”. Y continuaron: “Con relación a los medicamentos, se rehusaron a dar información sobre qué necesitan. No se dejan ayudar”.

Una argentina denunció que lleva meses varada en Madrid: “Estoy en situación de calle, tengo epilepsia y el consulado solo me asistió con 20 euros”

Ante la consulta sobre si la ayuda económica ofrecida fue de 20 euros, la fuente diplomática referenciada por el diario respondió: “No se podía entregar otra suma si las ciudadanas no permiten que se inicien los pasos necesarios para proceder a una real asistencia (se negaron a presentar documentación aduciendo su derecho a la privacidad). De todas maneras, se está gestionando un alojamiento y un eventual repatrío”.

TN intentó hablar con Almeida, aunque al cierre de esta nota no obtuvo respuesta. Por el contrario, la joven volvió a manifestarse vía Twitter, donde rechazó los fundamentos de las fuentes consulares e insistió en que ninguna autoridad la contactó.

“No me negué a brindar mi documentación ni rechacé recibir asistencia. No brindaron alguna otra asistencia”, dijo. Y concluyó: “Al estar con epilepsia, sin alimentos, en situación de calle, con el gasto de todos mis ahorros para sostener esta situación desde junio, al día de hoy no me han respondido ni asistido”.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Deportes

El elenco comandado por Tité venció por 2-0 al seleccionado europeo en su debut con dos tantos del delantero del Tottenham Hotspur. Hay preocupación...